La página de Molés

Es el momento o llegaremos tarde

Manolo Molés
domingo 20 de mayo de 2018

Mira por dónde los catalanes clavándose un puñalito entre ellos han abierto la Caja de Pandora, la primera mujer creada por Hefesto por orden de Zeus y que contenía todos los males del mundo. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña “condena a la Generalidad a pagar un millón de euros al dueño de la Monumental”. O sea: a Balañá.

Cierto que la pasta queda en casa. Porque Balañá, al que van a dar ese milloncete por la taquilla que dicen ha perdido en la plaza, va a ser el primer beneficiado y al tiempo, eso es lo bueno, abre jurisprudencia para que todos los empresarios de plazas injustamente cerradas por alcaldes, o gobernadores, o políticos serviles a una ideología al menos injusta, y con toda seguridad despótica, puedan aprovecharse de esta sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña impone a la Generalidad.

Ya sé que lo primero que piensas es que Balañá además de cerrar la plaza para contentar a los políticos de la Generalidad que le agradecen su sacrificio y le agradecen que cierre la plaza y abra su enorme cadena de cines y reciba premios por lo bien que doblan las películas al catalán, lo primero que piensas es “siempre ganan los mismos y perdemos los mismos”. Así es hasta el momento, pero después de hablar con Joaquín Moeckel, letrado con enorme conocimiento de las leyes, la política y la Fiesta, esta “gracieta” de la Generalidad al dueño de la Monumental abre muchas puertas al futuro.

Lo primero y muy importante es que el tribunal catalán reconoce que la ley 28/2010 aprobada por el Parlamento Catalán es INCONSTITUCIONAL. Por tanto Balañá se mete el millón en “la butxaca”, pero con esta sentencia en la mano se pueden dar (o seguirán pagando) toros en Barcelona y en toda Cataluña. Clarísimo. El TSJC no deja lugar a las dudas. Ahora, si Balañá, a más de llevarse los premios por doblaje en catalán de las películas, se lleva un milloncito de euros por no dar toros algo es ya nítido: SE PUEDEN DAR TOROS Y LA LEY TE RESPALDA EN TODO TERRITORIO NACIONAL. ¿Está claro?

Y ahora empiecen a denunciar a todos los alcaldes de Cataluña, de Baleares, joder hasta de mi tierra de Valencia, desde Xàtiva hasta el último alcalde dictador antitaurino. Con la ley en la mano ningún político o alcalde puede inventarse una patochada como la que querían imponen en Mallorca. Ahora lo tenéis en la mano. Ahora la Fundación tiene el apoyo hasta del TSJ de Cataluña, que no es moco de pavo. Beneficiando a Balañá, pobre, han abierto las puertas a la rebelión de los mansos. La ley nos ampara y el que la orilla, por estúpidos intereses, acabará pagándola. Muévanse que nos han dado la solución queriendo premiar a Balaña. Muévanse. Ahora lo tenemos todo a favor si se trabaja bien. El TSJ de Cataluña reconoce que la prohibición de dar toros es ilegal, y por tanto queda creada la jurisprudencia de cara a pelear por todas las plazas donde un alcalde quiere imponer lo contrario de lo que está permitido. Y pidan daños y exijan dar toros. Balañá se lleva un millón, ¡qué arte!, pero pedía diez millones. Esta sentencia abre las puertas a todos los taurinos y si no aprovechamos esta sentencia seguiremos perdiendo terreno.

LA GUERRA AL ANTITAURINISMO HAY QUE DARLA Y GANARLA

Pero hay más, tenía razón Joaquín Moeckel cuando dijo en Barcelona y en ABC que “la ley que prohíbe los toros en Cataluña era contraria a la Constitución porque el Parlamento tiene facultades para legislar en materia taurina pero no, nunca, para abolir”. Y añade el letrado: “con esta sentencia se abre la espita para que otras plazas hagan lo mismo por verse privadas de un negocio legal. Y no solo por este tipo de daños sino por el lucro cesante y la expectativa de derecho”. Y aclarado todo esto, vamos al grano: todos los poderes taurinos, todos los letrados, todos los empresarios tienen que ir con la ley en la mano a decirle a los alcaldes antitaurinos cual va a ser la respuesta en los tribunales. Esa guerra hay que darla y ganarla. Y es el único camino para que se acabe el caciquismo municipal, ilegal y gravoso para mucha gente que tiene derecho a vivir o a disfrutar de la Fiesta. Como sigamos durmiendo y callando, como no tiremos de este hilo que nos regala el tribunal catalán vamos a entrar al corral de los mansos sin necesidad de los bueyes de Florito. Por cierto, ya que le nombro, uno de los personajes mejores, más grandes y más positivos que tiene la Fiesta. Y la plaza de Madrid. Vino con don Manuel Chopera, en paz descanse, siguió con los Lozano, a continuación con José Antonio Chopera y ahora con Simón y Nautalia. Solo tengo una duda de mi amigo (tengo esa suerte) Florito. No sé si es mejor taurino o mejor amigo. O ambas cosas, seguramente.

MADRID: 34 TARDES SIN RESPIRAR NI UN SOLO DÍA

A todo esto, llevamos una semana de toros en Madrid y lo que queda. 34 tardes, cuatro menos que una liga de fútbol. Pero los del balón tardan en lidiarla nueve o diez meses. Nosotros lo hacemos sin respirar ni un solo día. Y no hacen falta guardias ni peleas ni creamos problemas. Pero sería un pecado mortal imperdonable que ahora, y visto que la ley es la ley y los toros no solo son legales sino que están protegidos, bajemos la cabeza, doblemos la rodilla, aceptemos la patada en el culo de políticos que no tienen ni derecho moral ni legal para prohibir algo que está rotundamente legitimado. Y donde quieran prohibir denuncien. Hasta el TSJ de Cataluña reconoce con multa que los toros son legales desde el Pirineo a Gibraltar, desde Menorca a Portugal. Así que ya vale de sestear y de mansear. Toca defender los derechos de un gran espectáculo. Y legal hasta en Cataluña… Hasta que vengan otros y cambien las leyes. Ojo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando