La Pincelada del Director
Madrid - Feria de San Isidro - Corrida de toros - Viernes 25 de mayo de 2018Madrid - Feria de San Isidro - Corrida de toros - Viernes 25 de mayo de 2018

Absurdos y contradicciones

A la Fiesta le sobran corsés y prohibiciones. Demasiado tutelaje a cambio de nada. Controla la clase política con pliegos, precios, dedazos…, pero no ayuda; manda la autoridad, pero no sabe o hay pocos que sepan…
José Luis Benlloch
lunes 28 de mayo de 2018

A la historia de la sustitución de Paco Ureña por Alejandro Talavante, que a mí y a muchos nos parece digna del mayor reconocimiento, a otros, hay que decirlo para demostrar el estado de excitación y contradicción que vive el toreo, les parece mal/fatal y reivindican toreros de menos rango, aunque vaya contra la lógica y el reglamento, “se sustituirá por otro de igual o superior categoría” reza la norma y el deseo general. Y si nos detenemos por un momento en la cuestión, encontramos más contradicciones, días/horas antes esos mismos exigían una mayor presencia de figuras en los carteles y/o a la vez la reducción del número de festejos cuando es en esos festejos de más donde encuentran acomodo los no figuras para poder dar el salto y renovar el escalafón. No debe extrañar, se sabe de tiempo que los absurdos y las contradicciones son los putos amos de la Fiesta actual, el agujero por donde se puede desangrar el futuro. O no es absurdo que un espectáculo tan costoso y con tantos factores de riesgo vital y económico esté, en el momento decisivo de su realización, en manos no profesionales, sin responsabilidades ni cualificación en su gran mayoría. Como no puede ser que los espectáculos más deseados en razón de su demanda, los más estelares, sean por sí mismos altamente deficitarios y haya que rascar de las taquillas ajenas para hacerlos viables. Eso no deja de tener atisbos de bandolerismo, en este caso nada romántico: robar a unos para dárselo a otros. Como absurdo es que la mayoría de las tardes los grandes maestros antecedan a los noveles. Igual había que inventar o al menos liberalizar. A la Fiesta le sobran corsés y prohibiciones. Demasiado tutelaje a cambio de nada. Controla la clase política con pliegos, precios, dedazos…, pero no ayuda; manda la autoridad, pero no sabe o hay pocos que sepan y para llegar a esa conclusión basta con repasar los principales altercados en las plazas este año, desde Valencia a Madrid, para entender que es así. Pero no importa, a pesar de la evidencia los hay que siguen practicando el realismo de lo imposible. O la ley de los necios. Así nos va.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando