FERIA DEL CORPUS

José María Garzón: “Granada está recuperándose”

El empresario de la Monumental Frascuelo analiza su gestión al frente del coso
Jorge Casals
miércoles 30 de mayo de 2018

Este miércoles arranca la Feria del Corpus de Granada. En su segundo año como empresario, José María Garzón se ha marcado como objetivo revitalizar la Monumental Frascuelo y asegura que lo conseguirá. “Granada está recuperándose. Este año he apostado por una feria fuerte con casi todas las figuras del toreo, en mi opinión, conjugándolas con los jóvenes valores. Se ha aumentado el número de abonados más de un 7%, que es un dato muy importante”. Para conseguir revitalizar una plaza es vital que un empresario tenga tiempo para hacerlo. Dos años le quedan por delante en los que asegura que lo importante es mantener la llama de la afición viva. “Para que funcione una plaza, hay que mantenerla activa durante todo el año porque es muy duro abrir la plaza y preocuparse por la Fiesta solo de feria en feria. No va conmigo acabar una feria y decir adiós a la plaza y a la afición hasta la próxima feria. Lo que funciona es trabajar, trabajar y trabajar, esa es la fórmula del éxito”.

Cuatro corridas de toros, una más que el año pasado, y un festejo de rejones componen la Feria del Corpus. Hay dos carteles en los que se combina veteranía y juventud (Bautista, Lorenzo y Galdós; y Ferrera, Garrido y Ginés Marín); y otros dos más rematados con las principales figuras (Juli, Fandi, Roca Rey; y Morante, Manzanares y Talavante), además de la presencia de Diego Ventura, que siempre es un aliciente, junto a Sergio Galán y Lea Vicens. “Entiendo que a esos dos carteles primeros el público no irá en masa como a los de las figuras, pero espero que sí acuda la gente y demuestre su afición y su interés por ver a los toreros nuevos”.

La apuesta por la política de precios es esencial. “No he aumentado los precios, sino que los he bajado con respecto al año anterior. Como empresario, sé cuál es mi función: fomentar la Fiesta y que las plazas se llenen, como pasó en Ciudad Real, Mérida o Cáceres… plazas que ha gestionado esta empresa, se viva ese crecimiento en todos los aspectos. Quiero hacer cosas en el toreo y si puedo aportar mi granito, me moriré satisfecho”, añade. Por poner un ejemplo, matiza que “un abono de sol para los jóvenes vale 50 euros en sol, y para los jóvenes y jubilados en sombra hay otro a 175 euros”.

MÁS ALLÁ DE LA PLAZA

Garzón ha implantado una fuerte campaña de promoción de la feria de Granada, en autobuses, mupis, medios de comunicación… además del “Taurorrasca”, que según el empresario, “es una aplicación para que pueda participar todo el mundo y ganar al instante muchos premios, regalos como muletas, capotes o fotos dedicadas de los toreros, descuentos en entradas, promociones, visitas a los sorteos… Hasta ahora -por la semana pasada- había ya unas 4.000 visitas y espero que se llegue a las 20.000”. Además, se ha emitido el documental Morarte y se ha presentado la feria en las universidades y en el Colegio Mayor más antiguo de España.

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