La Pincelada del Director
Plaza de toros de ZaragozaPlaza de toros de Zaragoza

Un maremágnum de escalofrío

Temas de empresa: lo nunca visto sucedió en Teruel, un empresario gana un concurso, por los concursos en este país se mataba, y renuncia. De Zaragoza no se sabe mucho, solo que no acaban de rematar el concurso; en Málaga se amalagueña la gestión…
José Luis Benlloch
martes 05 de junio de 2018

Hay donde elegir para arrancar una columna. Hay de todo, bueno, malo, regular, datos para la esperanza y datos para lo contrario y hasta para el escalofrío. Nubarrones en Aragón mismamente, donde, lo nunca visto, un empresario gana un concurso, por los concursos en este país siempre se mataba, y renuncia. Las cosas que hay que ver. Teniendo en cuenta que no han cambiado las condiciones, uno se pregunta con qué intención se presentaría este hombre, qué buscaba. Hablo de Teruel, es evidente, sin que por otra parte sepamos mucho de lo que pasa en Zaragoza, donde todavía no se ha cerrado la concesión de su plaza. Sin salirnos del tema empresarial: se aclara el cielo por el sur, El Puerto de Santa María tiene empresa tras el parón gremial que le dieron los empresarios a las primeras intenciones del ayuntamiento y Málaga, me cuentan, va a tener una gestión digamos que más malagueña a diferencia del conglomerado que la rigió el año pasado. Estoy por decir que mejor así. Del saber popular siempre escuché que para los momentos de compromiso ¡que mande uno aunque mande como mande! Y hasta hubo noticia bomba en los despachos, lo leyeron en aplausos.es, Talavante y Matilla lo dejaron de un plumazo, en este caso de un comunicado, así que mientras no se diga lo contrario dos piezas grandes vuelan libres por el cielo taurino, Talavante y Ferrera. O mucho han cambiado las apetencias o las primeras escopetas de este país deben andar relamiéndose.

Tras el zafarrancho del Congreso, la esperanza es que los toros sean el enésimo tema del que ocuparse y/o que al menos no nos tomen como conejillos de distracción

Y todo ese mercadeo no es nada si miras al Congreso. Del primer vistazo te vienen a la mente los versos de Machado, Españolito que vienes / al mundo te guarde Dios / una de las dos Españas / ha de helarte el corazón… Y ahí siguen cien años después las dos Españas, como si no hubiese calendario.

Les decía que miras a las nuevas alturas de la nación, allí donde cocinan la realidad, recuerdas la postura de Pedro Sánchez y ciertamente se te hiela el corazón de aficionado, se te va la color si hablamos en términos taurinos, pero si tiras de archivo encuentras a Carmen Calvo defendiendo los toros en foros públicos y hasta acudiendo a los toros, y si hablamos de mi paisano Ábalos, sobresaliente del jefe, más de lo mismo, acude a los toros sin complejos, cuenta que su padre fue novillero y pide respeto y espacio para las partes en litigio. Nada que ver con la señora Narbona, que también va en el paquete, hija de un gran aficionado, aficionado y escritor taurino, ¿se acuerdan de ella?… que no solo no ha seguido la pasión de su padre sino que la ha combatido con saña cada vez que le han dado una oportunidad. Ya ven, la inspiración del gran Machado sigue más vigente que nunca. Y en todo ese maremágnum político, los planes del señor Benzo han saltado por los aires. Tampoco creo que ande preocupado. Su dichoso Pentauro, aquella idea con la que calmaba y satisfacía el ego de los amantes de la moqueta y el postureo, se ha ido al limbo del que nunca llegó a salir. Por todo ello, sumas, restas y llegas a la conclusión que de momento, de momento, la esperanza es que los toros sean el enésimo tema del que quieran ocuparse y/o que al menos no nos tomen como conejillos de distracción. Madrecita que me quede como estoy.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando