HOMENAJE

Toreros de Sevilla en el recuerdo a Cúchares en su bicentenario

Curro Romero, Espartaco, Pepe Luis Vázquez, Tomás Campuzano, Curro Durán, José Antonio Campuzano y Eduardo Dávila Miura, presentes
Carlos Crivell
jueves 21 de junio de 2018

El salón de Carteles de la Real Maestranza acogió este jueves un acto que recordó al torero sevillano Francisco Arjona “Cúchares” al haberse cumplido el pasado 20 de mayo el bicentenario de su nacimiento. El acto fue presidido por el Teniente de Hermano Mayor de la corporación, Santiago León Domecq, y al mismo asistieron destacados matadores de toros sevillanos como Curro Romero, Espartaco, Pepe Luis Vázquez, Tomás Campuzano, Curro Durán, José Antonio Campuzano y Eduardo Dávila Miura. Además de muchos aficionados, también acudieron el ganadero Antonio Miura, Alfonso Ordóñez y Luis Arenas.

Cúchares, aunque nacido de forma circunstancial en Madrid, fue un torero criado en el barrio de San Bernardo, entroncado por vía materna con Curro Guillén y Costillares. Se le considera un precursor del toreo moderno ya que fue el primero que armó la muleta con la espada para torear con la derecha. Se habla del arte de Cúchares para mencionar al arte del toreo.

El periodista Santiago Sánchez Tráver, promotor del acto, justificó los motivos de esta conmemoración e hizo un recorrido por la vida del torero. El historiador y profesor Álvaro Pastor Torres relató la Sevilla de los años en los que Cúchares fue el torero de moda, entre los años 1830 y 1868, fecha en la que murió en La Habana. Sevilla era una ciudad muy deprimida que perdió comba en el acceso a la industria y a la modernización de la ciudad, al tiempo que la desamortización de los edificios eclesiásticos hizo que muchos de ellos desaparecieran o recibieran usos poco adecuados.

José María Lobo, que fue Hermano Mayor de la Hermandad de San Bernardo, recordó la estrecha vinculación de esta cofradía con el mundo de los toros. Cúchares era Hermano Mayor cuando murió. En la actualidad los restos del torero están depositados en la Iglesia a los pies del Cristo de la Salud. Cúchares había muerto en La Habana y pasaron muchos años antes de que se pudieran trasladar sus cenizas a Sevilla.

Finalmente el torero José Sánchez “Hipólito”, descendiente de Cúchares, recordó a los miembros toreros de la familia, entre los que se encuentran el hijo de Cúchares, Currito, y el famoso El Tato.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

LA MEDIA

Roca Rey, el enemigo a batir

Roca Rey, el enemigo a batir

El peruano echó una tarde sensacional en Sevilla con la corrida de Victorino que muchos no quisieron ver pero el sol no se puede tapar con un dedo

Cargando
Cargando
Cargando