MADRID

El programa Víctor Barrio continúa su camino como fundación

Raquel Sanz y Esther Hernanz presentaron este jueves en Madrid la nueva etapa del programa Víctor Barrio; el 28 de julio se homenajeará al torero en Sepúlveda con un festival
Gonzalo I. Bienvenida
viernes 22 de junio de 2018

Fotos: ÁLVARO MARCOS

Más de 1000 niños se divirtieron con la Tauromaquia en la pasada temporada gracias al programa Víctor Barrio que se lanzó hace un año amparado por la Fundación Toro de Lidia. La familia del llorado torero presentó ayer en Madrid la Fundación Víctor Barrio que tiene el objetivo de cumplir el sueño del propio torero segoviano: “Víctor tenía un sueño que no pensó que fuera a llegar tan lejos. Mostrando el toreo a los niños es la mejor forma de honrarle porque era lo que más feliz le podía hacer”, explicó su madre, Esther Hernanz que es la presidenta de la FVB.

Numerosos voluntarios, algunos matadores de toros y los propios amigos de Víctor Barrio organizaron una docena de jornadas taurinas para niños a lo largo de 2017. Los más pequeños hicieron sus propios trastos, conocieron a sus ídolos de cerca, recibieron actividades con temática taurina para recortar y dibujar durante la corrida o en casa, fueron a un palco acompañados por alguien que les fue explicando, etc.

El segundo Memorial Víctor Barrio se celebrará en Sepúlveda el 28 de julio con un cartel muy atractivo. Se anuncian reses de la ganadería que vio al segoviano crecer como torero: Monte la Ermita y actuarán los diestros Morenito de Aranda, Joselito Adame, Fortes, López Simón y el novillero Carlos Ochoa. La imagen que ilustra el cartel es la misma que en su primera edición, una pintura del artista Mario Pastor que representa la eterna sonrisa del torero segoviano.

Raquel Sanz presentó un acto que tuvo momentos muy emotivos. Recordó que nada parecido se había hecho hasta ahora en el mundo del toro y que es una auténtica “revolución taurina pedagógica”. Eugenia, de 11 años, recordó sus vivencias con Víctor Barrio: “Mientras los mayores estaban de charleta, Víctor jugaba con nosotros. Un día que toreaba en El Espinar, por la mañana estuvo enseñándonos a torear de salón”. Ahora enseña a otros niños a jugar al toro gracias a este proyecto: “Es muy divertido porque hacemos muletas y banderillas”.

Burgos acogerá una nueva cita de esta actividad el viernes 29 de junio y supondrá la primera bajo el nombre de Fundación Víctor Barrio, que ya es una realidad. También se han anunciado las próximas fechas de los talleres del programa: el 5 de julio en Alalpardo (Madrid); el sábado 28 de julio, en Sepúlveda (Segovia) y el 15 de agosto en El Espinar (Segovia), entre otras.

El escultor Juan Emilio Cristóbal ha sido el encargado de presentar los bocetos de la escultura que está preparando en homenaje a Barrio y que será colocada en Sepúlveda. La escultura presentada, así como los talleres infantiles y la constitución de la Fundación se financian gracias a las donaciones iniciales que realizaron en 2016 los matadores de toros Enrique Ponce, Alberto López Simón y David Mora y, en 2017, la Asociación Toro Mundial de Guadalajara.

Al acto acudieron numerosas personalidades del mundo del toro como el matador de toros López Simón, los ganaderos Victorino Martín, José María Huerta y Pablo González, el novillero Carlos Ochoa, el portavoz de la Fundación Toro de Lidia, Chapu Apaolaza, las comunicadoras Eva Peña, Ana Perals, Elena Salamanca y Lucía Martín así como numerosos aficionados, amigos de la familia y periodistas.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando