LA FUERZA DE LA SANGRE (III)
Cuba II, de Puerto de San LorenzoCuba II, de Puerto de San Lorenzo

Cuba II
 que fue un primero

Cuba II. Uno de los grandes toros de San Isidro 2018. Eso tiene sitio fijo en las hemerotecas. Toro superior, habría que decir en términos camperos, superior, superior, dos S. Más allá de lo que hayan acabado dictaminando los jurados, ese reconocimiento ya no se lo quita nadie
José Luis Benlloch
lunes 25 de junio de 2018

Llegó desde El Puerto de la Calderilla, en el lote que envió Lorenzo Fraile y familia para el gran compromiso de San Isidro. Marcado con el número 151, con 585 kilos, aseguraba la tablilla, guapo, bien hecho, eso que ahora llaman armónico. Toro de los que te quitan la cartera con toda la razón del mundo. Luego en la plaza fue tan bravo, bravo en el sentido más completo del término, como guapo y deseado era por la mañana. José Juan Fraile, su criador, lo tiene claro.

-El toro tuvo muchas virtudes de las que llevamos mucho tiempo buscando y seleccionando en nuestra casa. Clase, fijeza, humillación… todas ellas surgen a partir de la bravura.

-¿Alguna destacaría sobre las otras en tu opinión?
-Quizá la clase con la que embistió. Fue un toro de mucha clase.

-¿Te preocupa la clase?
-Me gusta, claro. Pero ante todo quiero que tengan fijeza y entrega.

-Me decías que todo surge a partir de la bravura.
-Seguro. Para que tenga fijeza debe tener bravura, para que haya entrega hasta el final del muletazo necesita de la bravura. La bravura está en el principio de todo.

-¿Te sorprendió el juego del toro, esperabas que fuese así?
-Todos los ganaderos vivimos con la ilusión a cuestas. Somos en ese sentido un poco ilusos. La tienes con todos los animales que tienes en casa y este aunaba muchos factores positivos para tenerla, tanto genética como morfológicamente, así que… lo esperaba, sí. Siempre se sueña.

-Háblame de su familia.
-Es hijo de padres jóvenes.

“El toro tuvo muchas de las virtudes de las que llevamos mucho tiempo seleccionando en casa. Clase, fijeza, humillación… cualidades que surgen a partir de la bravura”

-Eso está bien.
-Este año es la primera camada que vamos a lidiar del padre, un 77-Cigarrero. Su primer toro se lidió en Guadalajara en la corrida del mes de abril, lo mató Perera, y tanto en aquel caso como en este los resultados no pueden ser más esperanzadores. Estamos muy ilusionados con él. Hay muchos hijos suyos para las próximas temporadas. Por parte de su madre era el primer producto. Tiene otro toro para el año que viene y una erala que tentaremos este año. No le hemos visto más, pero las Cuba son una familia muy contrastada en esta ganadería.

-Por qué los dos palitos, ese Cuba II que aparecía en las reseñas.
-No le llamábamos nosotros así. Fue en los corrales de la plaza, había otro Cuba y le pusieron a este los dos palitos para distinguirle. Luego el Cuba I no se lidió. Eran primos. Las madres eran hermanas.

-Habrá que estar expectante con el Cuba I.
-Era más basto, más corpulento. Por eso lo dejaron atrás, pero tiene motivos para ser muy bueno. Seguramente se lidiará en Madrid por Otoño.

-Hablemos de los antecesores.
-Son familias muy contrastadas. En esa línea, los Cigarros, Pitillos, Cigarrillos… ha habido grandes ejemplares.

-¿Qué transmiten, por qué cualidades destacan?
-Por la casta. Han dado toros muy encastados. El toro Cigarro mismamente, el de la puerta grande de Julio Robles del año 83, lo fue. Transmitió mucho, fue muy enrazado.

“Todos los ganaderos vivimos con la ilusión a cuestas. Este Cuba aunaba muchos factores positivos tanto genética como morfológicamente, así que… lo esperaba, sí. Siempre se sueña”

-¿Y los Cuba?
-Por ahí viene la clase. Han dado muchos animales con un ritmo muy especial. Como mayor referencia te nombraré un Cubanito que padreó solamente dos años y fue un semental extraordinario que dejó grandes toros, también sementales en la década de los noventa. Cubanito duró poco por una lesión en una pata. No es una familia muy extensa. Hubo un momento en el que solo había una vaca Cuba.

-Habrá que reforzar esa línea y más después de este Cuba II.
-Sí. Es una línea que estábamos buscando, la estamos siguiendo desde hace un tiempo, ahora hay ya tres vacas que se llaman Cuba.

-Creerás en las reatas, claro.
-Las reatas son importantes, pero no se puede olvidar que las familias tienen su momento. Con dos o tres generaciones ya fijan sus caracteres… Son importantes tanto o más que su morfología. Pablo Lozano decía que las notas para los músicos y las hechuras para los toros bravos, y tenía sus razones.

-¿Tú lo compartes?
-Yo digo que las hechuras son importantes, claro que lo son, pero la genética lo es más. Date cuenta de que es el trabajo de muchos años de selección. Llevamos años y años detrás de un tipo de comportamiento concreto y eso tiene su valor. La carga genética es determinante.

La temporada de Puerto de San Lorenzo, me cuenta José Juan, se mantiene dentro de los parámetros de siempre. Ha lidiado ya en Ledesma con todos a hombros, en Saint-Sever con un triunfal mano a mano Perera-Juan Bautista. Luego toca Pamplona, Bilbao, Madrid en Otoño, Salamanca y acabará en Lima, donde debutó el año pasado en lo que califica de un aventura nueva y bonita.

Me lo cuenta en plural, diría que, más que mayestático, plural familiar, porque la ganadería además de él es cosa de su hermano Lorenzo y de su padre, también Lorenzo, que está al frente y acaba teniendo la última palabra, si es que en alguna ocasión no hay coincidencia de criterios. “Y están también mis hermanas, que van a todas las corridas y hacen vida en el campo”, puntualiza.

“Cuba II es hijo de Cigarrero, una línea que se distingue por la casta. El toro Cigarro mismamente, el de la puerta grande de Julio Robles del año 83, lo fue. Aquel transmitió mucho, fue muy enrazado”

-La representación máxima en las ferias del encaste Atanasio y Lisardo se podría decir que sois vosotros, Puerto de San Lorenzo… (Al planteamiento responde con prudencia, sin querer entrar en honduras que levanten suspicacias).
-Son momentos. Ahora quizá le toque a nuestra ganadería estar más en las ferias, pero hay otras muy buenas con el mismo encaste. Valdefresno, por ejemplo, no ha ido este año a Madrid en corrida de toros pero ha lidiado dos toros como sobreros que han tenido un aire muy bueno. Insisto que son momentos.

-Hubo un momento, no tan lejano, en que el encaste era prácticamente predominante en las ferias. Ahora se ha alejado de esa posición.
-En los ochenta y noventa era el encaste predominante, sí, al menos en Salamanca; ahora ha disminuido el número de ganaderías con este encaste y ya somos pocos.

-¿Eso ayuda o perjudica, cómo lo valoras, es buena o mala señal?
-Insisto en los momentos de las ganaderías, los hay buenos y malos. Yo creo que marcan más los ganaderos que los encastes. El Puerto se diferencia de todo lo demás que hay de este encaste en cuanto a que llevamos seleccionando muchos años según nuestros criterios e independientemente de sus orígenes.

-¿Y en cuanto a la comercialización?… A menos ganaderías, más exclusividad y por tanto un sitio más asegurado si se busca variedad o quizá se pueda entender como un alejamiento, con menos vigencia…
-Yo creo que el encaste no tiene peso en la comercialización. Las ganaderías van a las ferias por méritos propios independientemente de su origen. El encaste domecq ahora mismo es mayoritario y hay grandes ganaderías que están en las ferias y ganaderías de ese encaste que no lo están. No lidiamos nosotros por ser atanasio ni otros por ser domecq. Todo depende de que el ganadero la haya sabido poner a embestir.

“Marcan más los ganaderos que los encastes. El Puerto se diferencia de todo lo demás que hay de este encaste en cuanto que llevamos seleccionando muchos años según nuestros criterios e independientemente de sus orígenes”

-Lo que sí influyen son los gustos de los toreros.
-Cuanto más torean un encaste más lo conocen y más seguridad tienen, y al contrario. Eso sí puede influir.

-Por ese camino se puede llegar al alejamiento.
-Todo depende del momento en que tengas la ganadería.

En este punto habría que decir que en la casa tienen los dos encastes en cuestión, el de atanasio, que es el referente de siempre, y el de domecq, que llegó más tarde y se incorporó al hierro de la ventana, La Ventana del Puerto, formado con vacas de El Torreón y Jandilla principalmente y una parte muy reducida ya de Aldeanueva.

-Nos tiene muy ilusionado. Estamos viéndole un punto de bravura muy bueno y unas embestidas especiales. Estamos muy contentos, muy ilusionados. Nos está dando muchas satisfacciones. El año que viene lidiaremos corridas de toros. En Ledesma hemos lidiado dos animales y han sido excelentes.

-Haces tentaderos diferenciados, un día de un encaste y el otro del otro.
-No. Tentamos con vacas de uno y otro encaste, indistintamente. Hay matices que les diferencian, pero nuestro criterio es el mismo. El toro que deseamos y buscamos lo tenemos claro y es lo que intentamos imponer a las dos ganaderías a ver si en unos años lo conseguimos.

-¿Por qué no?… El que hace un Cuba II puede hacer un ciento. Bueno, quizás esté siendo muy optimista, pero si de tanto en tanto sale un cesto como este… no es poco.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando