LA FUERZA DE LA SANGRE (y V)
Chaparrito, de Adolfo MartínChaparrito, de Adolfo Martín

Chaparrito, bravo entre los más bravos

Aunque concluyó hace tiempo la Feria de San Isidro, la figura de Chaparrito permanece viva en la memoria de los aficionados, que fueron testigos de un toro de vértigo en una Feria de altura
José Luis Benlloch
lunes 16 de julio de 2018

Ha sido el toro de la feria en una feria de grandes toros. O eso han decidido la gran mayoría de los jurados y si ha sido mayoría tan abrumadora no cabe mucha réplica, así que el gran toro de una feria de grandes toros. Chaparrito se llama. Con el marchamo de Adolfo Martín. A su criador le he oído decir que ha sido el mejor toro que ha lidiado nunca. ¿No te parece excesivo?

-No, es la respuesta tajante de Adolfo.

-¿Tan bueno lo viste?

-Sí. Chaparrito ha sido de los toros más completos que he visto en mi vida. Fue muy bueno de principio a fin. Me puse a buscarle defectos y no le encontré ninguno. Habré soltado toros más encastados, toros más espectaculares para el caballo, tengo un toro en Madrid en una concurso que le dieron seis puyazos, el toro Comadrón; tengo un toro Mulillero que mató Encabo en Madrid que le dieron cuatro puyazos desde los medios y fue espectacular en banderillas pero que luego en la muleta ya no fue tan fácil… Este lo bueno que tuvo es que fue un toro uniforme y muy bueno en todos los tercios.

“Ha sido de los toros más completos que he visto en mi vida. Fue muy bueno de principio a fin. Me puse a buscarle defectos y no le encontré ninguno. No se rajó en ningún momento, murió en los medios… Todo fue positivo”

-¿Entonces el mejor, te reafirmas?

-Un toro con esa regularidad de principio a fin es muy difícil que salga. Si rebuscamos entre toros míos habrá alguno que le haya gustado más a los aficionados pero no ha tenido a lo mejor la clase, la humillación, la transmisión, la profundidad, la repetición… de este. Si es que de salida se abrió con el capote, si ya planeó de salida, le pegaron dos puyazos de largo y no fue andando o trotando, no, fue galopando, fue de verdad. En banderillas tuvo importancia y no fue fácil y en la muleta rompió con gran categoría. No se rajó en ningún momento, murió en los medios… Todo fue positivo.

-La mejor nota fue el conjunto, la globalidad, ¿pero si tuviésemos que destacar una sola virtud sobre todas?

-La humillación y el temple que tuvo embistiendo.

-Acepta un pero. Le faltó un punto de repetición.

-No lo sé. ¿Que los hay que a lo mejor repiten más deprisa?… pues a lo mejor los hay. En realidad yo no sé cómo se movió tanto porque en casa no lo movimos nada, y nada es nada. Tenía cinco años, estaba muy gordo, muy rematado y repitió, eso significa mucho.

Me cuenta Adolfo que él siempre quiso lidiar a Chaparrito en Madrid pero los veedores le dijeron el San Isidro pasado que abría mucho la cara y no tenía perfiles, que había toros mejores en la camada y ante esa circunstancia lo embarcó para Mont de Marsan con otros siete, con la fortuna para el desenlace final de esta historia de que fue uno de los dos que volvió a la finca.

-Cuando volvió al campo lo tuve claro. Me dije, “este para el año que viene” y le puse las fundas.

“Las Chaparrita son una familia que transmite un punto de casta muy bueno, la necesaria para transmitir, porque el toro de saltillo cuando no transmite queda un poco soso aun embistiendo muy bien. Del padre heredó la humillación”

El año de más disipó cualquier duda de los veedores de Madrid. El cuajo, la seriedad, los kilos, estaba gordo por todos lados, apunta Adolfo, pusieron lo que le faltó en el primer intento de concurrir a Las Ventas.

-Era un toro típico nuestro, bajo, serio… pero reconozco que no era bonito, abría mucho la cara. Te enamoraba por su hechura pero no por delante… Gustaba porque en este encaste un toro con la cara abierta cabe, sabes que puede embestir, pero no era bonito.

-Escuchando tu empeño en lidiarlo en Madrid cabe pensar que esperabas que fuese como fue.

-Que fuese como fue no, porque si el ganadero esperase cosas así se llevaría unos chascos terribles. Eso es muy difícil. Tenía motivos, sí, si te hablo de su genealogía verás que tenía motivos para ser muy bueno pero en genética que se cumplan esos objetivos aun con motivos es muy difícil.

-Vamos a la genealogía.

-Las Chaparrita son una familia que dan muy encastado. Transmiten un punto de casta muy bueno, la necesaria para transmitir, porque el toro de saltillo cuando no transmite queda un poco soso aun embistiendo muy bien.

-¿Y el padre?

-El padre puso la humillación.

NIETO DE MALAGUEÑO

Me cuenta que tiene la ganadería veintiocho años y que todos los grandes sementales que ha tenido aparecen en la ascendencia de este Chaparrito. En el padre o en la madre, pero aparecen todos. Dice que la madre tiene una nota de tienta de buena-superior, buena-superior, en el caballo y en la muleta, características que fijó en esa familia un toro Baratero… Que el padre de Chaparrito viene de un toro indultado en Añover de Tajo, el 31-Malagueño, que ha dado una humillación y una templanza extraordinaria…

-El toro indultado en Santander también viene del 31-Malagueño, que es el abuelo de este Chaparrito.

-Ese Malagueño viene de una vaca, Malagueña, que toreó José Tomás siendo becerrista. Fue una vaca que se movió mucho. Y de un toro Escribiente que dio todo de mucho humillar y muy bueno.

“Si rebuscamos entre toros míos habrá alguno que le haya gustado más a los aficionados pero no ha tenido a lo mejor la clase, la humillación, la transmisión, la profundidad, la repetición… de este”

Adolfo se extiende en las historias de campo con un detalle que cautiva y habla muy a las claras de su pasión por la ganadería.

-El toro de Añover tiene su historia. Aunque no era bonito por su cara, a mí me gustaba mucho por reata y lo metí a la plaza pero no lo supe ver o me engañó. El caso es que en el tercer puyazo le abrí la puerta del campo. Llegado el momento lo mandé a Añover donde se ganó el indulto.

-Si fue a Añover…

-Ya sé lo que quieres decir. El toro lo teníamos visto para Madrid, tenía cara, era serio pero se comió los pitones y de esa manera no daba para ir a Madrid. Eran tiempos en que no había fundas, por eso fue a Añover. Fue excepcional en la plaza y en lo que ha dado a su descendencia, entre ella está el 45-Murciano, que es el padre de Chaparrito.

-¿Cómo fue ese Murciano?

-Lo eché a las vacas sin tentar. Ya no está, murió.

UNA REATA CORTA

Los Chaparrito son una reata corta. “Una familia corta pero contrastada y con mucha casta”. Me cuenta que cuando se hizo cargo de la ganadería solo entró una Chaparrita, la número cuatro y también aquella abría la cara. Dio bastantes machos y luego fue dejando hembras. Recuerda de esa reata un novillo que echó a las vacas que dio muy bien; también un toro chico pero con un trapío impresionante que se lidió en Miajadas con un juego excepcional, asegura.

-No sé de dónde sacó las energías para mover el caballo como lo movió siendo tan chico.

-Y continúa dando datos.

-Este Chaparrito es hermano del sexto de Istres que le tocó a Ureña y fue muy bueno, muy humillador y duró mucho.

“Era un toro típico nuestro, bajo, serio… pero reconozco que no era bonito, abría mucho la cara. Te enamoraba por su hechura pero no por delante… Gustaba porque en este encaste un toro con la cara abierta cabe”

Continúa la charla, que es merecedora de una chimenea y una tarde de invierno por mucho que tenga lugar a la salida de una primavera muy lluviosa que ha dejado los cercados con mucho pienso y que hablemos por teléfono. Tú, a las vacas, le digo, no les cambias el nombre. Recuerdo aquella corrida de Valencia en la que hubo cinco Aviadores que se distinguían por los ordinales, Aviador primero, Aviador segundo…

-Ese día alguien me preguntó cuántos Aviadores tenía y le contesté que más que Iberia.

Ahora está empezando a cambiarles los nombres dentro de un criterio lógico para no perder la línea. De la familia de las Peluqueras están los Rizos por ejemplo… Hay familias muy largas, demasiado. La de los Aviadores, Malagueñas, Madroñitos…

-Como han sido las que más han embestido, he ido dejando vacas y hay muchas. Ahora como dices poco a poco voy cambiando.

-¿Y de Chaparritas cómo andamos?

-Ya te dije que es una familia corta pero habrá diez o doce vacas.

BUEN SAN ISIDRO DE TOROS

-Te vienen bien los premios, te gustan.

-No es que me vengan bien, es que en una ganadería como esta son necesarios. Si echas un toro tan rotundo y tan valorado, si lo han reconocido prácticamente todos los jurados, necesariamente te pone en valor y más este año en el que ha habido tantos toros buenos.

-¿Nunca hubo tantos?

-Yo he visto prácticamente todos los grandes toros de la plaza de Madrid de los últimos cincuenta años. Recuerdo al Serranito de Pablo Romero que toreó Camino, los dos toros del Conde de la Corte la tarde de Ordóñez y Chicuelo… Vi todos los victorinos… normalmente han sido años de un toro, dos toros, pero este año ha habido muchos y muy buenos. Este año han embestido mucho las corridas. Como aficionado me acuerdo del toro de Fuente Ymbro que fue el primero que rompió; hubo un toro de Baltasar Ibán importante, un toro bravo; luego nos fuimos al toro de Puerto de San Lorenzo, al de Juan Pedro, al de Alcurrucén, el toro de Cuvillo de Talavante… muchos toros y al final llegó Chaparrito. Con todo ese panorama, los premios de este aún adquieren más valor.

-Chaparrito, como es lógico, mejoró la corrida.

-Claro, pero la corrida interesó mucho. Tuvo sus cosas. Aunque no de ese nivel, hubo toros buenos. El cuarto fue un toro que arreó mucho aunque no fue fácil; el primero fue tardo pero humilló y transmitió, a mí me gustó; el tercero fue manso; luego hubo otro que se orientó y cambió de una forma brutal, que es el que cogió a El Cid. Lo atrapó de una manera terrible… Así es la fiesta de los toros, muy influida, muy dependiente de la suerte… Me dolió que un toro mío pegase la única cornada de la feria pero así es el toreo, ya te digo, la suerte decide.

-La corrida de Istres fue mejor, me dicen.

-De esa destaco cinco toros de una regularidad muy buena. La corrida tenía mucho volumen y le pegaron fuerte. Falló el toro quinto. El primero humilló y obedeció, el segundo fue muy encastado, le arrearon también de lo lindo, el tercero fue bueno aunque no acabó de romper, el cuarto no humilló tanto pero tuvo mucho recorrido, el quinto fue el peor y el sexto, aunque sin tanta trasmisión, es un calco de Chaparrito y Ureña lo toreó a placer.

Hablemos de la temporada que viene que no va a ser muy larga. “Este año tenía menos toros”. Ha lidiado en Madrid, donde volverá en Otoño. Ha lidiado, como queda dicho, en Istres, queda Huesca, tiene vendida otra para Tarazona de la Mancha, “que es una corrida fuerte, de plaza de segunda”; dice que Zúñiga le ha pedido otra para Zaragoza, que tiene varios toros para las calles y que piensa dejar veinticinco toros para lidiarlos de cinqueños el año que viene. “Este año cinqueños solo tenía cuatro o cinco”.

-Todo ello bajo el recuerdo de Chaparrito, el toro que acaparó premios en Madrid.

-Como ese no es fácil que salgan muchos, pero por qué no van a salir.

-Ojalá.

Fotos: JAVIER ARROYO, DIEGO ALCALDE y PLAZA 1

  • Madrid, San Isidro, 10 de mayo de 2018. Toros de Fuente Ymbro para Joselito Adame, Román y José Garrido

    HECHIZO, DE FUENTE YMBRO

    Hechizo, de Fuente Ymbro: "La fuerza de la sangre"

    Hechizo, el primero de los grandes toros lidiados este San Isidro, es pariente de dos ejemplares indultados en Murcia -Bienvenido y Hechizo-, del Agitador de Madrid, del Hechicero de Adame en Guadalajara, del Hechicero de El Juli en Las Ventas... Honor, pues, a las buenas reatas

  • Cuba II, de Puerto de San Lorenzo

    LA FUERZA DE LA SANGRE (III)

    Cuba II, de Puerto de San Lorenzo: "Cuba II que fue un primero"

    Cuba II. Uno de los grandes toros de San Isidro 2018. Eso tiene sitio fijo en las hemerotecas. Toro superior, habría que decir en términos camperos, superior, superior, dos S. Más allá de lo que hayan acabado dictaminando los jurados, ese reconocimiento ya no se lo quita nadie

  • LA FUERZA DE LA SANGRE (IV)

    Ombú, de Juan Pedro Domecq: "Cerca de la perfección"

    Ombú exhibió en Las Ventas un comportamiento extraordinario. Bravo y con clase, acudió pronto a la muleta de Luis David Adame, que paseó una oreja del gran juampedro. Os contamos su historia en el siguiente reportaje...

  • Licenciado, de Alcurrucén

    LA FUERZA DE LA SANGRE (II)

    Licenciado, de Alcurrucén: "Licenciado en bravura"

    Nuestro director, José Luis Benlloch, analiza de la mano del ganadero José Luis Lozano la reata y el juego del excelente toro de Alcurrucén lidiado por El Juli en el último San Isidro, hermano de padre y madre del no menos célebre Licenciado estoqueado por Juan del Álamo en el abono madrileño del pasado año. Esta es su historia...

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando

    FERIA DE FALLAS

    La verdad desnuda de Borja Jiménez sin gloria final en Valencia

    La verdad desnuda de Borja Jiménez sin gloria final en Valencia

    Ha sido el toro de la feria en una feria de grandes toros. O eso han decidido la gran mayoría de los jurados y si ha sido mayoría tan abrumadora no cabe mucha réplica, así que el gran toro de una feria de grandes toros. Chaparrito se llama. Con el…

    Este contenido está protegido para usuarios registrados

    Cargando
    Cargando