MADRID

El ganado eclipsó la oportunidad de los novilleros en la noctura de Las Ventas

Voluntad de Alejandro Gardel, David Salvador y El Galo ante un descastado encierro de La Ventana del Puerto y Puerto de San Lorenzo
Carlos Alonso
viernes 27 de julio de 2018

Fotos: PLAZA 1

La puerta de chiqueros se abrió en primer lugar para que apareciese por ella “Jabonoso II” con el hierro de La Ventana del Puerto. Armado en cornidelantero, suelto de carnes y bien proporcionado salió enterándose antes de pasar con escaso celo por el percal de Alejandro Gardel. El primer tercio transcurrió de forma deslucida debido a la mansedumbre y marcada querencia del animal hacia el lugar por el que había salido. Brega eficaz y templada de Raúl Cervantes y muy buen par de Ignacio Martín. Alejandro Gardel planteó el trasteo de muleta en el terreno cercano a la segunda raya de picadores, corriendo muy bien la mano con la diestra en dos series de notable factura. A “Jabonoso II” le faltó la raza que debe acompañar a la nobleza, por lo que su movilidad fue a menos y con ella el trasteo de un correcto Gardel. Bonitos ayudados por alto pusieron el broche a la labor del novillero antes de un pinchazo y una estocada baja de rápido efecto.

El cuarto del festejo fue el primer remiendo del hierro titular de la casa ganadera, Puerto de San Lorenzo. Hondo y cuajado, con hechuras ya más propias del cuatreño. “Cardilisto” mostró de salida su nobleza en las telas pero las energías justas para rematar los viajes. Se empleó con un solo pitón en los dos puyazos bien recetados por Israel de Pedro y se desmonteró Raúl Cervantes tras dos buenos pares de rehiletes. “Cardilisto” no se acordó de los mejores familiares de su reata pero tampoco planteó problemas irresolubles. Soso y sin entrega, brindó mejores acometidas cuando Alejandro Gardel acertó en perderle algunos pasos a derechas sin conseguir sacar agua de un pozo casi vacío. Pinchazo y estocada baja dieron con el utrero en tierra.

Más bajo pero también astifino y serio por delante fue “Mitinero”, primero del lote del debutante David Salvador. Repitió sus primeras arrancadas permitiendo ver un animoso manojo de verónicas del salmantino antes de cumplir con desigualdad en el peto. Muy buen quite por chicuelinas de El Galo aprovechando su recorrido. Se movió pero sin ritmo en banderillas “Mitinero”, mansurroneando y haciendo pasar algún apuro a Jesús Fernández. Brindó al público David Salvador la faena de muleta antes de encontrarse con un enemigo que se movió sin clase y que siempre tendió a defenderse sin romper nunca. Se intercalaron tandas por ambas manos en las que se pudieron atisbar unas buenas maneras sin posibilidades de éxito. Dos pinchazos y una estocada muy baja con derrame precedieron al silencio.

El quinto de la anochecida, segundo remiendo de Puerto de San Lorenzo tuvo menos cuello y fue más zancudo que su hermano anterior. “Caracorta” no permitió el lucimiento a David Salvador y a su cuadrilla en los primeros tercios manteniendo el mismo comportamiento hasta el final. Mansurrón y más pendiente de derrotar con feo estilo, fue un deslucido contrincante para un afanoso David Salvador. Pinchazo, estocada y ovación desde el tercio a las ganas del novel.

El tercer turno estaba reservado para un precioso castaño bocidorado que atendía por “Jabonoso I”. También hacía su debut en Las Ventas El Galo y de nuevo volvió a dejar patente que maneja el capote con soltura al igual que Alejandro Gardel, lucido en el quite por chicuelinas. El tercio de varas pasó con discreción ya que el novillo apenas se empleó y las banderillas fueron colocadas por el propio novillero. El segundo par por el pitón izquierdo fue el más ajustado pero siempre clavó muy reunido y arriba. Dedicó su labor con la franela a unos tendidos que siempre agradecieron su disposición y ganas ante un cornúpeta descastado y renuente que nunca descolgó. No alargó de forma acertada su intervención y despenó a “Jabonoso I” de pinchazo y estocada corta de efecto fulminante.

Volvía el hierro de La Ventana del Puerto para cerrar el sexteto. Un buen mozo fue “Lengüilarga”, alto y de embestidas bruscas de salida. Se empleó metiendo los riñones en un primer puyazo muy largo de “El Bala” saliendo más suelto y sin tanta entrega en el segundo. Quitó “El Galo” por zapopinas y colocó los garapuyos con vistosidad y variedad. Ahí se acabó la cuerda de un utrero que llegó muy parado y sin recorrido a la muleta de “El Galo”. Esfuerzo del mexicano que llegó a dejar una estocada entrando a matar sin muleta tras un pinchazo. Necesitó dos descabellos y la ovación de los asistentes cerró la función madrileña.

Madrid. Viernes 27 de julio de 2018. Novillada nocturna. Cuatro novillos de La Ventana del Puerto y dos de Puerto de San Lorenzo (4º y 5º), bien presentados pero de dispares hechuras. Conjunto justo de raza y de escaso fondo. 1° y 4° fueron los más manejables. Alejandro Gardel, palmas y silencio; David Salvador, silencio y ovación; El Galo, silencio y ovación. Entrada: Menos de un tercio.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando