SEMANA GRANDE

San Sebastián, hostelería y toros, un maridaje rentable

Mikel Ubarrechena, presidente de la Asociación de Hostelería de Guipúzcoa y aficionado a los toros, pone en valor la feria taurina como principal motor económico de la Semana Grande para las empresas hosteleras
Jorge Casals
lunes 06 de agosto de 2018

El sector de la hostelería y el mundo de los toros siempre han ido de la mano. Son muchos los hoteles y restaurantes que se benefician de los miles de desplazamientos que generan las ferias taurinas. Quien conoce a la perfección este maridaje perfecto es Mikel Ubarrechena, presidente de la Asociación de Hostelería de Guipúzcoa y propietario del restaurante Ubarrechena en la misma San Sebastián. “No cabe duda de que el impacto económico de esta feria es muy grande para la ciudad. Las reservas hoteleras, por ejemplo, están hechas desde hace meses, porque, independientemente de que haga mejor o peor tiempo, a ello también ayuda que la plaza sea cubierta, el público es fiel y no falla. Además, es un público con un target superior, generalmente con notable poder adquisitivo”. Lo dice un experto en la materia, el representante de los hosteleros guipuzcoanos, un sector clave en la economía de esta comunidad.

“El impacto económico de los toros en la ciudad es grande porque hablamos de un público con notable poder adquisitivo”

Los toros en San Sebastián no solo suponen una inyección económica para este sector, sino que, tal y como matiza Ubarrechena, ponen en valor a la propia ciudad en muchos aspectos: “Hace que el ambiente festivo que vive durante esos días se prolongue hasta el barrio de Amara, que es donde se encuentra Illumbe y que por otra parte quedaría un poco aislado de todo si no hubiesen toros. Y no hay que olvidar que si esta feria es un referente en el mundo del toro, un atractivo de las ferias del verano, todo ello repercute en la ciudad y en la marca San Sebastián. Además, mueve un público que, de no ser por los toros, no vendría a la Semana Grande, por lo tanto es algo muy bueno y positivo en el aspecto económico y de promoción de la ciudad. Es un público atraído por la feria y por determinados toreros, por ejemplo, Hermoso de Mendoza arrastra a media navarra, gente que no pernocta pero que viene a pasar el día, va a los toros, a los restaurantes… y al final deja dinero en la ciudad”. Conscientes de lo que la Fiesta aporta a este sector, en 2016 la Casa Chopera recibió la Medalla de Oro de la Asociación de Hostelería de Guipúzcoa “por su inmensa contribución al sector de la hostelería tanto en la ciudad de San Sebastián como en la provincia de Guipúzcoa”, mostrando su apoyo a la fiesta de los toros “por ser un motor económico y cultural de gran magnitud que aporta enormes beneficios a la sociedad y su economía”.

LA GASTRONOMÍA

La Casa Chopera ha querido este año hacer un guiño a algo tan característico del País Vasco como es su gastronomía, con la imagen de la gilda como elemento fundamental del cartel anunciador. “Hay que decir que la gilda es un pincho que se inventó en San Sebastián. Ha sentado muy bien en el sector esa idea, que lo hayan adaptado al cartel es una forma de reconocer al sector hostelero, que siempre ha estado apoyando a la familia Chopera y a la Fiesta”.

Muchos son los bares, restaurantes o sociedades gastronómicas de la ciudad donde se respira el ambiente taurino, muchos elaboran aperitivos o menús taurinos para la Semana Grande donde se suele ir a comer y, sobre todo, a “potear”, como allí se denomina a ir de pintxos. “El después de los toros es muy atractivo, el tomar esa copa, el poteo previo a la cena… deja mucho dinero. El taurino es el público que más consume de cualquier evento que tiene lugar en la ciudad durante esos días. Y es que estar varios días en la Semana Grande supone disfrutar de más cosas además de los toros: la playa, eventos gastronómicos, fuegos artificiales… hay mucha actividad festiva por lo que es una escapada muy recomendable. Queremos que la gente venga a nuestra ciudad y se vaya con muy buen sabor de boca”, concluye.

“QUE SE QUITASEN LOS TOROS DE MANERA INJUSTIFICADA HIZO MUCHO DAÑO A LA CIUDAD”

Mikel Ubarrechena es un gran aficionado a los toros, una pasión que heredó de sus padres y sus abuelos. Abonado desde hace años de Illumbe, donde acude con su hijo, que también está heredando la tradición familiar, se le puede ver en algunas ferias como Logroño, Salamanca, Mont de Marsan y otras muchas plazas más de Francia, en las que disfruta de la Fiesta como a él le gusta.

Afirma que la prohibición que se llevó a cabo en los últimos años fue un sinsentido que sufrió la ciudad y, sobre todo, resintió al sector que representa. “Se notó muchísimo. Fue algo raro, se quitaron de manera injustificada, porque sí, cuando San Sebastián es una ciudad históricamente taurina. Ya estuvimos un tiempo sin toros y gracias a la familia Chopera se recuperó Illumbe, que gozaba de muy buena salud, por eso que se quitaran los toros hizo mucho daño a la ciudad. Muchas veces se fuerza un debate donde no lo hay, y eso respetando que hay antitaurinos, pero es que en ocasiones, hasta los políticos buscan forzar cosas y ven un problema donde no lo hay. No tiene sentido hacer un referéndum al respecto, porque lo deberíamos hacer con todo si así fuera. Ahora hay que mirar al presente, la de este año es una feria muy buena, los dos últimos días son excepcionales. En ese sentido, hay que reconocer que la Casa Chopera hace un esfuerzo muy grande por traernos lo mejor. Es una feria de categoría, a la altura de San Sebastián, que hace que ahora mismo todos los medios de comunicación estén hablando de la ciudad, con todo lo que ello aporta como imagen”, destaca Mikel Ubarrechena.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

LA MEDIA

Roca Rey, el enemigo a batir

Roca Rey, el enemigo a batir

El peruano echó una tarde sensacional en Sevilla con la corrida de Victorino que muchos no quisieron ver pero el sol no se puede tapar con un dedo

Cargando
Cargando
Cargando