LA FERIA

Dax: Luque a hombros y un Holandero de Pedraza premiado con la vuelta al ruedo

El de Gerena paseó un trofeo de cada toro de su lote -el segundo de ellos, distinguido en el arrastre- en una tarde en la que Octavio Chacón también tocó pelo
Jean Louis Haurat
lunes 13 de agosto de 2018

Fotos: ROLAND COSTEDOAT

Se quedó corto de salida el primero en el capote de Chacón. A pesar de ello, Luque quitó en su turno por chicuelinas y el gaditano le dio réplica a la verónica. Alternó con facilidad Chacón el toreo sobre ambas manos, con el toro revolviéndose pronto y sin mostrar excesiva fortaleza. Epilogó con manoletinas. Dejó tres cuartos de espadazo caído y un descabello, saludando una ovación.

El segundo, de poca fuerza, protestó al final de cada pase, sobre todo por el pitón derecho. Luque consiguió acabar metiendo en la canasta al animal sobre ambas manos, luciendo más sobre el lado izquierdo, por donde las protestas del de Pedraza eran menores. Mató de una estocada caída y paseó una oreja de ley.

Manseó el tercero en los primeros tercios. Le bajó la mano a derechas De Justo, tratando de fijar la embestida. Hubo aseo al natural, provocando la embestida primero y de uno en uno en la tanda final. Mató de estocada muy caída y fue silenciado.

Tobillero se mostró el cuarto en el capote de Chacón. Se enceló en el caballo en el primer encuentro, peleando sin mayor celo en el segundo. Quitó por chicuelinas Chacón, que arrancó por alto, a pies juntos, su faena de muleta. Ligó después las series sobre ambas manos sin que el de Pedraza llegara hasta el final en sus embestidas. Mató de una estocada un pelín ladeada y se le concedió una oreja.

Alto, largo y ensillado fue el quinto, recibido con buenas verónicas por parte de Daniel Luque, que remató por bajo a una mano. Se lució el picador Juan de Dios Quinta en un tercio de varas impresionante, aguantando las tarascadas y la violencia del de Pedraza en tres ocasiones. Excelente también fue la actuación con los palos de Pérez Mota y Alfredo García Cortés, saludando ambos montera en mano. En el último tercio el toro mostró mucha fuerza, viniéndose de lejos con motor. El mérito fue sujetarle a base de técnica e inteligencia, bajando la mano con valor Daniel Luque. Se quedaba más corto por el izquierdo el animal, que acabó sin humillar y distraído en los últimos compases. Mató el de Gerena de una estocada baja, resistiéndose a morir el toro, y fue premiado con una oreja. El de Pedraza, de nombre Holandero, fue premiado con la vuelta en el arrastre.

De Justo cerró plaza con un toro falto de empuje, que soseó y tardeó. Emilio, que había quitado por chicuelinas, protagonizó una faena con altibajos, en la que se vio obligado a provocar mucho la embestida. Precisó de cuatro entradas con la espada y seis descabellos para acabar con su oponente.

Dax, lunes 13 de agosto de 2018. Tercera de feria. Toros de Pedraza de Yeltes. Bien presentados, cumplidores a secas en varas, destacando la pelea del 5º, Holandero, nacido en diciembre de 2013, de 575 kilos de peso y negro mulato listón de pelo, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. A la corrida le faltó en general empuje en la muleta, salvo al referido 5º. Octavio Chacón -que sustituía a Rafaelillo-, saludos tras aviso y oreja tras aviso; Daniel Luque, oreja y oreja; y Emilio de Justo, silencio y silencio tras aviso. Entrada: Casi lleno. Se desmonteraron tras parear al 5º Pérez Mota y Alfredo García Cortés. Destacó picando a ese mismo toro Juan de Dios Quinta.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando