LA FERIA

Juan Bautista, sobrado en su apuesta en solitario en Dax…

El francés cortó cuatro orejas en una tarde en solitario en la que demostró su capacidad y buen gusto ante toro de distintos encastes
Jean Louis Haurat
martes 14 de agosto de 2018

Fotos: ISABELLE DUPIN

El público, que abarrotó la plaza de toros de Dax, recibió a Juan Bautista con una fuerte ovación tras el paseíllo que el torero correspondió desmonterándose. Al primero, de Montalvo, bien hecho y con transmisión, lo recibió de rodillas. Lo toreó con buen son a la verónica y más tarde en el quite por chicuelinas. Bautista lo toreó relajado, sentido, acompañando la embestida. Con total naturalidad. Anduvo sobrado el de Arles sobre los dos pitones en tandas bajando la mano. Estocada rinconera y desprendida. Paseó una oreja.

El toro de La Quinta, lidiado en segundo lugar y muy bien picado por Alfredo Sandoval, fue distraído, molesto sobre el pitón izquierdo y se revolvía pronto. El inicio de faena de Juan Bautista fue excelente, sobre la mano derecha dibujó dos tandas mandonas. Labor corta y solvente. Pinchó a la suerte de recibir en el primer intento, acertando en la yema en el segundo. Fue ovacionado.

En tercer lugar salió un toro de Pedraza de Yeltes, pronto, violento y que se quedaba corto en la muleta. Demostración de la excelente técnica y gran capacidad de Juan Bautista ante un toro muy pesado en la muleta. Poco más pudo hacer.

Fotos: ROLAND COSTEDOAT

Juan Bautista se estiró bien a la verónica ante el cuarto, de José Luis Pereda. Se apagó pronto el toro, protestón y defendiéndose. No hubo entendimiento. Estocada y silencio.

El quinto, de Victorino Martín, estaba pendiente del matador en todo momento. A pesar de ello tuvo fijeza y embistió con suavidad y temple pitón derecho. Por ese lado cuajó Juan Bautista tres series muy importantes. Había brindado la labor a Jacques Pene, presidente de la Comisión Taurina de Dax. Cogió la muleta con la izquierda, pero por allí se quedaba más corto el de Victorino Martín. Volvió a la diestra. Fácil y relajado el toreo del arlesiano. Le faltó un punto de transmisión al toro. Mató de pinchazo y entera y paseó una oreja.

El sexto, de Jandilla, empujó en dos encuentros en el caballo. Juan Bautista cogió los palos ante el fervor del público. Lamentablemente se partió un pitón. Fue devuelto y salió un sobrero de Jandilla, cinqueño, serio. El francés lo recibió con dos verónicas de rodillas, ya en pie toreó por verónicas, chicuelinas y revolera. Siguió con el muestrario de capote quitando por gallosinas. El toro galopaba y tenía transmisión. Lo aprovechó Bautista para arrancar con un pase cambiado por la espalda. Buena faena de Juan Bautista, que se mostró en plenitud. Se apagó el toro y terminó en cercanías. Mató recibiendo en el centro del platillo de una gran estocada. Dos orejas y gran colofón a una buena tarde.

Dax (Francia). Martes, 14 de agosto de 2018. Toros, por orden de salida, de Montalvo, bueno; La Quinta, complicado; Pedraza de Yeltes, sin recorrido; José Luis Pereda, parado; Victorino Martín, calidad; y Jandilla, que se lidió como sobrero en lugar del titular, del mismo hierro, bravo y con transmisión. Juan Bautista, como único espada, oreja, ovación, ovación, silencio, oreja y dos orejas. Entrada: Lleno de “No hay billetes”. Bautista saludó una ovación al romperse el paseíllo.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando

    BENLLOCH EN LAS PROVINCIAS

    La jambre de Borja como arma victoriosa

    La jambre de Borja como arma victoriosa

    El torero de Espartinas, que cortó una oreja, conquistó Valencia a golpe de corazón y firmeza; Juan Ortega bordó la verónica y abrió el debate sobre quién es el mejor con la tela rosa

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando