MURCIA

Emotivo pregón de Pepín Liria en Murcia

El torero hizo un recorrido de su paso por La Condomina a lo largo de sus 25 años de alternativa
Redacción APLAUSOS
jueves 06 de septiembre de 2018

Pepín Liria, en su 25º aniversario de alternativa, fue el encargado de pronunciar el pregón de la feria taurina de Murcia. El acto, celebrado este miércoles, tuvo lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos ‘Víctor Villegas’ y estuvo presidido por el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, acompañado por el alcalde de la ciudad, José Ballesta, el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, el presidente del Real Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, el empresario Ángel Bernal y diversas personalidades civiles y militares, además de un gran número de aficionados.

El discurso del torero tuvo forma de carta, escrita en primera persona, en la que se dirigía directamente a la plaza de toros de La Condomina a través de un recorrido por los momentos más importantes de su trayectoria en este coso. “Quedan poquitos días para que vuelva a verte como me gusta: vestido para ti con la ilusión de nuestra primera vez. Pero tus entrañas y las mías laten ya de emoción y miedo, de ilusión y compromiso. Así que déjame que esta noche te cuente nuestras cosas, nuestra historia de amor sin fisuras. Déjame que te hable al oído y que sienta que muero de amor, porque dentro de poco volveré a vivir otra noche mucho más dura, la víspera de nuestro próximo encuentro, en la que sentiré que vuelvo a morir de miedo”. En él también recordó su paso por la Escuela Taurina El Toreo, reflejándose en los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, que ahora dirige.

Las muertes de Víctor Barrio e Iván Fandiño fueron el motivo que le llevó a faltar a la promesa del 12 de octubre de 2008, cuando se despedía de los ruedos, para volver en colaboración con los damnificados por los terremotos de Lorca, conmemorar los 125 años de la plaza y en festivales contra el cáncer.

Una fecha que no pudo faltar fue la tarde de su alternativa de manos de Ortega Cano, y se refirió a Ángel Bernal diciendo: “Lo que son las cosas, Ángel, a modo de padre que quiere lo mejor para su hija, terminó siendo mi apoderado y, por tanto, mi suegro, y el artífice de que mi carrera llegara a los 15 años de alternativa con éxito”. Los toros “Sevillano”, de Torrestrella, “Hechizo”, de Fuente Ymbro e “Insípido”, de Zalduendo, indultados por el murciano, tuvieron también un lugar reservado en su pregón, sin olvidar la grave cornada que le infirió en 2007 un ejemplar de El Pilar.

Pepín Liria terminó su discurso haciendo referencia a sus hijas: “Las has visto crecer en tus tendidos y en tus pechos. Y las has visto llorar en tu arena el día en que me retiraba porque yo ya no podía más. Y las abrazaste conmigo y las consolaste en ese momento tan duro de nuestra despedida. En tu arena está mi sangre y las lágrimas de mis hijas. De nuestras hijas, porque María y Jara son hijas del Toreo”; y posteriormente hizo un llamamiento a todo el público, animándolo a acudir a la plaza: “Id a los toros todas las tardes que podáis. Id a los toros. Porque lo que pasa en ese círculo mágico no lo vais a poder ver en ningún otro sitio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando