ENTREVISTA
Thomas Joubert Con el doctor Richard.Thomas Joubert Con el doctor Richard.

Joubert: “Mi vida estuvo realmente en juego”

"Tuve la suerte de que pasara en Bayona, con un gran equipo médico", afirma tras el percance del 1 de septiembre
Rolland Agnel
jueves 13 de septiembre de 2018

Fotos: Philippe Dauphin, Roland Costedoat y Daniel Chicot

Thomas Joubert se recupera en su casa de la gravísima cornada que sufrió el pasado 1 de septiembre en Bayona, donde un toro de Margé le seccionó la arteria femoral y puso su vida en peligro. Gracias a un equipo médico de alto nivel, encabezado por el Doctor Jean-François Richard, Thomas esquivó la muerte y va mejorando cada día. Hablamos con él del dramático percance, de una temporada que no ha terminado de desarrollarse como él hubiera querido y de su porvenir.

-Thomas, ante todo, ¿cómo está?
-Estoy bien, gracias. Contento de haber regresado a casa, cerca de mi familia. Físicamente estoy bien y moralmente también.

-Conocía, desgraciadamente, el dolor de las cornadas, pero esta ha sido la más grave.
-Efectivamente, no es mi primera cornada, es la sexta, pero evidentemente esta es la más grave. Es la primera en la que ha estado realmente en juego mi vida.

Momento de la tremenda cornada sufrida por Joubert el pasado 1 de septiembre en Bayona. (Foto: ROLAND COSTEDOAT)

“Tuve mucha suerte de que el percance ocurriera en la plaza de Bayona, que está muy bien equipada y con un equipo médico numeroso y muy curtido”

-Por suerte, se encontró con un equipo médico magnífico.
-Quiero agradecerle su trabajo a todos los miembros del equipo y poner de relieve su gran profesionalidad. Soy conciente de que tuve mucha suerte de que el percance ocurriera en la plaza de Bayona, que está muy bien equipada y con un equipo médico numeroso y muy curtido. Hablando después con los médicos, y sabiendo las dificultades con las que se encuentran en general en el mundo taurino, me gustaría ponerlos de relieve, darles la importancia que tienen porque no ocupan, a mi juicio, el sitio que merecen en la cadena taurina. Bayona es una gran plaza con unos medios que no tienen en muchas plazas menos importantes. Como me explicó el doctor Richard, médico jefe de la enfermería de Bayona, necesitan el apoyo de los ayuntamientos, a través de la Unión de las Ciudades Taurinas de Francia, para tener más medios. Pienso que nos corresponde también a nosotros, los toreros, apoyarles.

“Bayona es una gran plaza con unos medios que no tienen en muchas plazas menos importantes. Debemos apoyar a los médicos para que consigan más medios para todas las plazas”

-¿Cuáles son los próximos pasos en la recuperación?
-Mi día a día todavía depende mucho de los médicos. Me está haciendo un seguimiento el doctor Joyeux, de la clínica de las franciscanas en Nimes, y parece ser que la recuperación está siendo buena. Es lo que estoy sintiendo en el día a día. Próximamente empezaré las sesiones de kinesiterapia. En menos de un mes tengo que volver otra vez a la consulta del doctor Lahon, cirujano de la clínica Belhara en Bayona que me operó. De momento, todo sigue su camino y parece evolucionar bien. Me estoy tomando muy en serio la recuperaciónn porque mi objetivo es recuperarme al cien por cien.

-Supongo que esperaba mucho de esta corrida, la cuarta de la temporada, en una plaza de primera.
-Sí, claro. La categoría de la plaza te responsabiliza más, aunque intento siempre dar el máximo sea la plaza que sea. Todos los espectadores pagan su entrada y es por eso que, nosotros los toreros, debemos de salir a la plaza queriendo dar lo mejor de nosotros. En el caso de Bayona, me informaron de la sustitución menos de dos días antes, tampoco me dejaron mucho tiempo para pensar… -ríe-.

Joubert, paseando una oreja en Nimes, donde este año actuó sustituyendo a Ureña. (Foto: DANIEL CHICOT)

“Esperaba mucho de mi relación profesional con Guillermo Marín y Jesús Benito durante estas dos últimas temporadas. Sé que hicieron todo lo posible, pero estoy decepcionado por no haber podido presentarme en España, aunque hubiera sido solo en algún festival. De hecho, hemos decidido poner fin cortésmente a nuestra relación profesional”

-Solo ha toreado cuatro corridas esta temporada, dos de ellas sustituyendo a compañeros (Paco Ureña, en Nimes; y Juan Leal, en Bayona). ¿Cómo explica esta situación?
-Es verdad que esperaba torear más. Es lógico. Seguro que tengo mi parte de responsabilidad. Después de mis éxitos de 2016 y 2017 en distintas ferias francesas, entre otras Arles, Nimes o Istres… tenía una moral tremenda y un objetivo: presentarme como matador en España, donde había triunfado de novillero, y confirmar mi alternativa en Madrid. Esperaba mucho de mi relación profesional con Guillermo Marín y Jesús Benito durante estas dos últimas temporadas. Sé que hicieron todo lo posible, pero estoy decepcionado por no haber podido presentarme en España, aunque hubiera sido solo en algún festival. De hecho, hemos decidido poner fin cortésmente a nuestra relación profesional, aunque conservamos una buena relación. Ahora voy a aprovechar mi convalecencia para recapacitar y tomar las mejores decisiones de cara a mi porvenir profesional.

-¿Ha tenido ya nuevos contactos?
-No, no. Es demasiado temprano.

“Mi porvenir lo veo con optimismo y con la luz de las plazas”

-Hablando de su estilo, de su manera de torear, mucha gente dice que recuerda a Manolete. ¿Eso le molesta?
-No, para nada, pero hay que ponerse serio, para mí es un gran honor. Manolete hay solo uno y por eso quedará en la historia. Yo soy Thomas Joubert, y mi estilo, contrariamente a lo que algunos pueden pensar, no se inspira en Manolete. Toreo como lo siento y me entrego a mi manera, sin querer parecerme a nadie. No quiero que la gente venga a la plaza para ver una mala copia de ese monumento de la tauromaquia. Me llamo Thomas Joubert, quiero ser Thomas Joubert en la plaza, y así, si la suerte me acompaña, que mi nombre suene con fuerza.

-¿Ve el futuro con optimismo?
-Sí, totalmente. Esta mañana (por hoy, 13 de septiembre) he tenido una revisión médica que ha sido muy satisfactoria. El doctor me ha recomendado que esté tranquilo, sin forzar, que descanse y haga el menor número de cosas posible. En cuanto a mi porvenir, lo veo con optimismo y con la luz de las plazas. Sí que me gustaría decir una cosa más.

-Diga.
-Quiero dar las gracias a los numerosos aficionados que me manifestaron su apoyo con mucho cariño. Pienso también en todos los toreros que vivieron antes que yo estos infortunios. Son para mí un ejemplo y eso me da fuerza. Ellas dan grandeza al toreo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando