La Revolera
Paco UreñaPaco Ureña

“Si me hubiera ido corriendo a la enfermería no sería Paco Ureña”

El torero se recupera, esperanzado, del percance que sufrió el pasado viernes en Albacete
Paco Mora
viernes 21 de septiembre de 2018

“Si me hubiera ido corriendo a la enfermería cuando me sentí herido, no sería Paco Ureña; mi obligación era lidiar al toro y matarlo o al menos así lo entiendo yo…”, me dijo con toda sencillez y naturalidad el torero de Lorca cuando nos encontramos este jueves en el pasillo de la planta de la clínica Santa Cristina de Albacete, donde también convalece mi esposa de una delicada operación realizada por el doctor don Julio Antonio Virseda, uno de los urólogos más importantes del país.

La verdad es que la cornada en el ojo izquierdo, que automáticamente se inflamó presentando un aspecto terrorífico, no arredró a Ureña, que trató de paliar el dolor tremendo que sentía en tan delicado órgano, aplicándose él mismo una toalla con hielo mientras el alcurrucén que tan grave lesión le produjó era picado y banderilleado. ¿De qué madera estarán hechos estos toreros?

Mientras hablábamos, recordé a aquel Manuel Domínguez “Desperdicios”, que ha pasado a la historia del toreo porque cuando un toro le infligió una cornada parecida a la del matador de La Escucha, pero con evisceración del ojo que le colgaba por el rostro, se lo arrancó y dijo “esto son desperdicios”, y continuó toreando. ¿Verdad que parece una fábula que un hombre pueda aguantar tanto dolor y siga buscándole la cara al toro con la muleta en la mano? Pues ahora, después de ver a Paco Ureña luchando con el morlaco causante de su lesión hasta atronarlo, no dudo de la gesta de aquel Domínguez de la época heroica del toreo.

Ureña tiene fe en el equipo oftalmológico del centro hospitalario albacetense en el que está siendo tratado, y vive estos días duros, durísimos, esperanzado en no perder la visión del ojo izquierdo. ¡Qué tipo más valiente y sufrido es el torero lorquino! Merece que la sabiduría de los citados facultativos y la Virgen de Los Llanos, patrona de la ciudad manchega, hagan el milagro de devolverlo a los ruedos con la visión recuperada al cien por cien.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando