FERIA DE OTOÑO

Juanito y Pablo Mora calientan motores en Fuente Ymbro

Compartimos un tentadero con ambos novilleros en la ganadería que matarán este sábado en Madrid
Antonio Girol
jueves 27 de septiembre de 2018

Cuando una conocida marca de automóviles puso de moda en España el término JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado) para referirse a uno de sus coches más juveniles, ninguno de los novilleros que actuarán este sábado en Las Ventas había nacido. Sin embargo, de los tres se podría decir precisamente eso a lo que hacía alusión aquel anuncio de televisión y que la cultura popular se encargó de usar como eslogan para toda una generación que se abría al mundo

Fotos: ARJONA

Dos de esos JASP del escalafón de novilleros, Juanito y Pablo Mora, se dieron cita en Los Romerales, en el término municipal de San José del Valle, para tentar en lo de Fuente Ymbro, la misma divisa con la que están anunciados en la Feria de Otoño de Las Ventas (aquí puede ver los novillos reseñados para la ocasión). El tercero en discordia, Francisco de Manuel, no pudo acompañarles por estar convaleciente de la grave cornada sufrida el domingo 16 de septiembre en la localidad toledana de Fuensalida.

El nivel que ambos exhibieron con las vacas que el ganadero Ricardo Gallardo les encerró para que pusieran a punto sus muñecas de cara al inminente compromiso, se puso de manifiesto en la manera en que sacaron todo el jugo al ganado. Nadie duda de que si Francisco de Manuel les hubiese podido acompañar también habría mostrado una cota similar a la de sus compañeros. No en vano, los tres han sido catalogados como los novilleros triunfadores de la temporada. De ahí su inclusión en la Feria de Otoño.

Juanito: “En julio se vieron mis ganas por querer estar en Madrid. A ver si ahora es el momento de que me embista uno y la afición puede verme”

A este respecto, una vez finalizada la tienta, opinaban así: “Es una responsabilidad muy grande. Creo que es algo que me he ganado. Tanto en mi caso como en el de Francisco de Manuel hemos sido los triunfadores de Madrid. Espero dar el nivel que esa plaza merece”. El que así habla es Pablo Mora, que en la actual temporada ha pisado en tres ocasiones la arena de Las Ventas con un saldo de una oreja cortada a un utrero de López Gibaja, en la novillada del primero de mayo, y dos vueltas al ruedo en las fechas del seis de mayo y el tres de agosto. “La verdad es que la plaza de Las Ventas ha sido la base de mi temporada. He toreado allí tres tardes, y en todas creo que he dejado buenas sensaciones y, lo más importante, he aumentado el nivel y la esencia de mi toreo”.

Pablo Mora: “Es una responsabilidad muy grande, pero me lo he ganado. Soy uno de los triunfadores de Madrid. Espero dar el nivel que merece esa plaza”

Juanito escucha en silencio a su compañero y agrega: “Si en mayo me hubiesen concedido la oreja que el público pidió con fuerza habría sido distinto, pero la vuelta al ruedo tuvo un sabor mayor por cómo había estado con ese novillo y cómo había afrontado la tarde”. Se refiere el novillero a su actuación en la tarde del seis de mayo, en la que compartió cartel con Mora y dejó su sello ante un novillo de José Manuel Sánchez. Repetiría paseíllo en las novilladas de verano: “En julio, ante un lote imposible, se vieron mis ganas por querer estar en Madrid. A ver si ahora es el momento de que me embista uno y Madrid me puede ver”, remacha.

Ambos tienen la mente puesta en el compromiso madrileño, pero sin olvidar las otras citas que les esperan. La apuesta de Juanito es fuerte. El día antes de ir a Las Ventas toreará este viernes en la Maestranza, en otra novillada con el sello de triunfadores, y un día más tarde de la cita venteña pisará la arena de Arnedo, en donde competirá también junto a Pablo Mora por el Zapato de Oro. A los dos les preguntamos si un triunfo o si, por el contrario, las cosas no ruedan como uno espera, puede influir en el estado anímico, y ambos tienen las ideas claras: “Intento pensar tarde a tarde. Tengo en cuenta que estoy anunciado en tres ferias muy importantes, pero intento ir día a día. Así que cuando llegue Sevilla iré allí sin pensar en que al día siguiente toreo en Madrid para así entregarme por completo a esa novillada y que la gente vea que doy la talla jugándomela sin ningún tipo de prudencia. Y así al día siguiente en Madrid, sin pensar en Arnedo”, comenta el novillero luso afincado en Extremadura.

Pablo Mora corrobora las palabras de su compañero: “Yo también voy día a día. Ahora mismo la mentalización la tengo puesta en Moralzarzal para hacerles cosas a los novillos que luego pueda repetir en Las Ventas”.

Juanito: “Ahora es cuando toca apretar los dientes, pero es bonito estar anunciado en las ferias más importantes de España, en las que hay que dar motivos”

En la mirada de ambos se aprecia la concentración con la que afrontan este mes crucial para sus carreras: “Ahora es cuando toca apretar los dientes, pero es bonito estar anunciado en las ferias más importantes de España, en las que hay que dar motivos para decir lo que quiero ser y lo que la gente viene hablando”, explica Juanito. Pablo Mora asiente y refrenda: “Estoy entrenando como siempre, con mucha ilusión. Septiembre es el mes de las novilladas, ahora es cuando más toreamos y más hay que arrear”.

Aunque ellos ya vienen apretando desde el inicio de temporada: “Lo más importante ha sido Madrid. Gracias a ser allí triunfador he podido torear más novilladas de nivel como en Arganda la de Fernando Peña o la de Cebada en Villaseca. Son ferias muy importantes que han salido gracias a Madrid”, señala Mora.

Pablo Mora: “Estoy entrenando como siempre, con mucha ilusión. Ahora en septiembre es cuando más toreamos y más hay que arrear”

Por su parte, Juanito pone el énfasis en que ha sido “una temporada importante más allá de lo numérico, que también lo ha sido como las tres orejas que corté en Huelva, dos orejas en Roa o el triunfo de Olivenza. La proyección que he dado, y que tengo que dar mucho más, me ha valido para que me pudieran incluir en estas novilladas”.

Francisco de Manuel: “Llego a Madrid como antes de la cornada”

Una inoportuna cornada dejó a Francisco de Manuel en casa sin poder asistir con sus dos compañeros al tentadero celebrado en Fuente Ymbro. Cabe preguntarse si este contratiempo le pone nervioso al no poder preparar la cita venteña, pero el joven muestra en su respuesta tanto temple como en la plaza: “Llego a Madrid como antes de la cornada”. Y añade: “Gracias a Dios estoy toreando bastantes novilladas en septiembre y estoy cogiendo el rodaje necesario para poder volver a Madrid como he querido ir desde un principio: que es más preparado y con más oficio para poder devolverle a Madrid lo que me ha dado esta temporada, que ha sido todo. Creo que el sábado se va a ver reflejado”.

Al igual que Juanito y Mora, Francisco también tiene por delante un final de septiembre de citas importantes consecutivas: Algemesí, Sevilla, Madrid, Guadarrama y Arnedo. Coincide exactamente con la opinión de sus compañeros en cuanto a afrontar los compromisos: “Cada novillada es un paso y hay que andarlos todos. Por eso espero poder rematar el año con tan buen pie como lo empecé”.

Ese comienzo tuvo su embrión en la plaza de toros de Las Ventas: “Madrid ha hecho que haya podido arreglar la temporada, gracias a esas dos primeras tardes del uno y veintiséis de mayo, en las que di una dimensión importante y estuve a punto de salir a hombros, pude coger mucho ambiente y hacer que mi nombre sonase para ir luego a sitios importantes como Pamplona, en donde también salí a hombros, o Mont de Marsan”.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando