www.aplausos.es

FERIA DE LA COMUNIDAD

Notable novillada de Los Maños y oreja para Chover en Valencia

Borja Álvarez y Cristian Climent, silenciados

domingo 07 de octubre de 2018, 17:54h

Fotos: RULLOT

Abrió plaza un buen novillo de Los Maños, recibido por Chover con una larga cambiada a porta gayola. El santacoloma metió la cara abajo tanto en el peto como en la muleta, pero Chover, que banderilleó con solvencia y había brindado al público, no logró cogerle el sitio. Molestó también el viento y el valenciano mató de estocada trasera, siendo silenciado.

Se empleó con clase el segundo, tanto en los capotes como en el tercio de varas, arrancándose al segundo puyazo desde los mismos medios de la plaza. La calidad, nobleza y bondad del novillo se mantuvo también en el último tercio, si bien al de Los Maños le faltó un punto más de motor. Lo mejor de la actuación de Borja Álvarez llegó en un quite compuesto por tres chicuelinas y una revolera de remate. Luego, la faena, prologada más allá de la segunda raya con derechazos de rodillas, no pasó de las buenas intenciones. Concluyó de pinchazo y estocada.

El tercero tuvo menos entrega. Resultó manejable, aunque sin finales. Mironcito, se metía también un punto por dentro pero, como sus hermanos, se prestó para que le hicieran faena. Atacó Climent en una serie con la mano izquierda, pero el trasteo nunca llegó a tomar vuelo. Mató de un feo metisaca.

Chover le cortó una oreja al bravo cuarto, al que banderilleó con lucimiento. Tras un buen primer par, realizó la suerte del remolino en el segundo y quebró con ajuste en el tercero. Sonó la diana floreada y brindó a El Soro, convaleciente en silla de ruedas en la meseta de toriles. Chover hizo sonar la música y los olés con su toreo a derechas, pues al natural faltó acople. Sobre la diestra sí hubo series de notable temple y ligazón, gustándose el torero, que epilogó con manoletinas. Un pinchazo y una estocada desprendida precedieron a la concesión del trofeo.

Con dos largas cambiadas al hilo de las tablas saludó Borja Álvarez al quinto, novillo ovacionado de salida. Galleó por chicuelinas el alicantino para llevar al de Los Maños hasta la jurisdicción del picador. El novillo embistió descompuesto a la muleta y Álvarez trató sin éxito de limar esa condición en una faena sin brillo. Pinchó antes de enterrar el acero y tener que descabellar.

Cerró plaza un bonito cárdeno claro, aplaudido de salida y que hizo una buena pelea en varas, arrancándose con alegría en el segundo encuentro con el piquero. Tras destacar pareando Raúl Martí, Cristian Climent no terminó de confiarse. Labor gris, en la que faltó fe por parte del novillero, que mató de pinchazo y estocada.

Valencia, domingo 7 de octubre de 2018. Feria de la Comunidad Valenciana. Novillos de Los Maños. Bien presentados salvo el 1º, muy pobre de cara, y de notable juego en conjunto tanto en varas como en el último tercio. Destacaron especialmente 1º, 2º y 4º. Todos salvo el 5º, más deslucido, fueron ovacionados en el arrastre. Jesús Chover, silencio tras aviso y oreja; Borja Álvarez, silencio tras aviso en ambos; y Cristian Climent, silencio en su lote. Entrada: Un cuarto. Raúl Cervantes destacó lidiando al segundo, con el que saludaron tras clavar banderillas Daniel Palencia y Manuel J. García. Se desmonteró también Raúl Martí tras parear con exposición al sexto.