La revolera

La emoción vuelve con Fuente Ymbro

Paco Mora
domingo 07 de octubre de 2018

La emoción, ese bien tan escaso que es la entraña del toreo, ha retornado a Las Ventas con los toros de Fuente Ymbro. Ricardo Gallardo ha lidiado, en la última de la singular Feria de Otoño diseñada por Simón Casas, una corrida seria de gran trapío, brava, encastada y que ha tenido el mérito de tensionar los tendidos. El primero, el segundo, el tercero y el cuarto de la tarde nos han retrotraído a aquellos tiempos en que los toreros eran leyendas vivas vestidas de luces, gracias a la casta y bravura de toros igualmente legendarios. El segundo, difícil y bronco pero bravo como un tejón, le permitió a su matador pasear una triunfal oreja.

Tarde para la historia en la que el único lunar ha sido el mal trato de que ha hecho objeto una parte del público, a un torero tan honrado y sincero como David Mora. Hay cosas que la razón no entiende. Diego Urdiales ha saldado su tarde con tres orejas, Octavio Chacón con una en su primero (el bronco) y la salida al tercio en su segundo para recoger una gran ovación. David Mora se marchó de vacío por el capricho de los que habían decidido de antemano no tener en cuenta su actuación en ninguno de sus dos toros, el segundo un sobrero del de El Tajo que sustituyó al “fuenteymbro”, que se rompió una pata durante la primera parte de la lidia.

Aquí todo el mundo anda en busca de la fórmula que restaure los desmayos y la tension arterial en los tendidos. Ricardo Gallardo la tiene en Los Romerales, donde pastan sus toros, como ha quedado demostrado hoy en Madrid. Urdiales puso a hervir la tarde con su excepcional concepto del toreo eterno, interpretado frente a dos toros bravos de verdad, encastados y de emocionantes embestidas. Cosa que no ha podido redondear Chacón pues el segundo de su lote fue el contrapunto de sus cuatro hermanos restantes.

Eso sí, los toreros han sudado el traje de luces, pero el público se ha tenido que levantar de sus asientos en varias ocasiones impulsado por la garra de lo que sucedía en la arena. Esta tarde pasara a la historia de la Plaza de Las Ventas, por la extraordinaria corrida de toros de Fuente Ymbro y por la talla de excepcional torero que ha evidenciado Diego Urdiales. Un Urdales que toreaba hoy su quinta corrida de la temporada, pese a que Bilbao fue escenario de uno de sus mayores triunfos. En fin, asi está el toreo…Y es que triunfar en dos pueblecillos de nada como Madrid y Bilbao no le abre las puertas a nadie.

Por otro lado, los de Fuente Ymbro han dejado constancia del porque determinadas figuritas de pitiminí no quieren verlos ni en fotografía. Y es que con estos no vale encogerse de hombros y echarle la culpa al toro como hacen cuando petardean ante un inválido, o un descastado producto de diseño de los que ellos exigen para anunciarse en cualquier feria importante. Pero claro, es que los de Los Romerales son de la serie “B”…

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando