FERIA DEL PILAR
Solos El JuliSolos El Juli

Los solos de El Juli

El madrileño celebrará veinte años como matador estoqueando seis toros como único espada en Zaragoza, una plaza que ya le vio hacer esta misma gesta en 2003
José Ignacio Galcerá
jueves 11 de octubre de 2018

Este sábado, Julián López “El Juli” conmemorará su vigésimo aniversario de alternativa toreando seis toros en la plaza de toros de Zaragoza. Será la decimoquinta actuación en solitario del madrileño, catorce cumplimentadas como matador de toros y una, la primera, como novillero en aquella recordada tarde en Madrid en la que se presentaba ante la afición de la Monumental y en la que le cortó dos orejas a Afanes, un utrero de Alcurrucén. Han pasado tres años desde que El Juli se anunciara en Cáceres por última vez como único espada. Ahora lo hace para abrochar una temporada especial en la que ha cumplido veinte años como matador de toros.

Se da la circunstancia de que El Juli vuelve a hacer una gesta de este calibre en Zaragoza, plaza que ya le vio hacer el paseíllo en solitario hace ahora tres lustros. En otras tres plazas más ha repetido Julián actuaciones como solista: Madrid, en 1998, como novillero, y 2003, en la Corrida de la Prensa; Marbella, en 1999 y 2000; y Nimes, en 1999 y 2008. Aquella tarde de la Feria de El Pilar de 2003 marcó un hito en su incipiente aunque ya por entonces arrolladora trayectoria. Con motivo de su próxima cita en la Misericordia, Aplausos recuerda lo acontecido ese día. “El Juli triunfó de una manera incontestable. El madrileño resolvió con torería un festejo que acabó con el diestro atravesando a hombros la puerta grande de la Misericordia y con el público que llenaba el coso hasta la bandera, coreando ¡torero, torero! Fue el final feliz de una excelente tarde de toros en la que El Juli anduvo siempre por encima de sus oponentes, mostrándose como un torero en sazón y cuajado”, escribía Ángel de Paules.

Sobre la actuación del madrileño, el cronista ahondaba en su descripción: “Si bien y variado estuvo con el capote, vibrante con las banderillas y torerazo con la muleta, con la espada firmó seis faenas con seis estocadas. Sí, seis; porque la media en la cruz que le recetó al tercero, vale tanto como cualquiera de las otras”. Y proseguía diciendo: “Estuvo por encima de los toros que no sirvieron en demasía, el de Partido de Resina, que se paró muy pronto, y el de Adolfo Martín, que acabó complicado en el último tercio. Le cortó una oreja, un buen astado de Zalduendo, muy serio por delante, y al cuarto, un mastodonte de Las Ramblas, que resultó noble”.

La gran actuación de El Juli llegó ante el sexto, un toro bravo y noble de Juan Pedro Domecq “al que toreó de forma espléndida con el capote y en el quite por lopecinas, banderilleó con gallardía en unión de Arruga y muleteó con verdad. Los naturales inmensos, largos, pasándose al de Juan Pedro muy cerca, y dos trincherazos fueron carteles de toros. La estocada, nuevamente para descubrirse y la plaza en pie. ¡Torero, torero!”, concluía.


14 TARDES EN SOLITARIO

13/09/1998.- Madrid. Lleno de “No hay billetes”. De turquesa y oro. Novillos de El Torreón, El Pilar (2º y 6º), Victorino Martín, Daniel Ruiz y Alcurrucén, de nombre Afanes, castaño, número 145, nacido en 10/94, de 471 kilos, premiado con la vuelta al ruedo. Ovación con saludos, ovación con saludos, silencio, ovación con saludos, dos orejas y ovación con saludos.

07/03/1999.- Olivenza. Lleno de “No hay billetes”. De rosa y plata. Toros de Alcurrucén, Antonio Arribas, El Torreón, José Luis Marca, Bernardino Píriz y Victorino Martín (Valetito de nombre, número 111, premiado con la vuelta al ruedo). Ovación con saludos, oreja, dos orejas, ovación con saludos, vuelta al ruedo y dos orejas.

21/05/1999.- Nimes (Francia). Lleno de “No hay billetes”. De verde manzana y oro. Toros de Alcurrucén, Daniel Ruiz, Toros de El Torero, Jandilla, José Luis Marca y Torrestrella. Palmas, oreja, silencio, oreja, silencio y oreja.

08/08/1999.- Marbella. Lleno. De blanco y plata. Toros de Fermín Bohórquez, Jandilla, Núñez del Cuvillo, Santiago Domecq, Torrestrella y Victoriano del Río. Oreja, ovación con saludos, dos orejas y rabo, dos orejas, oreja y oreja.

13/08/2000.- Marbella. Lleno. De gris perla y oro. Toros de Torrestrella, Guardiola Fantoni, Santiago Domecq, Fermín Bohórquez, Torrealta (Verdeluna, negro zaino, número 19, fue indultado) y Núñez del Cuvillo. Ovación con saludos, dos orejas, dos orejas, ovación con saludos, dos orejas y rabo simbólicos y dos orejas.

27/05/2003.- Madrid. Corrida de la Prensa. Lleno de “No hay billetes”. De corinto y oro. Toros de Partido de Resina, Jandilla, Adolfo Martín, Javier Pérez-Tabernero, Fuente Ymbro y Torrealta (que sustituyó al titular del hierro de Alcurrucén). Silencio, palmas, palmas, ovación con saludos, oreja con petición de la segunda y ovación con saludos tras aviso.

27/07/2003.- Santander. Lleno de “No hay billetes”. De azul marino y oro. Toros de Torrealta. Palmas, silencio, oreja, silencio, oreja y dos orejas con petición de rabo.

28/08/2003.- Linares. Casi lleno. De verde esmeralda y oro. Toros de Santiago Domecq, San Martín, Fuente Ymbro, Miura, Victoriano del Río y Zalduendo. Silencio, ovación con saludos, oreja, ovación con saludos, oreja y dos orejas.

11/10/2003.- Zaragoza. Lleno de “No hay billetes”. De blanco y oro. Toros de Partido de Resina, Zalduendo, Adolfo Martín, Las Ramblas, Parladé (que sustituyó al titular de Javier Pérez-Tabernero) y Juan Pedro Domecq. Ovación con saludos, oreja, silencio, oreja, ovación con saludos y dos orejas.

19/09/2008.- Nimes (Francia). Lleno. De turquesa y oro. Toros de Daniel Ruiz, el sexto, de nombre Mamarracho, número 58, de 510 kilos, premiado con la vuelta al ruedo. Oreja, dos orejas, palmas, dos orejas tras aviso, ovación con saludos y dos orejas y rabo.

21/08/2009.- Bilbao. Casi lleno. De berenjena y oro. Toros de Jandilla, el sexto como sobrero. Ovación con saludos, palmas, ovación con saludos tras petición, ovación con saludos, oreja y ovación con saludos. *El Juli toreó en solitario tras la cogida un día antes de Miguel Ángel Perera en Ciudad Real.

05/09/2009.- Bayona (Francia). Lleno. De verde botella y oro. Toros de Puerto de San Lorenzo (1º y 4º), Ana Romero (2º y 5º), Toros de Cortés (3º) y Victoriano del Río (6º). Ovación con saludos, oreja, ovación con saludos, silencio, ovación con saludos tras aviso y dos orejas.

30/11/2012.- Latacunga (Ecuador). Lleno de “No hay billetes”. De obispo y oro. Toros de Huagrahuasi y Triana (1º). El 4º, Localeño, número 175, de 475 kilos, indultado. Ovación con saludos, dos orejas, oreja y dos orejas y rabo simbólicos.

31/05/2015.- Cáceres. Casi lleno. De azul marino y plata. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande (2º y 6º). El quinto, Fantasma de nombre, número 87, nacido en 01/11, de 460 kilos, colorado, indultado. Oreja, dos orejas, ovación con saludos, oreja, dos orejas y rabo simbólicos y oreja.

Callejuelo, toro de Los Maños reseñado para la tarde en solitario de Zaragoza. Foto: Kakel

A las tardes reseñadas, hay que sumar la de Zaragoza del próximo 13 de octubre, con toros de Núñez del Cuvillo, Garcigrande, Parladé, Alcurrucén, Puerto de San Lorenzo y Los Maños; y otra en Latacunga (Ecuador) el 30 de noviembre con reses de Huagrahuasi y Triana.

Variedad ganadera

Una de las notas predominantes en las tardes en solitario de El Juli ha sido la variedad ganadera. En Zaragoza seguirá el mismo guion, lidiando toros de cuatro procedencias distintas, domecq, núñez, atanasio y santacoloma, o lo que es lo mismo, Núñez del Cuvillo, Garcigrande, Parladé, Alcurrucén, Puerto de San Lorenzo y Los Maños. Anteriormente ha estoqueado toros de Victorino Martín, Fermín Bohórquez, Guardiola Fantoni, Partido de Resina, Adolfo Martín, Miura, San Martín o Ana Romero, entre otros. Por plazas, los órdagos de El Juli han tenido como escenarios en su mayoría plazas de primera categoría, siete en concreto: Madrid y Nimes en dos ocasiones, a las que hay que sumar Bilbao, Zaragoza y Bayona; tres en plazas de segunda, Linares, Santander y Cáceres; y cuatro en coso de tercera, Marbella, dos veces, Olivenza y Latacunga (Ecuador). En total, El Juli ha lidiado setenta y seis toros y seis novillos de los que ha paseado sesenta y una orejas y cinco rabos, incluyendo los tres indultos cosechados en Marbella, Latacunga y Cáceres.

Toros y novillos estoqueados en sus tardes en solitario:

Jandilla: 9

Daniel Ruiz: 8 (Un novillo y siete toros)

Torrealta: 8

Domingo Hernández: 4

Alcurrucén: 3 (Un novillo y dos toros)

Victoriano del Río: 3

Santiago Domecq: 3

Torrestrella: 3

Huagrahuasi: 3

Victorino Martín: 2 (Un toro y un novillo)

Fermín Bohórquez: 2

Núñez del Cuvillo: 2

José Luis Marca: 2

El Torreón: 2 (Un toro y un novillo)

El Pilar: 2 (Dos novillos)

Fuente Ymbro: 2

Partido de Resina: 2

Adolfo Martín: 2

Puerto de San Lorenzo: 2

Ana Romero: 2

Garcigrande: 2

Zalduendo: 2

San Martín: 1

Miura: 1

Antonio Arribas: 1

Bernardino Píriz: 1

Toros de El Torero: 1

Guardiola Fantoni: 1

Javier Pérez-Tabernero: 1

Las Ramblas: 1

Parladé: 1

Juan Pedro Domecq: 1

Toros de Cortés: 1

Triana: 1

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando