www.aplausos.es

MADRID

Manuela Carmena: 'No queremos que el Ayuntamiento de Madrid subvencione una escuela de tauromaquia'
Ampliar

Manuela Carmena: "No queremos que el Ayuntamiento de Madrid subvencione una escuela de tauromaquia"

La alcaldesa de Madrid justifica la renovación del contrato con la empresa encargada de la escuela por no tener consenso para cambiar el uso de El Batán

martes 16 de octubre de 2018, 12:23h

Manuela Carmena ha vuelto a mostrar su decisión de terminar con la Escuela Taurina Marcial Lalanda. A pesar de renovar el contrato con Tauromaquias Integradas hasta el fin de su mandato para la gestión de la escuela, la alcaldesa de Madrid aseguró en la comisión de Deportes celebrada este lunes que su decisión “no ha cambiado, en absoluto. Ustedes saben cuál es nuestra postura y las dificultades que hemos tenido para poderla llevar a cabo”.

Carmena justifica la renovación del contrato con Tauromaquias Integradas de la siguiente manera: “Sabemos que tenemos un acuerdo de pleno en Madrid y, como los acuerdos de pleno nos vinculan y los respetamos, eso hace que todas las instalaciones de El Batán estén afectadas para esa escuela de tauromaquia. Para modificarlo es necesario un acuerdo de pleno que sustituya al anterior, pero no hemos tenido consenso suficiente entre el grupo que nos apoya y el grupo de gobierno. No me cabe duda de que en el futuro será posible que se pueda reformar porque es una obligación que se nos dice desde Naciones Unidas”.

La alcaldesa fundamenta su postura en una recomendación de Naciones Unidas sobre los presuntos efectos de la fiesta de los toros en los menores, unos efectos que desde la Fundación Toro de Lidia han desmentido en un informe. En todo caso, la máxima responsable del consistorio madrileño es clara: “Nosotros no queremos que el Ayuntamiento de Madrid subvencione una escuela de tauromaquia, claro que no”.

Informe de la Fundación Toro de Lidia sobre la recomendación de la ONU.

Hasta que pueda conseguir un consenso para modificar el acuerdo del pleno que destinaba El Batán en exclusiva para las funciones de la escuela taurina, los planes de Carmena pasan por que sea la Comunidad de Madrid la que asuma las instalaciones: “Lo hemos intentado y vamos a seguir intentándolo. No tiene sentido que la Comunidad de Madrid tenga una escuela de tauromaquia que no tenga espacio -algo incorrecto ya que la Escuela José Cubero “Yiyo” tiene sus instalaciones en la propia plaza de toros de Las Ventas-. Estamos convencidos de que al final llegaremos a un acuerdo con la Comunidad de Madrid. Ahora le hemos cedido a la Comunidad el Palacio Valdés para resolver el problema con los niños inmigrantes, algo que hemos hecho con generosidad. Tendremos que ver las compensaciones que nos tienen que dar”.

De momento, Tauromaquias Integradas tiene contrato en vigor hasta junio de 2019 y cabe recordar que las elecciones municipales están previstas para mayo.