REPORTAJE

Barrios toreros

Centenares de pueblos en España dedican sus calles a reconocidos espadas de todas las épocas, pero hemos querido ir más allá, no valía con una sola calle, hemos buscado por todo el país los barrios más toreros
Juan Cristóbal García
martes 23 de octubre de 2018

¿Se imaginan vivir en la calle Antonio Bienvenida, comprar el pan en la calle Antoñete y ser atendido por el médico en la calle Frascuelo? Pues podría ser realidad en Fuengirola. ¿Y volver de los toros por la calle Machaquito y regresar a casa por la Avenida de Manolete sin dejar de pisar calles de toreros durante más de un kilómetro? Puede hacerlo en Córdoba. ¿Y que el mapa de su pueblo fuera cien por cien torero? Para ello tienen que ir a Cáceres, a El Batán. A continuación repasamos algunos de los municipios con el callejero más taurino.

Una de las herramientas con que cuenta una sociedad para reconocer a las personas destacadas, a aquellas que aportan algo al conjunto, es bautizar con su nombre espacios destinados al disfrute de todos. Sin duda, el espacio que más pertenece al pueblo es la calle, por ello las nombramos con personalidades que son orgullo para todos. Así es también en el caso de los toreros, lo que demuestra el arraigo de la Fiesta en nuestro país.

Son muchos los toreros que dan nombre a calles, paseos o avenidas. Recientemente José Tomás inauguraba una rotonda con su nombre en Estepona, el lugar donde reside el torero de Galapagar, que también tiene una plaza en su pueblo natal. Lo mismo ocurre con otros compañeros en activo. Ponce también da nombre a sendas calles en Chiva y en Jaén; Padilla, en Jerez; Talavante, en la Puebla de Sancho Pérez; Morante de la Puebla, en Espartinas… Pero en realidad este no es el tema de este reportaje. Hemos querido ir más allá, no valía con una sola calle, hemos buscado por toda España los barrios más toreros. Y hay más de una localidad que rinde tributo a sus ídolos de luces. A continuación, les mostramos algunas de ellas.

CÓRDOBA: Vivir entre Califas

Por la importancia de la ciudad en el mundo del toro, por el calado de sus personajes, por arropar la plaza de toros de la ciudad, comenzamos nuestro recorrido en Córdoba. Allí, en el barrio de Poniente, construido en los años 60, encontramos una quincena de calles dedicadas a toreros cordobeses. Circundando la zona norte del coso de Los Califas, levantado también en esos años y que sustituyó al antiguo de la Ronda de los Tejares, nos encontramos con la calle Machaquito. Tres avenidas son las arterias del barrio, las dedicadas a Manolete, con un kilómetro de longitud, la de Guerrita y la de Lagartijo. El motor económico del barrio es el Zoco, entre Manolete, José María Martorell y Manuel Fuentes “Bocanegra”; el pulmón verde, el Jardín de la Escritora Elena Fortún, lo rodean Manolete, Pepete y Guerrita. Desde la calle Manuel Benítez “El Cordobés” se oyen las risas, el jolgorio, las carreras de los niños divirtiéndose en el patio del Instituto Medina Azahara, en la calle José Dámaso “Pepete” juega en el campo de fútbol el Club Deportivo Los Califas, en la calle Rafael Márquez “Mazzantini” pasan consulta en el centro de Salud de Poniente y entre Martorell, Juan Molina y Pepete, los jóvenes estudian en el Instituto Zoco. En total, más de 420.000 metros cuadrados de toreo cordobés.

Callejero: Calle Machaquito, Calle Manuel Benítez “El Cordobés”, Avenida Manolete, Calle José Dámaso “Pepete”, Calle José María Martorell, Calle Manuel Fuentes “Bocanegra”, Avenida Lagartijo, Avenida Guerrita, Calle Rafael Márquez “Mazzantini”, Calle Juan Molina, Calle Manuel Cano “El Pireo”, Pasaje José Flores “Camará”, Pasaje Manuel Calero “Calerito”, Calle Manuel de la Haba “Zurito” y Calle Rafael Pérez de Guzmán.

GRANADA: Embrujo nazarí

A poco más de 300 metros de la Monumental de Frascuelo se encuentra la barriada de la Cruz, antiguo barrio de Los Toreros. Más de 500.000 metros cuadrados para pasear entre los nombres de Manolete, Machaquito, Curro Cúchares o Enrique Bernedo “Bojilla”, Carlos Arruza, Gallito, así como toreros granadinos con más o menos fortuna. Granada tampoco se olvida de uno de sus empresarios taurinos más importantes, Luis Miranda Dávalos, al que le dedica una plaza. Además de los nombres de los toreros, también encontramos otras calles relacionadas con el mundo del toro como Manoletina, Andanada, Lance, Estocada, Sol y sombra, Castoreño… Por cierto, en la calle Perete está la Asociación Granadown, que también sabe de la importancia del toreo ya que a ella van a parar los fondos que cada año se recaudan en el festival que se celebra en la plaza de toros de Granada, lo que une a la Tauromaquia con el barrio más allá de los nombres.

Callejero: Avenida Luis Miranda Dávalos, Calle Joseíto de Granada, Calle Enrique Bernedo “Bojilla”, Calle Perete, Calle Curro Cúchares, Calle El Guerra, Calle Jesús Fandila, Calle Gaona, Calle Tendido, Calle Andanada, Calle Estocada, Calle Lance, Calle Tercio, Calle Barrera, Calle Clarines, Calle Albero, Calle Paseíllo, Calle Castoreño, Calle Sol y sombra, Calle Álvarez Pelayo, Calle Manolé, Calle Carlos Arruza, Calle Gallito, Calle Pepe Hillo, Calle Lagartijillo, Calle Manolete, Calle Belmonte, Calle Machaquito, Calle Manoletinas y Calle Atarfeño.

JEREZ: Esperando a Rafael de Paula

A espaldas de la plaza de toros de Jerez de la Frontera el callejero se viste de luces. Desde la calle del matador jerezano Juan Antonio Romero se ven los corrales, y a partir de ahí, Manolete, Arruza, Granero, Belmonte… y toreros de la tierra como Manuel Lara “Jerezano” o Ventura Núñez “Venturita”. Sobre el plano destacan dos plazas para dos grandes, Pedro Romero y Rafael Molina “Lagartijo”. En total, más de una decena de calles toreras entre las que se echa en falta una en honor a Rafael de Paula.

Callejero: Calle Gitanillo de Triana, Calle Carlos Arruza, Calle Manuel Granero, Calle Manuel Rodríguez “Manolete”, Plaza Rafael Molina “Lagartijo”, Calle José Gómez “Gallito”, Calle Manuel Lara “Jerezano”, Calle Juan Belmonte, Calle Antonio Mejías Bienvenida, Calle Juan Antonio Romero y Calle Ventura Núñez “Venturita”.

SEVILLA: El Real de la Feria de Abril, el más célebre

De todas las zonas dedicadas a los toreros, la más conocida sin lugar a dudas es el Real de la Feria de Abril de Sevilla, situado en el barrio de Los Remedios.

El Real cuenta con 15 calles que todas llevan nombre de grandes toreros: Ignacio Sánchez Mejías, Pepe Hillo, El Espartero, Pepe Luis Vázquez, Chicuelo, Bombita, Costillares, Pascual Márquez, Juan Belmonte, Gitanillo de Triana, Curro Romero, Manolo Vázquez, Joselito “El Gallo”, Rafael “El Gallo” y Antonio Bienvenida. Todos ellos nacidos en la provincia de Sevilla, a excepción de Antonio Bienvenida que nació en Caracas -Venezuela- pero fue criado en Sevilla.

Pero no siempre ha sido así. En un principio las calles no tenían esos nombres. La primera feria, que nacio como una muestra de ganado, se celebraba en el Prado de San Sebastián a la vez que la feria taurina.

Callejero: Calle Ignacio Sánchez Mejías, Calle Pepe Hillo, Calle El Espartero, Calle Pepe Luis Vázquez, Calle Chicuelo, Calle Bombita, Calle Costillares, Calle Pascual Márquez, Calle Juan Belmonte, Calle Gitanillo de Triana, Calle Curro Romero, Calle Manolo Vázquez, Calle Joselito “El Gallo”, Calle Rafael “El Gallo” y Calle Antonio Bienvenida.

MORÓN DE LA FRONTERA: Torería cerca de la base militar

A solo seis kilómetros al oeste de Morón de la Frontera se sitúa una urbanización la mar de torera, la urbanización La Ramira. Delimitados por los caprichosos meandros del río Guadaira y la carretera A-360, se encuadran decenas de chalets en cerca de 330.000 metros cuadrados. Allí se encuentran Carlos Arruza y Manolete, Joselito y Belmonte, con Frascuelo, Chicuelo, Domingo Ortega y Mazzantini de testigos. Lo más curioso de todo es que la urbanización es conocida por el gran número de habitantes estadounidenses que viven allí por su cercanía con la base militar.

Callejero: Calle Carlos Arruza, Calle Manolete, Calle Joselito, Calle Belmonte, Calle Frascuelo, Calle Chicuelo, Calle Domingo Ortega y Calle Mazzantini.

GUADALIX DE LA SIERRA: En tierra de toros

En tierra de toros bravos, en la sierra de Madrid, al oeste de Guadalix de la Sierra se levanta entre el arroyo Sequillo y el arroyo del Endrinal una bonita urbanización de chalets. Con la avenida César Rincón como columna vertebral, se expanden a derecha e izquierda y de oeste a este las calles, El Cordobés, Antonio Ordóñez, Pepe Luis Vázquez, Manolo Vázquez, Paco Camino, Antonio Bienvenida, Curro Romero, Domingo Ortega, Manolete y Julio Aparicio. Un poco más al norte, pasando el arroyo del Endrinal, las calles Espartaco, Ortega Cano y José María Manzanares. Arte por las cuatro esquinas.

Callejero: Avenida César Rincón, Calle El Cordobés, Calle Antonio Ordóñez, Calle Pepe Luis Vázquez, Calle Manolo Vázquez, Calle Paco Camino, Calle Antonio Bienvenida, Calle Curro Romero, Calle Domingo Ortega, Calle Manolete, Calle Julio Aparicio, Calle Espartaco, Calle Ortega Cano y Calle José María Manzanares.

VELILLA DE SAN ANTONIO: Toreros a orillas del Jarama

Al este de Madrid, a orillas del río Jarama, encontramos una pequeña localidad, de poco más de 12.000 habitantes, Velilla de San Antonio. El municipio adquirió fama precisamente con un torero, El Juli. Allí se trasladó la familia del madrileño con apenas 10 años y cursó EGB mientras daba sus primeros pasos fulgurantes en la profesión. Pero a pesar de contar en su callejero con un amplio número de toreros, no se encuentra el de Julián López. Aún así, dedica casi 100.000 metros cuadrados a los toreros. Delimitadas entre las calles de Joselito y Frascuelo, las dos más largas, podemos pasear por las dedicadas a Guerrita, Belmonte, Lagartijo y Marcial Lalanda en viviendas unifamiliares y pequeños edificios.

Callejero: Calle de Guerrita, Calle de Frascuelo, Calle de Belmonte, Calle de Joselito, Calle de Marcial Lalanda y Calle de Lagartijo.

FUENGIROLA: Patria de los Galán

En el municipio malagueño de Fuengirola encontramos hasta veinte calles dedicadas a los toreros entre la A-7 y la playa de Los Boliches, en el barrio que lleva el mismo nombre que la playa. Este particular vecindario torero delimita al norte con Domingo Ortega y al sur con José Cubero “Yiyo”, al este con los hermanos Galán Caseros (Antonio José y Alfonso), y al oeste con Matías Lara “Larita”; en un barrio de antiguos pescadores que hoy disfrutan los habitantes de Fuengirola y los turistas.

Callejero: Calle José Cubero “Yiyo”, Calle Monaguillo, Calle Frascuelo, Calle Curro Claros, Calle Hnos. Galán Caseros, Calle Manolete, Calle Matías Lara “Larita”, Calle José Gómez “Gallito”, Calle Juan Belmonte, Calle Paco Madrid, Calle Pedro Romero, Calle Manuel García “Algabeño”, Calle Luis Cortés “Bombita”, Calle Antonio Bienvenida, Calle Antonio Chenel “Antoñete”, Calle Marcial Lalanda, Calle del Ruedo, Calle Pablo Romero, Calle Francisco Ruiz Miguel y Calle Domingo Ortega.

CORTIJOS DE MARÍN: ¡23 calles!

En Almería, entre un mar de invernaderos, se encuentra Cortijos de Marín, una población perteneciente a Roquetas de Mar, en la comarca del poniente almeriense. En esta pequeña localidad, de poco más de 2.000 habitantes, dedicados en gran parte a la agricultura, podemos encontrar hasta ¡23 calles!, ni más ni menos, bautizadas con nombres toreros.

Callejero: Calle El Fandi, Calle Julio Aparicio, Calle Bombita, Calle Joselito, Calle Palomo Linares, Calle Jaime Ostos, Calle Granero, Calle Julio Robles, Calle Marcial Lalanda, Calle Chicuelo, Calle Paco Camino, Calle Domingo Ortega, Calle Antoñete, Calle Julio Gómez “Relampaguito”, Calle Juan Luis de la Rosa, Plaza de Francisco Rivera “Paquirri”, Calle Cúchares, Calle Diego Puerta, Calle Manolete, Calle Antonio Bienvenida, Calle Sánchez Mejías, Calle El Yiyo y Calle El Litri.

DOS HERMANAS: Envueltos por El Gallo

Dos Hermanas, patria chica de toreros como Antonio Rubio Martínez “Macandro”, Manolo Bienvenida o Antonio Nazaré, en la actualidad. Al este de esta localidad sevillana se sitúa el barrio Vistazul. Allí hay diez calles con la Avenida Joselito “El Gallo” como tronco del que van naciendo las calles Larita, Guerrita, Lagartijo, Reverte, Espartero, Manuel Bienvenida, Manolete, Juan Belmonte e Ignacio Sánchez Mejías, que por algo el torero de Gelves es el rey de los toreros.

Callejero: Avenida Joselito “El Gallo”, Calle Larita, Calle Guerrita, Calle Lagartijo, Calle Reverte, Calle Espartero, Calle Manuel Bienvenida, Calle Manolete, Calle Juan Belmonte y Calle Ignacio Sánchez Mejías.

TORREVIEJA: Entre el mar y la salina

Desde la Calle Rafael González “Machaquito” se ve la Laguna salada de Torrevieja, al oeste de la localidad alicantina. La de Machaquito es la última calle del barrio más torero de la localidad, que reúne casi una veintena de toreros.

Callejero: Calle Rafael González “Machaquito”, Calle Rafael Guerra “Guerrita”, Calle Antonio Ordóñez, Calle Diego Puerta, Calle Jaime Ostos, Calle Luis Miguel Dominguín, Calle Curro Romero, Calle Manuel Benítez “El Cordobés”, Calle Rafael Molina “Lagartijo”, Calle Manuel Rodríguez “Manolete”, Calle Francisco Rivera “Paquirri”, Calle José Mari Manzanares, Calle Marcial Lalanda, Calle Pepe Luis Vázquez, Calle José Fuentes, Calle Luis Gómez “El Estudiante”, Calle Paco Camino, Calle Santiago Martín “El Viti” y Calle Miguel Mateo “Miguelín”.

MADRID: A 15 minutos del metro

Situado en el noreste de Madrid, en el barrio de La Piovera, perteneciente al distrito de Hortaleza, a 15 minutos de la parada de Metro de Arturo Soria, se encuentra un vecindario de calles sinuosas formado por abundantes chalets y unifamiliares. Cerca de 1,2 kilómetros cuadrados consagrados a algunos de los clásicos del toreo: El Tato, Bombita, El Gallo, Lagartijo, Costillares, Joselito, Pepe Hillo, Juan Belmonte, Frascuelo o Ignacio Sánchez Mejías.

Callejero: Calle del Tato, Calle de Bombita, Calle del Gallo, Calle de Lagartijo, Calle de Costillares, Calle de Joselito, Calle de Pepe Hillo, Calle de Juan Belmonte, Ronda Granero, Avenida del Papa Negro Calle de Frascuelo y Calle de Ignacio Sánchez Mejías.

ESPARTINAS: Territorio Espartaco

En la localidad sevillana de Espartinas, en la urbanización Cerro Alto, se junta lo más granado del toreo sevillano más reciente. Encabezado, claro está, la tierra manda, por Espartaco. Se rinde trbuto a Manolo González, Eduardo Dávila, Espartaco Chico, Diego Puerta, José Antonio Campuzano, Fernando Cepeda, Emilio Muñoz, Morante de la Puebla, Espartaco padre, Curro Romero, Pepe Luis Vázquez, Tomás Campuzano, Ángel Peralta, Rafael Peralta y Rivera Ordóñez (madrileño pero sevillano de adopción). Y solo un torero de fuera de la provincia de Sevilla, Paco Ojeda. Se entiende la excepción.

Callejero: Calle Espartaco, Calle Manolo González, Calle Eduardo Dávila, Calle Espartaco Chico, Calle Diego Puerta, Calle José Antonio Campuzano, Calle Fernando Cepeda, Calle Emilio Muñoz, Calle Morante de la Puebla, Calle Espartaco padre, Calle Curro Romero, Calle Pepe Luis Vázquez, Calle Tomás Campuzano, Calle Ángel Peralta, Calle Rafael Peralta, Calle Rivera Ordóñez y Calle Paco Ojeda.

VALVERDE DEL CAMINO: Sabor campero

En la localidad onubense de Valverde del Camino, famosa por sus botos camperos, hay una coqueta zona de chalets adosados al sur de la localidad llena de arte. Cerca de 35.000 metros cuadrados envueltos con el capote de la calle Verónica. De norte a sur, en paralelo se disponen las calles Pedro Romero, Juan Belmonte, Mazzantini, Joselito El Gallo, Sánchez Mejías, Antonio Bienvenida, El Guerra, Manolete, Francisco Rivera “Paquirri” y Miguel Báez “Litri”.

Callejero: Calle Pedro Romero, Calle Juan Belmonte, Calle Mazzantini, Calle Joselito El Gallo, Calle Sánchez Mejías, Calle Antonio Bienvenida, Calle El Guerra, Calle Manolete, Calle Francisco Rivera “Paquirri” y Calle Miguel Báez “Litri”

CORIA DEL RÍO: Orgullo torero

En Coria del Río, a orillas del río Guadalquivir, al sur de Sevilla, nueve calles de nueve toreros se entrecruzan. Plantas bajas o fincas de una sola altura entre las que discurren las calles Juan Belmonte, Joselito “El Gallo”, Pepe Hillo, Paquiro, Coriano, Lagartijo, Varelito, Pascual Márquez y Paquiro, con la plaza Pedro Romero como vértice.

Callejero: Plaza Pedro Romero, Calle Juan Belmonte, Calle Pepe Hillo, Calle Joselito “El Gallo”, Calle Coriano, Calle Lagartijo, Calle Varelito, Calle Pascual Márquez y Calle Paquiro.

ROTA: A la orilla de la playa

En la costa gaditana, en Rota, detrás de la playa de la Costilla y Piedras Gordas, se abre paso la Avenida de los Toreros, y en paralelo, la Avenida Manolo Vázquez, la Calle Paquirri y la Avenida Antonio Ordóñez. Para rematar, la calle Antonio Bienvenida y la de Juan Belmonte.

Callejero: Avenida de los Toreros, Avenida Manolo Vázquez, Calle Francisco Rivera “Paquirri”, Avenida Antonio Ordóñez, Calle Antonio Bienvenida y Calle Juan Belmonte.

OLIVARES: Más que Serranito

En el Aljarafe, tierra de toros, se sitúa Olivares. Cuna de toreros como Hilario González “Serranito”. Serranito tiene su plaza en el centro del pueblo, pero no es el único torero que da nombre a una de las calles olivareñas. En la zona norte del campo de fútbol se recuerda a Manolete, Sánchez Mejías, Juan Belmonte y Gallito.

Callejero: Calle Manolete, Calle Sánchez Mejías, Calle Juan Belmonte y Calle José Gómez “Gallito”.

UTRERA: Cuna de la Fiesta

Utrera es tierra de toros y toreros bravos. En esta localidad sevillana no podía faltar un barrio dedicado a los toreros. El Espartero, Sánchez Mejías, Ordóñez, Cúchares, Lagartijo, Belmonte, Manolete, El Gallo, Cagancho y Chicuelo se reúnen en el callejero del municipio.

Callejero: Calle El Espartero, Calle Sánchez Mejías, Calle Ordóñez, Calle Cúchares, Calle Lagartijo, Calle Belmonte, Calle Manolete, Calle El Gallo, Calle Cagancho y Calle Chicuelo.

El Batán, un pueblo cien por cien torero

Caso aparte es el municipio de El Batán, en Cáceres, donde todo el callejero es taurino. Todo. La calle Jaime Ostos es un gran anillo que envuelve a esta población perteneciente al término municipal de Guijo de Galisteo con 800 habitantes. Las fiestas del pueblo en honor a la Macarena, claro está, también son con toros por las calles.

Callejero: Calle Jaime Ostos, Calle Enrique Ponce, Calle José Fuentes, Calle Juan Mora, Calle Carlos Corbacho, Calle Diego Puerta, Calle Miguel Márquez, Calle Chamaco, Calle Julio Aparicio, Calle Joselito, Calle Antonio Ordóñez, Calle Mondeño, Calle Palomo Linares, Calle José Tomás, Calle El Viti, Calle El Gallo y Calle Ángel Teruel.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando