www.aplausos.es

CONFERENCIA DE J.L.BENLLOCH

La encrucijada sociocultural y política del toreo, a debate en Alicante

Brillante acto en la Tertulia Taurina Amigos de Nimes

Fotos: TEMPLAÍTO

“El toreo en la encrucijada sociocultural y política del momento”. Ese es el título de la charla que nuestro director, José Luis Benlloch, impartió este jueves por la tarde en la Tertulia Taurina Amigos de Nimes. El acto, que llenó el espacio habilitado dentro del Museo Taurino Municipal, contó también con la participación de Mari Carmen España, concejala de la plaza de toros, y de nuestro compañero José María Jericó, presidente de la entidad organizadora -que celebra este 2018 su vigésimo quinto aniversario- y que glosó la figura profesional del conferenciante. Abrió el evento Francisco Llorca, director del Museo.

Benlloch radiografió la situación presente de la Tauromaquia en los planos social y político, interrelacionándolos con el aspecto cultural del toreo desde su mismo origen. Todo, desde una perspectiva crítica pero constructiva, sin derrotismos: “Más que quejarse de la crisis que pueda estar afectando al toreo, lo que hay que hacer es combatirla. No debemos negarla, pero tampoco alardear ni regodearnos en ella”, apuntó.

El auditorio, que siguió con atención sus palabras, escuchó también cómo las crisis, a lo largo de la historia de la Tauromaquia, “son cíclicas y suele salvarlas la aparición de un torero capaz de enganchar con la sociedad, de conectar con ella”, dijo Benlloch, quien citó los ejemplos de Belmonte, Manolete y El Cordobés: “Los tres se reflejaban en la España de su época. Ahora estamos a la espera de que cuaje de verdad algún torero capaz de revertir la tendencia. Estoy seguro de que terminará apareciendo”.

No obstante, al margen de la necesidad de la irrupción de algún espada que reconecte el toreo con la sociedad, Benlloch disertó sobre otros muchos aspectos que condicionan y encorsetan actualmente la expansión de la Fiesta: “El animalismo exacerbado que nos rodea, el amplio manejo que los antis tienen de las redes sociales, la fuerza de la industria del mascotismo, el “buenismo” imperante que, por cierto, cada cual lleva a su terreno según le interese; la competencia en cuanto a oferta lúdica con la que tiene que “bregar” el toreo actualmente, las dificultades que acarrea el que este espectáculo únicamente logre generar ingresos por la vía de la taquilla; el alejamiento progresivo de la vida rural, con la consiguiente afectación de nuestra relación con los animales; la falta de cultura taurina que se percibe actualmente entre la gente, la desconexión informativa que padece el toreo con los medios generalistas, las arbitrarias y polémicas decisiones que se adoptan desde muchos palcos presidenciales, la falta de ayuda general por parte de la clase política y la Administración, lo dañinos que resultan algunos pliegos por caros y cortos en cuanto su duración, lo excesivamente intervenida que está la Tauromaquia… Todo ello redunda en ese problema de sostenibilidad de la Fiesta que tan en boga está últimamente”, denunció Benlloch entre el asentimiento general.

Tras la charla, el público asistente pudo tomar la palabra e intercambiar impresiones con los integrantes de la mesa.

No faltaron a la cita toreros alicantinos como Vicente Fernández “El Caracol”, Arturo Blau Espadas “El Tino”, El Lince, Manolo Carrillo, Santiago Esplá, Luis José Amador, Paco Cervantes (padre), Rondeño... y numerosos alumnos de la Escuela de Tauromaquia alicantina. Asistió también Julio España, ex presidente de la Diputación de Alicante.