ENCUENTROS CON JOSÉ LUIS BENLLOCH.- MONTEALTO

Más buenos que el pan

José Luis Benlloch
domingo 28 de octubre de 2018

Es Agustín Montes. Lo conocía de referencias. Todas buenas. Todos coinciden, ¡Buena gente! te dicen cuando sale a conversación y en este mundillo no regalan lisonjas, así que debe de ser verdad. Hombre afable, llano, de fácil charla, ocurrente, divertido, de despreocupado aliño indumentario y directo en sus conclusiones… No te da la sensación de estar hablando con un triunfador. De vuelta a casa me sumo a la opinión general, ¡buena gente! y un apasionado de los toros. Nacido en Alcobendas y recriado en San Sebastián de los Reyes desde niño, ganadero de éxito en el mismísimo Madrid, que es donde más caro se ha puesto siempre el triunfo, y uno de los industriales panaderos de más relevancia en el sector. Pan y toro en este caso cobran virtud y son su vida. “Esto del toro es lo que más me gusta, pero cuando lidio en las plazas importantes lo paso fatal. Ni como las vísperas”. Y para sobrellevar esos tragos asegura que tiene el apoyo de sus hijos, Arancha, Rosario y Agustín, que los días clave aparecen a su vera.

– “A la gente le gusta ver pasar calamidades al torero y que le corte las orejas… Y sí, hay muchos que son capaces de eso. Otra cosa es que tengan necesidad de hacerlo. Si no tienen necesidad… pues a lo mejor no lo hacen, pero poder, pueden”

– “A mí me gusta la clase, pero es imprescindible el motor, la transmisión. No aguanto el toro al que haya que pegar veinte zapatillazos para que te embista”

– “Los toros son como el pan. Hay que hacerlo bien desde el principio. Y que te guste hacerlo. Los ingredientes, la temperatura, la dedicación… todo es importante. Hay que amasarlo con cariño, directamente, y hay que conocerlo, hay que saber de qué color es la harina, como digo yo”

– “El toro tiene mucho crítico. Todos saben, incluso los que no saben. No me gusta eso… pero es así y estoy en el toro porque quiero, porque me apasiona. La prueba es que me acuesto pensando en el toro, el toro antes que los negocios”

– “Lo de Algarra lo tiene todo, clase, durabilidad y motor. Al principio, por culpa de un semental, tendían a pararse pero eso está arreglado, ahora arrean como las primeras. Lo de El Ventorrillo lo mismo, pero si acaso tiene más motor”

“La ganadería la hice con vacas y sementales de Algarra y El Ventorillo. Compré Domecq porque las mejores faenas que he visto en mi vida las vi con ese encaste”

– “Los indultos para muchos de nosotros son muy importantes. Yo no me fío de los tentaderos con la ramita, hay que ir más allá y en ganaderías que no son largas no se pueden quemar todos los años diez o quince erales, por eso son importantes los indultos. No hay mejor prueba que una lidia completa”

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2144 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2144

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2144 para iPad

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2144 para Android

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando