ENCUENTROS CON JOSÉ LUIS BENLLOCH.- REHUELGA (y II)

En el camino de vuelta

José Luis Benlloch
domingo 11 de noviembre de 2018

La camada de cuatreños es corta y guapa. No hay un toro feo. Tampoco ningún grandón. Hay armonía en las hechuras, buenas caras y toda una exhibición de capas cárdenas. Ojos vivos, cañas y morro fino, degollados de papada y ágiles en sus movimientos. Están gordos según la receta de la casa porque, como nos dice el mayoral que nos acompaña en el coche, “hay que llevarlos apretaos para cuando vengan las aguas”. Un vaquero que monta un alazán con las tres sangres los va poniendo a tiro de cámara. Con paciencia, diría que desde la paz, no sea que alguno saque el carácter y se nos venga. Arjona, que conoce el percal, anda con mil ojos… Nunca le vi tan mosca ni tan cerca de las puertas del coche, preocupándose de que estén siempre abiertas. “¡Oselui, la puerta!”, me repite; y le contesto: “Tranquilo, Agustín, está abierta…”, aunque en realidad tampoco yo esté tranquilo. Ese es el ambiente que impone la leyenda de los santacolomas y aquellas miradas vivaces y pendientes de lo que hacemos, no sea que les vayamos a molestar en exceso. Estamos en el cercado de Rehuelga que da al monte, la fuerza de las últimas lluvias ha abierto unas barranqueras espectaculares que obligan a maniobrar con pericia. Salen dos corridas de toros para el año que viene y se podrá lidiar también una novillada. Esas son las previsiones del ganadero y, salvo desgracia o enfurruñamiento de la autoridad, se puede decir que hay corrida para Madrid y eso es noticia de las que tienen que alegrar a todos.

– “Actualmente lo que sí hay es una corriente favorable a los santacolomas pero nos queda mucho por andar. Si a algunas figuras les pueden cerrar las puertas, figúrate a nosotros”

“Nuestros toros no deben ser ni chicos ni grandes, lo que deben estar es en tipo. La corrida de Madrid era grande pero estaba en tipo. El ochenta por ciento de los que tienen esa condición debe embestir, si no sucede así mala la hemos hecho”

– “El toro bravo cuando le das no se va a las tablas que es lo que está pasando hoy día, bien cierto es que se les está exigiendo mucho, que las faenas son muy largas, pero sucede demasiadas veces y de manera muy radical. El bravo no puede abandonar”

– “En los tiempos del Conde, la vaca que no era buena la mataba, y la que era buena pero menos la apartaba para hacerle la ganadería a su hermano, el Marqués de Albaserrada. En los libros está perfectamente reflejado: para el señor Marqués

– “El negro viene por Ibarra y es luego, cuando el Conde compra lo de Saltillo y empieza a echarle esos toros a las vacas de Ibarra, cuando se fija el cárdeno. Es lo mismo que le pasó a Pablo Romero, era negro hasta que…”

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2146 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2146

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2146 para iPad

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2146 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando