ENCUENTROS CON BENLLOCH

Felipe Bartolomé, una leyenda en la encrucijada

José Luis Benlloch
domingo 18 de noviembre de 2018

La leyenda de los santacolomas, digamos buendías, saltillos, cárdenos… no estaría completa sin que le dedicásemos un espacio importante a la divisa de Felipe Bartolomé, la ganadería gemela partida al cincuenta por ciento -dos lotes iguales que se adjudicaron por sorteo- como quedó dicho en los capítulos dedicados a Rehuelga, cuando José Buendía y Felipe Bartolomé compraron la vacada del Conde de Santa Coloma. Un mismo origen, una misma dirección, primero bajo el criterio de Joaquín Buendía y luego de su hijo José Luis, le dan ese tratamiento de igualdad hasta que en los años noventa se dividen los caminos. Partiendo de esas circunstancias, mismo origen y mismo criterio de selección, las únicas diferencias son las que impuso la influencia del hábitat donde se criaron, Mojón Blanco, mitad término de Lebrija, mitad término de Espera, justo donde las provincias de Sevilla y Cádiz parten sus dominios administrativos. Un territorio en el que según la creencia de los hombres del campo los toros se desarrollan más astifinos que en las arenosas tierras donde se criaban los de Buendía.

– Este año por circunstancias hay dos novilladas con picadores en Mojón Blanco, la finca de los herederos de Felipe Bartolomé, quién sabe si es el inicio de una remontada

Aníbal González: “El mercado de tres años está muy corto y al de cuatro es muy difícil llegar, así que lo que nos hemos planteado ha sido sacarlos con dos años y disfrutarlos. Más adelante, Dios dirá lo que nos depara el futuro”

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2147 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2147

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2147 para iPad

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2147 para Android

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando