ENTREVISTA

Antonio Ferrera: “Ha sido una temporada muy enriquecedora”

Antonio Girol
viernes 23 de noviembre de 2018

Decía Borges en El Aleph que cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en el que el hombre sabe para siempre quién es. Antonio Ferrera ha transitado por ese camino en el que ha encontrado quién es: un torero maduro, sin alharacas, dotado con el don del temple en sus muñecas, capaz de emocionar a los públicos desde la verdad de un toreo tan cabal que a pesar de que la espada este año no le ha permitido rubricar los triunfos con apéndices, sus faenas continuaron sonando a cante grande y dejando al aficionado con ganas de verle nuevamente.

-De Olivenza a Palos de la Frontera, ¿qué balance hace de la temporada europea?

-En primer lugar, que después de cuatro años, por fin, he podido empezar y terminar una temporada completa. Esto ha sido algo muy importante para mí después de los contratiempos que he tenido en años anteriores. En lo que a nivel taurino se refiere, ha sido una temporada muy enriquecedora en todos los sentidos.

-El compromiso con la afición lo puso patente desde el pistoletazo de salida aceptando en Olivenza coger la sustitución de El Juli habiendo toreado por la mañana.

-Siempre me he sentido muy comprometido con la afición y en algunos momentos, como puede ser este que comenta, sin necesidad de tener que hacerlo. Pero lo bonito y lo importante de un torero cuando se siente comprometido con su legado y con el toreo en sí es precisamente cuando no hace falta. Ese día sentí que Olivenza es una plaza con la que tenía que vivir ese compromiso. Como también lo viví con Zaragoza al terminar mi temporada matando una de Adolfo. Precisamente para no echar una temporada por echarla por inercia sino para que cada tarde vaya conectada con lo que he sentido en el toreo desde niño.

-Venía de un año, en 2017, que se podría catalogar de mágico, ¿cómo calificaría este de 2018?

-Cuando pasas una temporada tan especial como fue aquella de 2017, en la siguiente debes asentar ese camino. Gracias a Dios así ha sido y me ha permitido en las ferias más importantes continuar manteniendo ese nivel. Tanto en Madrid como en Sevilla el Domingo de Resurrección, en Bilbao, Pamplona o Salamanca he puntuado con triunfos, que a veces no se han correspondido con corte de orejas, pero sí han sido triunfos de mucha base.

-Al hilo de esto que comenta, ¿se podría decir que la espada ha sido el lunar de la temporada?

-Sí, por decir algo que se podría haber redondeado más. Hay faenas que hay que rubricarlas, más allá de por las orejas, por el hecho de sentir que las has rubricado. Por eso tal vez sea lo que más me hubiese gustado redondear de mi temporada.

-Una de esas tardes fue la del domingo de Resurrección en Sevilla, con aquella faena para el recuerdo al segundo de su lote.

-Ha sido una de las faenas más sentidas, sobre todo por el honor que supone torear ese día en Sevilla y en un cartel tan bonito con Roca y Josemari.

“Después de cuatro años he podido empezar y terminar una campaña completa. Esto ha sido algo muy importante para mí”

-Madrid, un año más fue importante. Especialmente la tarde con Talavante y Manzanares en la que más allá de las orejas cortadas la actuación de los tres enganchó aficionados a la Fiesta ahora que tanto se necesita de esto último.

-Pero no olvidemos que aparte de la profundidad del toreo que se desarrolló también se cortaron tres orejas, que estamos hablando de Las Ventas. ¿Que se pudo redondear más?, sí; pero fue de esas tardes de mucho compromiso y responsabilidad. No me quiero olvidar de la corrida de la Beneficencia que también fue muy importante torearla.

-Hemos hablado de la espada como lunar de la temporada, donde no tuvo que usarla fue en Salamanca y Palos de la Frontera con dos indultos que sumar a su carrera.

-Fueron momentos especiales. Salamanca es una plaza que, por su solera, siento mucho. Ese toro fue tan bravo y exigente que me permitió expresar lo que llevo dentro. Al igual que con el segundo. Es una de esas tardes que uno lleva marcadas. Y en Palos, en una corrida tan bonita y especial como es la Pinzoniana, también pude sentir un toro con unas connotaciones muy especiales y que hizo que pudiese rubricar mi temporada con algo tan bonito como es un indulto.

-Estamos hablando de una temporada que de mitad hacia adelante la has cerrado sin apoderados, ¿hay alguna novedad al respecto de cara al año próximo?

-De momento no hay ninguna novedad. Por ahora no tengo nada hecho con nadie.

América, América, América…

Finiquitada la temporada europea, Antonio Ferrera empaquetó los avíos de torear y cruzó el Atlántico rumbo a la América taurina. No era el primer viaje transoceánico que el de Villafranco hacía durante la temporada. Por San Marcos voló hasta Aguascalientes y dejó la semilla del temple de su toreo en aquellas tierras hidrocálidas: “Ese día en Aguascalientes viví momentos muy bonitos, esa tarde pertenece al grupo de tardes que no se pueden catalogar, pero sí sentir de una manera muy especial. Y aquel día sentí a México, un país tan torero y tan especial. Pienso que abrí un camino por el que seguir creciendo y profundizando”. Aquella jornada que el torero recuerda de manera tan especial trajo consigo meses más tarde más de una veintena de contratos para disfrutar a lo largo del invierno: “Además de México iré también a Colombia y Perú, que son países que han sido muy importantes en mi carrera”.

Fotos: ARJONA Y JAVIER ARROYO

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando