ENTREVISTA

José Garrido: “Busco el triunfo sincero, sin engañar”

Rocío Fernández
viernes 23 de noviembre de 2018

De Olivenza a Zaragoza pasando por puertos de montaña como Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona o Bilbao. Extensa y con peso ha sido la temporada 2018 para José Garrido, un año en el que el extremeño se ha podido batir el cobre en los principales escenarios y donde las actuaciones han estado respaldadas por una importante imagen ofrecida. Aun así, su exigencia le hace echar en falta un triunfo más rotundo en esas plazas, pero, como él mismo apunta, en esto del toro dos y dos no son cuatro y sabe que ese aldabonazo está a punto de llegar.

-Cuarto año, quinta temporada, como matador de toros. ¿A nivel general, cómo se dieron las cosas este 2018?

-Ha sido una temporada bonita, en la que ha habido momentos buenos y, sobre todo, creo que en cada plaza de primera en la que he estado han pasado cosas importantes. Desde Valencia hasta Zaragoza. Quizás ha faltado para mi carrera ese triunfo rotundo pero he estado a gusto, feliz y he puntuado en la gran mayoría de plazas de primera.

-Además ha sido una temporada extensa y con puertos de montaña como Valencia, Madrid, Pamplona o Bilbao… hasta concluir en Zaragoza.

-Pues sí, gracias a Dios empecé en Olivenza y acabé en Zaragoza y entre medias ha habido tardes muy importantes en las que he dado un nivel bueno.

-Si habláramos de hechos concretos: ¿cuáles han sido los hitos de la temporada 2018 para José Garrido?

-La tarde de Valencia fue muy importante para mí, creo que cuajé un toro muy bien, lo maté muy bien y la gente fue unánime en cuanto a la decisión sobre ese triunfo. Después, otra de las más importantes de la temporada sin duda alguna fue Sevilla. Todos los que la presenciaron sacaron la conclusión de que fue una tarde en la que Garrido no se dejó nada atrás. De esas tardes que marcan mucho, de las que llegas al hotel y sabes que lo has dado todo. De las que te reconfortan y te alimentan como torero.

-¿Es esa unanimidad de público, aficionados y profesionales lo que mayor satisfacción da a un torero?

-Por supuesto, ver que la gente está de acuerdo con tu pensamiento y con tus sensaciones es lo que te ayuda porque te hace pensar que no eres un bicho raro.

-¿Se ha llegado a sentir así?

-Sí, muchas veces. El torero es un artista que en muchas cosas es un incomprendido. Muchas veces te sientes de una manera y la repercusión es otra, tanto para bien como para mal. Aun así yo me mantengo firme en mis ideas porque cuando empiezas a hacer algo que tú no sientes es cuando estás engañando a la gente. Prefiero no gustar a la gran mayoría pero salir de la plaza feliz conmigo mismo. El torero tiene que tener personalidad y no buscar el triunfalismo engañando a la gente. Desde luego yo no soy de buscar ese triunfo a costa de engaños.

-A día de hoy, siendo joven como es pero ya sin arrastrar esa novedad que aportan los inicios, ¿con qué baza juega José Garrido?

-Siempre es difícil, estos años he toreado bastante, la gente me conoce, sabe quién soy y sabe cuáles son mis cartas. Ahora lo que cabe esperar es que ese poquito de suerte en esas plazas importantes que son las que te dan el sitio, ayude.

-Hemos hablado de las luces pero, ¿ha habido sombras esta temporada?

-Quizás el ansia de que llegue el triunfo ya. Posiblemente me haya afectado querer triunfar a toda costa y no preocuparme de disfrutar en la plaza. Te frustra, te cambia el ánimo, cuando sabes que tienes capacidad de conseguirlo y que por h o por b no aparece, pasa una pasa otra… es fastidiado. Sí que me ha dado mucha moral el nivel que he demostrado en esas plazas de primera que hablamos pero siempre buscas ese triunfo que cuesta tanto que llegue. En el toreo dos y dos no son cuatro y las cosas llegan cuando tienen que llegar. Lo que hay que estar es preparado para cuando lleguen.

-Una preparación que también la da el tiempo. ¿Qué le aportan los años a José Garrido?

-Ha habido muchas idas y venidas, muchos momentos en los que uno no se encuentra muy bien y otros en los que sí. Ahora mismo, aparte del conocimiento, estos años me han aportado ser más paciente y saber quién soy y cómo me quiero dar a conocer. También el no dejarme nada en la plaza porque lo que te dejes un día ya te cuesta el doble conseguirlo. Hay que ir a carta cabal y tarde tras tarde dar lo mejor que uno tenga. Ahora mismo el toreo está en ese plan, triunfas una tarde y al día siguiente como no salgan las cosas ya se dice ‘no sería tanto lo de ayer cuando hoy no ha pasado nada’. Es así, es la realidad de esto y hay que asumirlo y digerirlo. Porque si no estás constantemente cabreado contigo mismo, cabreado con el mundo, las cosas no salen… hay que estar en lo que hay que estar.

-¿Y en qué está ahora mismo centrado? ¿Hará temporada americana?

-Iré a México en enero. Me encantaría poder estar en la Temporada Grande de la México, es un país que me está dando mucho tanto personal como taurinamente y espero abrirme un hueco importante en toda América.

-¿Y a 2019 qué le pedimos?

-Que empiece con el pie derecho, que José Garrido dé cada tarde lo que tiene que dar y buscar el no dejar pasar ni media oportunidad. No me gusta la presión, quiero ir por la vida de manera tranquila pero lo suficientemente responsabilizado y comprometido para cuando llegue la ocasión, aprovecharla.

Apuesta por la independencia

Esta ha sido la segunda temporada completa que el equipo Garrido-Garzón ha trabajado conjuntamente, aunque para el extremeño la unión con sus apoderados, Luis y José María, traspasa las barreras de lo estrictamente profesional. “Mi apoderamiento empieza con los hermanos Garzón por Luis, al que conozco desde que empecé a querer ser torero, me acogió en su casa antes incluso de apoderarme y ahora teniendo mi carrera en sus manos más todavía -recuerda José-. Tanto Luis como José María son personas que se han volcado de lleno. Aparte de apoderados son amigos míos y creo que la confianza es fundamental, el torero busca y necesita esa tranquilidad”. Una tranquilidad que no le importa en absoluto que venga de la mano de la independencia. “Yo no conozco lo que es ser apoderado por una casa grande, creo que mis apoderados trabajan de una forma brillante, hacen un trabajo estupendo y estoy feliz. He estado en todas las ferias que tenía que estar y ahora lo que tengo que conseguir es que ellos estén respaldados por el triunfo”.

Fotos: ARJONA

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando