VALENCIA

José Rufino y sus vivencias con Peñajara brillan en Massamagrell

El antiguo propietario de la ganadería repasó su trayectoria al frente de la vacada en un coloquio seguido por cerca de 400 personas
Redacción APLAUSOS
domingo 25 de noviembre de 2018

Fotos: JUAN ERES

El antiguo ganadero de Peñajara, José Rufino, fue el invitado estrella de la decimoquinta edición de las Jornadas Taurinas de Massamagrell (Valencia). En torno a cuatrocientas personas se dieron cita el pasado sábado en el salón de la Casa de la Cultura para escuchar las reflexiones del veterano criador de bravo y contemplar la posterior entrega de premios a los protagonistas más destacados del año en los festejos populares de la localidad.

Rufino aseguró estar tranquilo con el futuro de su vacada –“la he dejado en buenas manos”, admitió en torno al nuevo propietario, Antonio Rubio-, habló de las reminiscencias de Casta Jijona en los peñajaras, de los antecedentes ganaderos y toreros de su familia -no en vano, desciende de los Rufino Moreno Santamaría, Anastasio Martín y Antonio Carmona “El Gordito”-, de su pasión por los caballos, de los triunfos y disgustos cosechados con la ganadería –“algún día la Justicia desvelará quién o quiénes estuvieron detrás del sabotaje a mis toros en el San Isidro de 2014; sé que acabará sabiéndose la verdad y pienso contarla”, advirtió- y trató también asuntos relacionados con el manejo, la alimentación, la selección… en un entretenido coloquio moderado por nuestro compañero Ángel Berlanga. La conducción del acto corrió a cargo de José Badía.

Antes de la charla se desveló la taxidermia de José Ros del peñajara Clavijero, nº 77, del guarismo 8, que ya forma parte del Museo de Castas y Encastes del Toro de Lidia con que cuenta Massamagrell.

Tras la charla con Rufino se entregaron los siguientes galardones:

MEJORES AFICIONADOS

-Galardón al aficionado con mayor solera: Pedro Crespo “Calpe”.

-Homenaje a Jacinto García Beltrán “Tinto”.

-Galardón al aficionado más activo y colaborador en 2018: Directiva de la Agrupación de Peñas Taurinas de Massamagrell.

MEJORES TOROS

-Mejor toro embolado: N° 50, de José Luis Marca, lidiado por la Comissió “L’Afició”.

-Toro mejor presentado: N° 19, de El Arrabal, lidiado por la Comissió “Ben a gust”.

-Toro más bravo: N° 43, de El Torero, lidiado por la Comissió “Gent del barri”.

Entre las autoridades presentes, figuraron el alcalde de Massamagrell, Pep Galarza (Compromís) y los regidores Paco Gómez (PSPV) y Fran Carbonell (PP).

INTENSA JORNADA

El mismo sábado, por la mañana, se celebró un taller didáctico sobre anillas y divisas, un encierro y concurso de recortes infantil y el Museo de Castas y Encastes celebró jornada de puertas abiertas.

La víspera se inauguraron sendas exposiciones fotográficas: “Bous a Massamagrell 2018” y “Un paseo por el campo bravo”, obra de nuestro compañero José Joaquín Diago; ambas a cargo de la Agrupación de Peñas de Massamagrell junto a las autoridades locales.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando