A LOS 82 AÑOS

Fallece el ganadero José Luis García Palacios

Sufrió un infarto cuando se encontraba en un acto de la Fundación Caja Rural, de la que era presidente, que se celebraba en la Universidad de Córdoba
Carlos Crivell
miércoles 28 de noviembre de 2018

El ganadero y gran aficionado taurino José Luis García Palacios falleció en la tarde del martes 27 de noviembre cuando se encontraba en un acto de la Fundación Caja Rural, de la que era presidente, que se celebraba en la Universidad de Córdoba.

José Luis García Palacios nació en Huelva el 2 de marzo de 1936. Casado, con cuatro hijos. Ingeniero Técnico Agrícola. A partir de la explotación agraria familiar, presidió una empresa agropecuaria altamente diversificada, además incluidos cultivos de secano y regadío, ganado porcino, ovino y vacuno y una ganadería de reses bravas. Pionero en la producción de bogavantes de agua dulce y activo en el proyecto de nuevos cultivos de arándanos y caquis.

Promovió el grupo Huelva Verde, que concienció a los agricultores de la necesidad de aprovechar las excepcionales condiciones agrícolas de Huelva a través de numerosos cursos, conferencias y visitas a otras regiones.

Fue presidente de Caja Rural de Huelva, donde realizó una gran labor. Fundó la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de Asaja, no sólo en Huelva, sino a nivel nacional. Cofundador de UCD en Huelva. Fue Senador Constituyente y asimismo también en la primera Legislatura por la Unión de Centro Democrático. Vicepresidente y Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, le fue concedida la Medalla al Mérito Constitucional. Miembro de la Comisión Interministerial que elaboró el borrador de la Ley de Doñana. Ponente de la Ley de Doñana en el Senado y miembro del Patronato de Doñana durante 20 años.

Presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Huelva capital y Presidente de la Cámara Agraria Provincial desde 1969 a 2010. Presidente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo (UTECO) en 1969. Presidente de la Caja Rural de Huelva durante 1972-2000, hasta su fusión con la Caja Rural de Sevilla, pasando a presidir la nueva Caja Rural del Sur resultante.

A partir de 2001 se dedicó exclusivamente a encauzar la entidad recién constituida. Fundador y primer Presidente de la Federación de Cajas Rurales Andaluzas. Presidente del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, constituido en 2011 por Caja Rural del Sur con las de Extremadura y Córdoba. Hace unos años le sucedió en la presidencia de la Caja Rural del Sur su hijo José Luis, al tiempo que presidía la Fundación de la entidad.

Sus actividades sociales incluyen, entre muchas otras, la Presidencia de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en Huelva, la promoción de diversos monumentos y la creación en La Rábida del Parque Celestino Mutis.

Fue un gran aficionado a la Fiesta de los toros. Desde la Fundación impulsó una gran cantidad de actividades taurinas en una meritoria labor de mecenazgo. Impulsó los Trofeos Pepe Luis Vázquez de Caja Rural del Sur, que se entregan el lunes de Pascua en la sede central de Sevilla. Fue ganadero de reses bravas. La familia García Palacios posee en la actualidad el hierro de Albarreal y en su día también fueron propietarios del de Concha y Sierra.

Los restos del ganadero José Luis García Palacios fueron trasladados a Huelva esta madrugada y se encuentran en el Tanatorio Atlántico de la ciudad onubense. La misa funeral se celebrará el jueves a las 11:00 horas en la Iglesia Parroquial de la Concepción de Huelva

Desde la redacción de Aplausos queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos del fallecido. D.E.P.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando