ALICANTE

Magistral conferencia del académico Ángel Luis Prieto de Paula

El catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante realizó un recorrido sobre la relación del toreo y el arte
José Mª Jericó
miércoles 05 de diciembre de 2018

El pasado jueves, en los salones del Museo Taurino de Alicante, se cerró el ciclo de conferencias que la Tertulia Taurina Amigos de Nimes organizó con motivo de su 25º aniversario. Los asistentes pudieron disfrutar de la conferencia que el catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante, Ángel Luis Prieto de Paula, dio sobre “La literatura en la Edad de Oro del toreo”, realizando un recorrido sobre la relación del toreo y el arte, recordando la época minoica en la que ya se celebraban y corrían toros en fiestas y representaciones religiosas, como animal totémico que es.

Se centró en la presencia de la Tauromaquia en la literatura, hasta llegar a las primeras décadas del pasado siglo, cuando coincidió la Edad de Oro del toreo con la Edad de Plata de las letras donde escritores como Rafael Alberti, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Valle Inclán, etc., escribieron sus mejores obras literarias sobre Tauromaquia coincidiendo con el momento glorioso que vivían toreros de la época tales como Joselito, Belmonte e Ignacio Sánchez Mejías.

La conferencia estuvo ilustrada con imágenes de estos hombres que forman parte de la historia de las letras y del toreo, además de una serie de recuerdos y vivencias personales de Prieto de Paula vividas en su Ledesma natal.

Abrió el acto el director del Museo Taurino Municipal con unas palabras de reconocimiento a la labor que viene desarrollando la entidad organizadora. La presentación de Ángel Luis Prieto de Paula corrió a cargo del periodista taurino del Información de Alicante, Jorge Villar, licenciado en Filología Hispánica y ex alumno del conferenciante, quien memorizó su paso por las aulas y las lecciones recibidas. El público que asistió salió complacido por tan preclara visión de la Tauromaquia en una época en la que el toro lucía y reinaba como el mayor espectáculo de masas.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando