ASAMBLEAS GENERALES EN SEVILLA Y MADRID
Homenaje a Rafael Torres y Manuel Muñoz en Sevilla.Homenaje a Rafael Torres y Manuel Muñoz en Sevilla.

La Unión de picadores y banderilleros debate equiparar los salarios de terceros y lidiadores

La entidad ratifica su apoyo a la Fundación Toro de Lidia y celebra su "VIII Jornada Orgullo-Elogio de una profesión"
Redacción APLAUSOS
jueves 13 de diciembre de 2018

La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles -UNPBE- celebró los pasados días 10 y 12 de diciembre sus asambleas generales ordinarias en Sevilla y Madrid, respectivamente, en las que la nutrida asistencia de afiliados abordó las problemáticas acuciantes del sector profesional taurino, así como las particulares de la entidad y sus órganos de gobierno.

Se ratificó el compromiso de los afiliados con la Fundación Toro de Lidia -FTL- como organismo vertebrador de la defensa de la Fiesta, aprobándose mantener el sistema de aportaciones económicas por parte de los afiliados de la UNPBE. La asamblea acogió con entusiasmo el proyecto de recuperación de plazas de toros que ha puesto en marcha la Fundación, solicitando los propios afiliados de la UNPBE que la entidad participe activamente.

En la asamblea se abordaron otras cuestiones como la negociación del próximo Convenio Colectivo Nacional Taurino, todavía pendiente de que se determinen las partes legitimadas para negociarlo, “debiendo revisarse muchas cuestiones a este respecto para que participen única y exclusivamente aquellas entidades sociales o empresariales con efectiva representatividad y capacidad para defender el futuro de la fiesta de toros”, apuntan desde la UNPBE a través de un comunicado.

También se barajaron propuestas que se intentarán incorporar como la inclusión de sanciones efectivas desde la Comisión de Seguimiento del Convenio para empresas organizadoras, jefes de cuadrilla e incluso picadores y banderilleros que no respeten las normas de las que se dota el sector con el objetivo del bien común.

En este punto se debatieron otras cuestiones como la equiparación salarial de los banderilleros que realizan funciones de terceros con sus compañeros picadores y banderilleros lidiadores, así como la reducción del número de corridas de toros que han de alcanzarse para que a los matadores se les clasifique en el Grupo A.

Otros aspectos tratados fueron la aprobación del presupuesto económico que regirá la asociación en 2019, que salió adelante con el 94% de los votos, sin voto alguno en contra y con 5 abstenciones; así como la vigencia de la medida por la que aquellos afiliados que alcancen la corrida de toros número 36 en la temporada no podrán participar en novilladas.

VIII JORNADA ORGULLO-ELOGIO DE UNA PROFESIÓN

Por otro lado, en Sevilla se celebraron los homenajes al banderillero Rafael Torres y al picador Manuel Muñoz, enmarcados en la “VIII Jornada Orgullo – Elogio de una profesión, picadores y banderilleros de la UNPBE”. El acto, llevado a cabo en el Salón de Carteles de la Maestranza, sirvió de prolegómeno a la asamblea de la asociación celebrada por la tarde.

Al evento, moderado por el periodista Álvaro Acevedo, asistieron el matador de toros Eduardo Dávila Miura, el ganadero José Murube, el presidente de la Maestranza José Luque, el humorista Miguel Caicedo, el alcaldable por el PP al Ayuntamiento de Sevilla, sr. Beltrán Pérez, e ilustres picadores y banderilleros que no se encuentran en activo como el picador José Bernal o los banderilleros Antonio Alfonso Martín y Curro Molina.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando