MADRID

Dr. Antonio Mateo: “Hay que declarar la guerra al cuchitril que algunos llaman enfermería”

La Sociedad Española de Cirugía Taurina ha presentado un proyecto dirigido a la Administración para remediar la grave situación de los quirófanos de las plazas de toros
Gonzalo I. Bienvenida
lunes 17 de diciembre de 2018

La Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT), en colaboración con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, ha convocado este lunes una reunión en la que se ha presentado un proyecto para remediar la grave situación que se vive en los quirófanos de las plazas de toros.

El doctor Antonio Mateo fue el encargado de abrir el acto, en el que dio la bienvenida a los asistentes y justificó el motivo de la reunión: “Este verano hubo cuatro toreros que tuvieron que ser nuevamente intervenidos por una inadecuada maniobra quirúrgica inicial. Hay enfermerías en las plazas de toros de España que no están adecuadamente dotadas. Tampoco hay médicos especialistas suficientes para cubrir los festejos de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, que es la que más festejos celebra”, denunció, antes de añadir: “Hay que contar la realidad, por eso les hemos convocado. Guerra al cuchitril que algunos llaman enfermería”.

A continuación, el doctor Jesús Cuesta hizo un repaso a la actividad de la Sociedad y agradeció a las entidades comprometidas con el futuro de la cirugía taurina, entre las que destacó la Fundación José Tomás.

Por su parte, el Dr. Pascual González Masegosa, cirujano jefe de la enfermería de la plaza de toros de Albacete, expuso algunos de los casos a los que se ha enfrentado este año, como ejemplo de la situación de las enfermerías: “Este verano se intervino a David Mora y a Manuel Escribano en un camión de transportes de muebles reconvertido en quirófano. Una barbaridad”, señaló y continuó: “También fue muy grave lo que ocurrió en el caso del Niño del Barrio: nos encontramos con que había dos trayectorias que no habían sido tratadas. Una de ellas de 25 centímetros que alcanzaba la femoral. También recibí, 48 horas después de ser explorado, a Carlos Aranda, que tenía una cornada interna”. El doctor Masegosa invitó a reflexionar, con estos graves casos, acerca de la cualificación de los facultativos que tratan a los toreros.

Tomó después la palabra el doctor Enrique Crespo para explicar la gravedad de las heridas por asta de toro “por su complejidad y por la suciedad de los pitones y el medio en el que suceden”. A continuación, presentó un informe del año 2016 en el que, según la Sociedad Española de Cirugía Taurina, el 70 % de los festejos estuvieron bien cubiertos por profesionales. Para aumentar ese porcentaje, propone “atraer buenos profesionales, aunque no sean taurinos, pero a los que les motive ser médicos en plazas de toros; mejorar el control de las enfermerías por parte de la Administración y de las empresas, así como las ambulancias para asegurar un buen transporte”.

En el acto, celebrado en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas, estuvieron presentes los espadas Alberto López Simón, Marc Serrano, Javier Gómez Pascual, Curro Vázquez y Juan Diego; los subalternos David Prados, Luis Miguel Calvo y Gimeno Mora; y los apoderados Antonio Vázquez, Luis Miguel Villalpando y Pepe Ibáñez. También acudieron Antonio Amorós desde el Ministerio de Cultura, Francisco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Vicente Nogueroles, Jorge Fajardo, William Cárdenas y Miguel Ángel Castander.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando