ENCUENTROS CON JOSÉ LUIS BENLLOCH.- PEDRÉS

Su distancia creó escuela

El maestro Pedrés sigue mirando con cariño y nostalgia al joven que redujo espacios y que acreditó la marca torera de Albacete
José Luis Benlloch
viernes 28 de diciembre de 2018

Fue capaz de dividir su tierra por la mitad cuando todavía era novillero recién llegado, de tal manera que en Albacete, en los albores de los cincuenta, se era de Montero o se era de Pedrés. Fue, por todo ello, el primer eslabón de una escuela, la manchega, que tuvo ilustres continuadores dentro y fuera de sus lindes. Fue también el primero -junto a su amigo/competidor Montero- que enarboló la bandera de la tierra e incendió el orgullo patrio; con él, en justa correspondencia, ser de Albacete comenzó a ser una seña de identidad con crédito. En esa evolución artística acabó descubriendo y conquistando su terreno en la plaza, el que durante mucho tiempo se dijo que era el terreno del toro, justo donde él se sentía a gusto, y naturalmente acabó teniendo su sitio en la vida.

– “El Pedrés de la primera etapa era la inocencia. Mi única noción era arrimarme y quedarme quieto. Que pasase el toro, por donde fuese, pero que pasase. Y yo quieto. Aquel no saber qué iba a hacer no sabes cómo impactaba en el pueblo. Transmitía riesgo”

– “Todos los toros no te dejan que le pongas el paso pero al que te deja, si eres capaz de hacerlo, hay que hacérselo. Te haces rico en cuatro días. Hoy día se les pide a los toreros que den distancia y eso acaba en el unipase. Das uno aquí y otro allí. Eso no es. El toreo es aquí te pillo aquí te mato. Ese es mi concepto”

– “¿Si hay que sufrir para ser torero?… Cuando llegas al toro creo que sí, que la necesidad ayuda. Para salir a jugarte la vida tiene que ser por algo muy importante, algo tan importante como resolver tu propia vida. Si la tienes resuelta ya todo es distinto”

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2153 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2153

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2153 para iPad

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2153 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando