www.aplausos.es

OBITUARIO

Fallece el rejoneador Joaquim Bastinhas

Fallece el rejoneador Joaquim Bastinhas

lunes 31 de diciembre de 2018, 21:04h

Durante la tarde del último día de 2018, la afición lusa ha recibido la triste noticia de la muerte del más popular de los toreros ecuestres portugueses, Joaquim Bastinhas, quien permanecía ingresado desde los primeros días de noviembre en el Hospital Cruz Roja de Lisboa (Portugal), donde fue sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas y, seguidamente, inducido en coma.

Hace tres años, el famoso cavaleiro sufrió un gravísimo accidente en el campo con una máquina agrícola. A pesar de la gravedad de las lesiones, tras una demorada recuperación y cuando pocos lo creían posible, Bastinhas volvió este año a los ruedos, toreando un par de corridas, sin manifestar secuelas de sus problemas de salud y alcanzando sonados éxitos, en particular durante el mes de septiembre, en el coliseo de Elvas, donde alternó con el maestro Paulo Caetano y sus respectivos hijos, Marcos Tenorio y Joao Moura Caetano. Esa actuación fue la última apoteosis de un rejoneador cuya larga trayectoria quedó marcada por una impresionante regularidad de triunfos.

Hijo del caballero amador Sebastião Tenório, Bastinhas inició muy temprano su carrera en los ruedos, donde se le reconocía una gran capacidad como lidiador a la par que una comunión especial con los públicos, algo que mantuvo hasta su última salida en hombros. Hizo su presentación en Campo Pequeno, cuando contaba con apenas trece años, cumpliendo la prueba de practicante el 9 de septiembre de 1979. El 15 de mayo de 1983 tomó la alternativa en Évora, apadrinado por José Mestre Batista y con Joao Moura como testigo.

El primer toro que lidió como profesional pertenecía a la ganadería de Joao Nuncio. A partir de esa fecha, se posicionó casi de inmediato en la primera fila de los caballeros rejoneadores, puesto que jamás abandonaría. Impuso su estilo característico, alegre y espectacular, lo que le permitió cosechar triunfos y trofeos en las más importantes plazas de Portugal, España, Francia, México y Venezuela. El cariño que disfrutó superó el ámbito taurino hasta convertirse en un personaje mediático y muy querido por los portugueses, que ahora reciben la noticia de su muerte con una ola de emoción.

De momento, no se conocen los pormenores de las ceremonias fúnebres de Joaquim Manuel Tenorio Bastinhas, nacido en Elvas y que contaba con 62 años de edad.

APLAUSOS envía su más profundo pésame a su familia, en particular a su hijo, el cavaleiro Marcos Tenorio Bastinhas. D.E.P.