FERIA DEL CAFÉ

La terna, de vacío en la corrida de la juventud en Manizales

Los espadas no supieron aprovechar las cualidades que ofrecieron los astados de Santa Bárbara
Paulo Andrés Sánchez Gil
jueves 10 de enero de 2019

Fotos: WILLIAM CORTÉS

Una seria corrida de Santa Bárbara se jugó en la denominada Corrida de la Juventud. Tres presentes del toreo, uno nacional y dos españoles, que no terminaron de poderle a los duros santabárbaras, cinqueños la mayoría.

El toro de la tarde fue el primero. Ramsés se puso firme, lanceándolo del tercio a los medios y luego, en el inicio de faena, cambiándoselo por la espalda. Pero a la determinación no añadió temple y distancia. Aplomo desprovisto de encanto; era el toro de la corrida y había que torearlo con algo más que recursos. Tres pinchazos y estocada caída antecedieron el aviso.

Con el cuarto tampoco hubo acople y el toro dificultó las cosas a Ramsés, que cuando pudo no quiso y cuando quiso no pudo, hasta hacer de su trasteo un tedio que además prolongó innecesariamente estando ya la suerte echada y la faena desdibujada por trompicada.

Román tuvo en el segundo la oportunidad de reeditar su triunfo de hace un año en esta plaza, pero no estuvo a la altura de un toro que tuvo un magnífico comienzo; era pronto, con codicia y recorrido. Faltó sitio que mandara a la dureza con que embestía el cinqueño. Román es todo voluntad y eso el público lo agradece como bondad, pero no el toro cuando es bueno y cobra con cornadas o, como en este caso, con una fuerte voltereta. Tan cuesta arriba se le puso el asunto a Román que cerca estuvo del tercer aviso.

El quinto tenía una estampa que hasta en Las Ventas hubiera sido ovacionado, pero tenía un problema en la pata derecha y fue devuelto. El quinto bis también tenía lo suyo. Se rajó tan pronto que la faena fue una maratón con muletazos de todos los calibres que el público sobrestimó. La estocada cayó atravesada, pero fue detalle menor para un sector del público que le pidió la oreja.

Álvaro Lorenzo, precedido de la expectación por su debut en esta plaza, no se encontró con su mejor versión y salió fuertemente castigado por el sexto, que tuvo detalles de manso, escapándose por poco de la cornada. En el de su debut había dejado vestigios de su temple a la verónica, pero muleta en mano todo fue un barullo.

Manizales (Colombia). Miércoles 9 de enero de 2019. Feria del Café. Toros de Santa Bárbara, muy bien presentados, encastados todos, con peligro algunos y de variado juego. Aplaudidos de salida 1º, 2º, 5º y 5º bis. Aplaudidos en el arrastre 1º y 2º; pitados el 4º y el 5º bis. Silenciados los otros dos. El 5º fue devuelto por defecto en remo trasero derecho. Salió el 5º bis del hierro titular. Ramsés, silencio tras aviso y silencio tras aviso; Román, silencio tras dos avisos y ovación con saludos tras leve petición; Álvaro Lorenzo, silencio tras aviso y silencio. Entrada: Tres cuartos. Incidencias: Saludó Ricardo Santana por soberbios pares al 5º bis. Aplaudida la vara de William Torres al 1º.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando