ENCUENTROS DE JOSÉ LUIS BENLLOCH.- ORTEGA CANO (I)

Torero antes que nada

José Luis Benlloch
lunes 14 de enero de 2019

Quedamos en el Wellington. Como en los viejos tiempos. Como cuando José se anunciaba en Las Ventas tres, cuatro tardes, las que hiciesen falta cada año. Y más que le hubiesen contratado. Como aquellos días del hall rebosante de aficionados e Isidros esperando a que saliesen los toreros o que comenzasen las tertulias, como los días del rosa palo y oro esperando en la silla, con los visillos de las ventanas echados para no ver si soplaba el viento, porque soplase o no soplase, que siempre soplaba, iba a dar igual, la determinación estaba tomada, este Ortega se iba a arrimar como un león, lo que correspondía a un tipo tan ambicioso y tan constante como él. Es el hotel que más suerte le trajo, me dijo cuando nos citamos. Porque no crean que no es importante la suerte y el buen/mal bajío que traen los hoteles a cada cual. Mucho. Así que si no te inspira, si se te atraviesa, lo mejor es cambiar. El mismo José dice que cambió mucho pero como el Wellington ninguno.

– “Yo creo que los toreros apasionados, los de arte, los de la profundidad… es difícil que lleguen al retiro total. Siempre torearán por la calle, cogerán un capote, soñarán… siempre tienen la tentación. Otros lo dejan y no quieren ni oír hablar del toreo. Yo soy de los primeros”

– “No huyo. Yo soy una persona que tengo que estar y si estoy de protagonista mejor que de segundón, así que no huyo. Tampoco de los medios. No sé por qué, pero es así. Sigo el mismo ritmo que cuando vivía Rocío”

– “Yo no me arrepiento de nada de lo que he hecho en mi vida. Alguna vez me he podido equivocar y otras acerté, pero en todo momento he sido muy aficionado, diría que muy leal a mí mismo, a mi toreo, al sacrificio, me he cuidado, me he dado alguna fiesta también, pero me he cuidado”

– “Manzanares era muy orteguista y yo muy manzanarista. Le gustaba mucho gastarme bromas, pero eran bromas cariñosas. La última vez que lo vi fue en Jerez, en un cumpleaños de Fermín Bohórquez. Al día siguiente fuimos a mi finca, nos echamos unas becerritas para nosotros solos, se fue y ya no le vi más”

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2155 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2155

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2155 para iPad

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2155 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando