La revolera
Busto GuerritaBusto Guerrita

¿Vandalismo antitaurino?

Paco Mora
martes 15 de enero de 2019

El robo del busto de Guerrita guardado ¿…? en unos almacenes municipales de Córdoba huele a chamusquina. Vamos que apesta a acto de vandalismo antitaurino, dados los continuos ataques que sufre la fiesta de los toros. Guerrita es un personaje emblemático de la ciudad de Córdoba y forma parte importante de la historia grande del toreo. Cualquier cordobés tiene motivos para sentirse orgulloso de ser paisano de un torero que mandó en el toreo, sin rival digno de su categoría durante casi quince años. De tal manera que acabó retirándose cansado y aburrido de competir consigo mismo.

Los responsables municipales argumentan que se están haciendo pesquisas para averiguar qué ha sucedido con el busto erigido en un céntrico enclave de la ciudad como recuerdo de quien tanta gloria le dio. Había sido retirado a causa de unas obras. Es de suponer que con la intención de reponerlo en el mismo enclave o en otro digno de su categoría como torero y como cordobés. Pero como pasaba el tiempo y el busto seguía supuestamente guardado en el referido almacén, varios vecinos se interesaron por saber qué ocurría y, a trancas y barrancas, obtuvieron la poco sólida explicación de que había sido robado.

Esperemos que todo se resuelva bien y cuanto antes, y que “el caso” no sea otro ataque más a la Fiesta por parte de algún ignorante capaz de odiar el arte del toreo y a sus protagonistas, incluso a los que forman parte inseparable de la historia de la capital que vio nacer a toreros tan importantes como el propio Guerra, los Zurito -padre e hijos-, Manolete, Lagartijo, Martorell, El Cordobés, Montilla, El Pireo, Finito de Córdoba y tantos otros que le dieron días de gloria a la Sultana, cuna del arte del toreo pero también de una gran cultura romana, cristiana y mora.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando