PARA 2019
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregó el lunes 14 de enero a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregó el lunes 14 de enero a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

El Gobierno destina solo 65.000 euros a la Tauromaquia en sus presupuestos

Frente a los 100 millones que recibe el cine, los 102 de la música y la danza o los 52 del teatro
Redacción APLAUSOS
martes 15 de enero de 2019

65.000 euros. Esa es la paupérrima partida destinada por el Gobierno de España a la Tauromaquia en su propuesta para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 aprobada el pasado viernes 11 de enero en Consejo de Ministros y presentada este lunes en el Congreso de los Diputados. El Premio Nacional de Tauromaquia, dotado con 30.000 euros, y la Fundación Toro de Lidia, a la que se destinan 35.000 son los dos únicos conceptos que se reflejan en los PGE para una disciplina cultural protegida como Patrimonio Cultural –ley que exige su defensa y promoción- y, sin embargo, vilipendiada económicamente por todos los gobiernos, puesto que esta cantidad es la misma que se destinó el año pasado a los toros.

La cantidad llama todavía más la atención si se compara con otros sectores culturales con los que comparte ministerio. 254 millones de euros se destinan a los programas de música y danza, de Teatro y de Cinematografía, una dotación que presenta un incremento del 7,1 % respecto de 2018. En concreto, se destinan 102 millones de euros a la música y la danza, 52 al teatro y 100 para el cine. Mientras que los programas de Museos y de Exposiciones tienen una dotación conjunta de 180 millones de euros, con un incremento de un 12,5 por ciento respecto de 2018.

La cultura recibe en este proyecto de presupuestos 953 millones de euros, un 9,7 % más que en el ejercicio anterior, una partida de la que el Ministerio de Cultura y Deporte se lleva 632 millones de euros, lo que representa un 66,3 por ciento del total destinado a las políticas culturales (repartidas entre las comunidades autónomas, ministerio de Presidencia o Hacienda).

A pesar del evidente agravio, todavía varios partidos como En Marea o Compromís han solicitado la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia. De momento, el Gobierno lo mantiene y estará dotado con la misma cuantía que los últimos años, pero ya advirtió recientemente que está valorando modificar la dotación económica de los premios.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando