La Revolera

La Fundación, al rescate de Olot

Paco Mora
jueves 17 de enero de 2019

La última corrida de toros que vi en Olot fue un cartel formado por Víctor Puerto, Julio Aparicio y el salmantino Andrés González. Allí me encontré con Julio Aparicio padre, que acompañaba a su hijo, y con Jaime Ostos, que apoderaba a González. Escribo de memoria y no recuerdo el hierro que se lidió aquella tarde. Lo que sí tengo muy presente es que había una buena entrada, señal inequívoca de que en el cogollo de la catalanidad existía una notable afición al arte de Cúchares. Llegar hasta Olot contemplando el paisaje de la Cataluña profunda fue un auténtico gozo. Hará ya más de veinte años, era un día de mercado y la excursión taurina valió la pena.

No sé cómo estará aquella bonita y torera plaza, pero probablemente en estado de abandono, por mor del odio a todo lo español de unos pocos que de modo ilegal y unilateral se erigen en guardadores y guías de los gustos y aficiones de los habitantes de Cataluña. Ahora, la Fundación Toro de Lidia, presidida por Victorino Martin, hijo del “brujo de Galapagar”, se ha personado en Olot para solicitar al Ayuntamiento permiso para organizar una corrida de toros en una de las fechas más propicias del año por su festiva tradición.

Esperemos que el consistorio cumpla con su obligación y le dé cumplimiento a la solicitud, porque no hacerlo sería ir en contra del espíritu y de la letra de lo dictaminado por el Tribunal Constitucional en el año 2016. Dicho dictamen deja muy claro que ninguna entidad pública o privada tiene autoridad ni competencia para impedir que se celebren corridas de toros en Cataluña ni en ningún otro enclave autonómico de España. Lo mismo que en Olot debería hacerse en Barcelona, Gerona, Tarragona, Figueras y otras localidades catalanas donde la fiesta de los toros tuvo arraigo durante muchos años.

A veces las cosas se pudren y lo ilegal se convierte en norma por falta de un Lázaro capaz de decirles “levántate y anda”. La decisión de la FTL puede ser -debería serlo- el primer paso hacia la recuperación de la fiesta brava en Cataluña. Afición y tradición hay para ello.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando