EMPRESARIOS

Jorge Buendía: “La buena salud de las plazas es producto de la continuidad”

Antonio Girol
lunes 21 de enero de 2019

Al igual que aquellos marineros que partieron del puerto de Palos a descubrir un mundo nuevo, cada año Jorge Buendía leva anclas en su Huelva natal para recorrer la singladura de un puñado de plazas diseminadas por toda la geografía taurina. Así, en 2018 organizó ferias en las provincias de Soria (Almazán), Zamora (Toro), Ciudad Real (Almodóvar), Jaén (Sabiote), Málaga (Antequera), Badajoz (Cabeza la Vaca), Huelva (Palos de la Frontera, Lucena, Almonte, Valverde del Camino y Cortegana). Lo que se llama un hombre del toro en toda su extensión, pues no en vano transita por toda la piel de toro con su empresa Taurina de Buendía.

Alborea 2019 con Lucena del Puerto en el horizonte taurino. Un año más, Jorge Buendía descorcha la temporada española en esta localidad onubense. En esta ocasión con un festejo mixto en el que actuarán Leonardo Hernández y Lea Vicens junto al novillero El Cachorro, que se presenta en público. Para la ocasión el empresario onubense ha apostado por repetir astados de la histórica divisa de Prieto de la Cal como premio al triunfo que el pasado año propiciaron en este ruedo con la vuelta en el arrastre incluida del tercer ejemplar en el mano a mano entre Diego Ventura y Andrés Romero. “No puedo más que agradecer a las figuras del rejoneo, como en este caso Leonardo y Lea, que quieran abrir temporada en la provincia de Huelva y con ganado de Prieto de la Cal, que, de esa manera, tiene la recompensa de ver de nuevo su nombre en el cartel tras el buen resultado que dieron sus toros el año anterior”.

-Este tipo de guiño, como en este caso con Prieto de la Cal, es algo que la afición agradece a los empresarios. Se ve que usted los tiene presente, como se apreció la temporada pasada al anunciar a Cuadri en Palos de la Frontera.

-Como empresario uno siempre intenta buscar alicientes y si encima, como es mi caso, tengo la fortuna de que dos ganaderías del prestigio de Prieto de la Cal o Cuadri sean de Huelva, es un orgullo poder anunciarlas en mis plazas para que el espectador pueda ver el juego que dan diferentes encastes.

-Habla usted de Palos de la Frontera, ¿podría decirse que es su buque insignia como empresario?

-Sí, podría decirse porque desde la inauguración en 2008 a manos de El Juli, por su ruedo han pasado prácticamente todas las figuras actuales del toreo. Además se ha convertido en un referente a nivel nacional en lo que a plazas de tercera se refiere.

-Si hablamos de buque insignia también habría que hablar de plazas emblemáticas en las que por su belleza estética y por lo que suponen en la historia apetece dar toros, una de ellas es Antequera, en donde usted debutó el pasado agosto aceptando el reto de organizar la Real Feria a contrarreloj.

-Era un proyecto que no era fácil de asumir por el riesgo que suponía montar una feria prácticamente en una semana, pero afortunadamente las figuras y los ganaderos creyeron en mi proyecto. Lo que habla muy bien de todos ellos y de la grandeza que tiene Antequera, su feria, su historia y su plaza. Se generó un ambiente de feria grande e importante, lo que supuso que mereciera la pena el esfuerzo. Además ese esfuerzo lo he visto recompensado porque el Ayuntamiento confía en mi gestión para el futuro.

“Las plazas que funcionan son aquellas que están en manos de las mismas empresas y en las que no influye la Administración. Son plazas que gozan de buena salud porque se ha apostado por la continuidad”

-Al hilo de esto que comenta del Ayuntamiento, ¿cuando las administraciones dejan trabajar a las empresas es más fácil que salgan las cosas bien?

-Eso es un mantra que repito constantemente y es que las plazas que funcionan son aquellas que están en manos de las mismas empresas. Hay un montón de ejemplos de gestión en los que se les ha dejado trabajar a las empresas y son una balsa de aceite. Algunos años se pueden equivocar en algún cartel, pero por regla general aciertan y son plazas que gozan de buena salud porque se ha apostado por la continuidad.

-Sin embargo, conseguir esa continuidad no siempre parece sencillo.

-Así es. Yo he tenido también la suerte de que los ayuntamientos han sido valientes al asumir estas apuestas de carteles con figuras del toreo. De quienes, a su vez, no puedo tener más que palabras de agradecimiento porque siempre han confiado en mis proyectos y en mi gestión, y al final esa relación que empezó siendo profesional ha continuado en cordial hasta deparar, en muchos casos, en una relación de amistad por el buen entendimiento que ha habido con ellos.

-Gestionar las plazas de toros en ese circuito no es nada fácil. ¿Dónde está el secreto?

-En la formalidad, la rectitud, la seriedad y el trabajo bien hecho. No hay más secreto que ser fiel a esas premisas. Me preocupa dar un espectáculo con categoría, no porque el espectador se siente en el tendido de una plaza de tercera categoría hay que darle menos. Lo que pretendo es que apenas haya diferencia entre las plazas importantes y las más pequeñas. En ese sentido, por ejemplo, cuido la vestimenta de los operarios de la plaza, los alguacilillos, que las mulillas vayan igual de bien enjaezadas… muchos detalles. La rectitud es cumplir con tu palabra ante los profesionales: toreros, ganaderos… Me siento muy orgulloso de mantener la misma empresa, eso da tranquilidad a los toreros y también a los ayuntamientos.

-Hablando de continuidad, ¿qué previsiones tiene para la nueva temporada?

-Prácticamente continuaré en el noventa por ciento de las plazas en las que di toros la temporada anterior. Repito, una vez más, que estoy muy agradecido de la confianza que han depositado en mí los ayuntamientos. Las cosas han ido bien, aun con las dificultades que hoy día tiene salvar una corrida de toros y una feria.

“Me siento muy orgulloso de mantener la misma empresa, eso da tranquilidad a los toreros y también a los ayuntamientos”

-¿Le gustaría dar el salto a plazas más grandes?

-Claro que sí. Me siento preparado y cualificado para ello. Son ya muchísimos años de formación como empresario en muchas plazas. He querido seguir este camino con tranquilidad, pero siento que ya ha llegado el momento de dar ese paso a otro circuito. En cuanto tenga la oportunidad, voy a intentar asumir ese compromiso y tratar de consolidarme en este sector.

“La realidad de la Fiesta pasa también por las plazas de tercera categoría”

Jorge Buendía es de esos empresarios pegados a la tierra. El hecho de que el grueso de sus ferias sea en plazas de tercera le otorga autoridad suficiente a la hora de diagnosticar la realidad del toreo de base: “Estamos viviendo una etapa en la que los costes de producción que tienen las corridas de toros en plazas de tercera son prácticamente muy parecidos a los que pueden tener en una de segunda o de primera. Algo estamos haciendo mal cuando en plazas con muy poquito aforo se celebran corridas con total normalidad y los costes son casi idénticos a los de mayor aforo, eso es algo que no tiene mucho sentido”. Esta reflexión debería ser el leitmotiv para que el sector se posicionara al respecto. Así lo cree también el empresario onubense: “Sobre todo por la viabilidad de la estructura del toro. La Fiesta no es solo la de las plazas grandes, la realidad de este mundo pasa también por las de tercera y ahí es donde se deben abordar con urgencia soluciones para la promoción de los nuevos valores. Y para eso no pueden existir unos costes tan altos y mantener el espectáculo tal y como lo concebimos hoy día. Que la solución no es fácil, es evidente. Es fundamental que nos sentemos para llegar a un consenso entre todas las partes por el futuro del toreo porque si no, esto se acaba”.

Fidelidad con David de Miranda, su otra pasión

A la de empresario se le une su faceta de apoderado. Más por cuestiones románticas y por la unión que siempre ha mantenido con David de Miranda, que por ambición profesional. “Le conozco desde la primera vez que se puso delante de la becerra, le di su debut de luces, su debut con picadores y la alternativa. Ahora espero que este año pueda confirmarla en Las Ventas. Es una relación muy especial y me siento muy ilusionado con él”.

A Jorge le afectó muchísimo el gravísimo percance que sufrió su poderdante en Toro el año 2017, por muchos motivos: “Además de ser mi amigo y sufrir como tal, me sentía responsable de lo que le había ocurrido porque aquella corrida la organicé yo y eso me afectó. Yo era el empresario, yo elegí la corrida y yo aparté aquel toro que pudo acabar con su vida. Sé que fue un accidente, pero lo pasé muy mal. Afortunadamente se recuperó”.

Al hablar de las diferencias entre empresario y apoderado, Buendía deja clara la dificultad de organizar festejos. “Te crea una ansiedad y angustia tremendas, tienes la responsabilidad de que todo salga bien y que sea un éxito. También es difícil ser apoderado pero la responsabilidad no es menor, porque eres consciente de que están en tus manos la carrera y las ilusiones de un torero”, concluye el onubense.

Fotos: ARJONA

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando