La revolera

Curro Díaz merece mejor trato

Paco Mora
jueves 31 de enero de 2019

Aplausos ha publicado un adelanto de los carteles de la Feria de Fallas de Valencia, y es verdad que los nombres de toreros y ganaderías que aparecen en ellos están porque son, pero hay algunos que son y no están. ¿Acaso no merece Curro Díaz figurar en el ciclo fallero?: un torero muy del gusto de la afición valenciana que atraviesa un buen momento y no les hace ascos a los hierros que desprecian las figuras. Resulta incomprensible porque el torero de Linares sale a relucir en cualquier conversación entre aficionados de “pata negra” como uno de los toreros que en la actualidad hacen el toreo con más profundidad artística. ¿Qué está pasando aquí para que Curro, un torero consolidado y de reconocida personalidad, tenga que seguir luchando a brazo partido cada año por un puesto en las ferias que rompen temporada, como si acabara de llegar al escalafón?

Como decía el padre de Julio Iglesias, “esto está raro, raro”. Puede que la explicación resida en la realidad de que los principales empresarios taurinos están “más liados que el testamento de una loca”, con ese afán por rodearse de hombres de paja que llevan toreros, plazas y ganaderías a gogó, lo que da como resultado que no aparezcan en los carteles nombres que espera y desea la afición. No parecen percatarse de que esa afición es la auténtica levadura del espectáculo taurino y que cada día está más desengañada de ver cómo toreros de calidad se pierden en los vericuetos de intereses que poco tienen que ver con la grandeza de la Fiesta.

Curro Díaz iniciará su temporada en Valdemorillo con una corrida de La Palmosilla, pero, dada su valoración como torero, debería anunciarse también en Olivenza, Castellón, Valencia y Sevilla. Aunque en San Isidro y en la Feria de Abril es de esperar que no falte, ya que si hay dos plazas en las que siempre se ha justificado, han sido las de La Maestranza y Las Ventas. Eso por no hablar de Bilbao, Pamplona y otras plazas del Norte, así como en las más emblemáticas de la Francia taurina.

No se comprende que un torero como Curro sufra un ninguneo tan injusto. Un día u otro habrá que darle el sitio que merece en honor a sus méritos. Confiemos en la categoría empresarial de Simón Casas y Ramón Valencia. Porque si estos fallan, ¿en quién va uno a confiar ya?

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando