ENTREVISTA

“Mi política de empresa es hacer las cosas bien hechas”

Del grueso de empresarios jóvenes, Carmelo García ocupa uno de los puestos más destacados por la calidad y la sensatez que imprime a los festejos que organiza en sus plazas; además de Sanlúcar, Utrera o San José del Valle, este año ha unido la de Morón de la Frontera
Antonio Girol
martes 05 de febrero de 2019

Cuando Carmelo irrumpió a principios de los ochenta del pasado siglo en el circuito de las novilladas, llamó la atención por la bocanada de frescura que aportaba su toreo. Aquellas maneras clásicas tan revolucionarias en las muñecas de aquel niño prodigio de Sanlúcar de Barrameda que impactaron en el mundo taurino, permanecen con los años en su manera de transmitir cuanto hace con su empresa Espectáculos Carmelo García. Que es mucho y variado, como lo era su toreo. Te sientas frente a él y te contagia con su optimismo al hablar de cómo le ha ido en la temporada pasada: “Sinceramente estoy contento. Hemos cerrado el ejercicio con un aumento de casi el veinte por ciento de espectadores con respecto al año anterior. Mi empresa, como saben, no solo se dedica a toros sino que también hacemos música y freestyle. Se puede decir que hemos trabajado bien. Con lo que ello supone tanto de resultados artísticos como económicos de los distintos espectáculos que a su vez nos dan un estímulo para afrontar con ganas el 2019”.

Hace mención a la diversificación del negocio y le preguntamos si hoy día resulta vital montar otros espectáculos para poder salvar el taurino. Con rapidez ataja la cuestión: “No, no; en mi caso no. A mí de siempre me ha gustado mucho la música y por eso hago eventos musicales, pero no es porque con el toro solamente no pueda subsistir. Si yo quisiera podría tener veinte plazas, pero prefiero hacer espectáculos con mucha calidad y por eso solo cojo aquellos que me ilusionan. Mi política de empresa es hacer las cosas bien hechas, para que mi marca, Espectáculos Carmelo García, sea garantía de calidad”.

Aclarado el matiz, volvemos al tema que nos ocupa, el de los toros. En donde se ha hecho un nombre a base de carteles muy rematados y en plazas en las que la continuidad dando toros es señal de que no solo él está a gusto, sino también los ayuntamientos con quienes contrata: “Para mí es un orgullo cuando voy a un sitio y paso allí varios años porque eso es sinónimo de que se han dado espectáculos de calidad y a la gente le gusta repetir yendo a mis plazas. Por eso, cuando veo que no puedo hacer un trabajo como me gusta, prefiero no hacerlo”.

-¿Cada plaza tiene su idiosincrasia?

-Sí, cada una es un mundo y tiene unos carteles y una programación diferente, ya sea en tema de toros o de música. Es importante dar a cada una de ellas lo que quiere.

-¿Y eso cómo se sabe o cómo se logra? Porque no es igual llegar de nuevas a estar consolidado en ellas.

-Muchas veces se aprende a base de palos. No siempre es llegar y pegar. En muchas ocasiones te equivocas y de ellas tienes que aprender.

-Morón es su última adquisición…

-Sí, estoy muy ilusionado con Morón. El próximo día 15 de febrero vamos a presentar un cartel que va a causar revuelo porque va a reaparecer El Genio… -deja la respuesta en el aire y ríe como si terminase de hacer una travesura. Por lo que no queda otra que provocarle para que sea más explícito en su respuesta y en sus ojos brilla la chispa de aquella pillería que tenía de niño, cuando formaba tantos alborotos a los novillos por las plazas del sur de España-.

-¿Ese genio tiene nombre, apellidos y sobrenombre de pueblo con marca propia en piel?

-Vas bien encaminado. Si Dios quiere el próximo día 15 anunciará en rueda de prensa en Sevilla su reaparición en Morón. Con lo que eso supone de alegría para mí por lo unido que he estado siempre a Jesús.

La temporada de Carmelo, como ya hiciese el año pasado, arrancará en La Campana con un festival de campanillas, nunca mejor dicho: “Eso es lo que a mí me satisface como empresario, que el año pasado con el festival homenaje a Emilio Fernández se llenase la plaza hasta las manillas y la gente se haya quedado con esas ganas de seguir viendo toros en su pueblo. En una plaza que estaba medio muerta y ahora está todo el mundo como loco por ver a Leonardo Hernández, Rivera Ordóñez, Cayetano, López Simón, Octavio Chacón y Joselito Sánchez. Por eso, aprovechando de que es una fecha muy bonita, como es el día de Andalucía y al ser el único festejo que se dé en esa efeméride, vamos a ser el centro de atención”.

-Como lo será Sanlúcar en agosto con la corrida de Victorino…

-Ya tenemos planificadas las dos fechas de su temporada con la feria de La Manzanilla y en esa corrida de agosto en la que vamos a conmemorar el Quinto Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes en la que se va a engalanar la plaza, los toreros irán vestidos de marineros. Haremos también una semana cultural. Por eso, en fecha tan significativa era obligado contar con Victorino, que también hará su debut en Sanlúcar.

-Será otra fecha que inscribir en la historia del coso sanluqueño como lo fue la despedida de Padilla en la temporada anterior. Imagino que por lo que le une a usted con Juan José, ese día sería muy especial.

-La verdad es que la temporada anterior fue de lujo, empezando por el indulto del toro de La Palmosilla en junio y luego con la despedida de Padilla, que ya es un sanluqueño más por estar viviendo en la ciudad como se demostró con la respuesta que hubo ese día de la gente de Sanlúcar hacia el torero. Para mí fue algo muy emotivo porque somos amigos desde niños y somos como hermanos.

Carmelo se queda en silencio. Es como si estuviese de nuevo viviendo esa tarde. Acto seguido añade: “Le voy a dar otra primicia”. Dígame. “El 22 de junio por primera vez en la historia particular de la plaza y de la ganadería, los miuras van a ir a Utrera. De esta manera los toros de la casta cabrera van a volver a la tierra de donde son oriundos. Nunca hasta ahora los toros de Miura habían sido lidiados allí, lo que supone para mí un motivo de orgullo”. No es para menos como lo será también para la afición utrerana. Carmelo, una vez más, no deja indiferente a nadie. Eso es lo que le hace ser uno de esos empresarios jóvenes tan necesarios para revitalizar este mundillo, tan asfixiantemente arcaico en ocasiones.

El futuro está en la escuela

La entrevista a Carmelo está preñada de primicias. A la que nos narra del regreso en Morón de El Genio, como él le llama, y la del debut del hierro de Miura en Utrera se une su apuesta por el futuro: “En breve va a nacer la Escuela Taurina de Sanlúcar de Barrameda, de la que voy a ser el director con un equipo de profesionales. Esto es una apuesta personal por el futuro de la fiesta. Yo ya llevo varios años colaborando con las escuelas andaluzas organizando bastantes clases prácticas porque el futuro de la fiesta está en dar oportunidades a los chavales que empiezan”. Aquí sale a relucir el alto costo de las novilladas como hándicap que preocupa a los empresarios a la hora de montar este tipo de festejos, sobre todo con caballos. Carmelo, en cambio, se muestra optimista: “Desde este invierno pertenezco a ANOET y uno de los temas que quiero plantear es que negociemos con las administraciones una bajada en esos costos para que estos festejos puedan ser viables. Creo que es el momento para alcanzar ese acuerdo porque los políticos, a raíz de lo que ha ocurrido en Andalucía, están empezando a ser conscientes de que han de colaborar con los toros y eso va a ser positivo. Estoy convencido”. Ojalá.

Fotos: EVA MORALES Y ARCHIVO

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