PRESENTADA POR EL PP

El Senado aprueba una moción que reconoce “el valor de la caza y la tauromaquia”

Sale adelante con 192 votos a favor, 46 en contra y 2 abstenciones
Redacción APLAUSOS
miércoles 06 de febrero de 2019

El Pleno del Senado ha votado este miércoles a favor de una moción presentada por el Partido Popular que pretendía reconocer el valor de la caza y de la tauromaquia e instar al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para su regulación. La iniciativa, que también pide la elaboración de una Estrategia Nacional de la Caza y un Plan Nacional de Tauromaquia, ha salido adelante con 192 votos a favor, 46 en contra y 2 abstenciones -las de C’s-. La moción fue presentada en relación a las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica en las que aseguraba que si por ella fuera prohibiría la caza y los toros.

“En nuestra moción hemos querido destacar los elementos fundamentales de dos sectores imprescindibles para el futuro del campo. Y lo son por su impagable función como herramienta en la gestión de los ecosistemas, por la conservación y mejora de la biodiversidad, por su valor cultural y por su importancia económica”, ha argumentado el senador popular Burgos Beteta, que ha ahondado en su exposición: “Los toros y la caza están imbricados en nuestra cultura y tradiciones. Asistimos a una campaña de acoso y derribo contra estas tradiciones, que buscan su prohibición, pero por mucho que se empeñe un sector del Gobierno y la izquierda política en general -hemos visto las manifestaciones pidiendo la prohibición de la caza este pasado fin de semana-, y al margen de que seamos o no aficionados a esta actividad, no cabe duda de que van unidas a nuestro pueblo, no tienen ideología y, como cualquier actividad cultural, se fundamentan en una adhesión libre del individuo que impregna las lenguas de nuestro país y nuestras costumbres con las peculiaridades propias de nuestros pueblos”.

“Los que disfrutamos con la literatura y el arte plástico, pedimos respeto. Los que llevamos años defendiendo los toros y la caza aquí, en el Senado, lo que pedimos es reconocimiento. A los que nos gustan la caza y los toros y un buen lance y un buen pase, señorías, lo que pedimos es respeto”, ha concluído Burgos Beteta.

Además del PP, también ha votado a favor el PSOE, aunque le ha reprochado al PP que “parece que están en una carrera electoral con Vox, después de ver al señor Abascal apareciendo en Andalucía con el caballo”. En palabras del senador Gavira Moreno: “En el Partido Socialista reiteramos que vamos a seguir defendiendo las tradiciones de nuestro país como la caza y la tauromaquia, pero, en concreto, la caza con un fin social”. Haciendo referencia más específica a los toros, Gavira ha declarado: “Viví directamente en la Feria de Sevilla del año pasado que se hizo un gran esfuerzo por rebajar el IVA del 21% al 10% para que pudiesen participar más los ciudadanos en la actividad de la tauromaquia, y había un montón de gente manifestándose diciendo que eso no se reflejaba. O tomamos un acuerdo entre todos y buscamos todas las soluciones para que estas actividades deportivas y culturales sean asequibles para todos los ciudadanos, o si no, el problema de que esto no vaya a mejor desde luego no será solamente por cuestiones políticas”.

Podemos, por su parte, se ha mostrado en contra y ha pedido la prohibición de la caza y los toros.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando