PROTAGONISTA EN "AQUÍ, EL TOREO"

Casas: “Soy radicalmente partidario de que cambie el mundo del toro”

El empresario taurino habla sobre la composición de la Feria de Fallas y hace un análisis sobre la situación que atraviesa la fiesta de los toros
Redacción APLAUSOS
viernes 08 de febrero de 2019

El inicio de la temporada 2019 ya está aquí y después de presentar la Feria de Fallas de Valencia, Simón Casas pasó por los micrófonos de “Aquí, el toreo”, de la 99.9 Valencia Radio, donde analizó el serial valenciano y habló del momento actual de la Fiesta.

“Hemos planteado las Fallas de Valencia 2019 en un marco abierto a criterios culturales, criterios de evento y de máxima categoría social”

“La Tauromaquia, las ferias, cada día de corrida, son un evento público y muy lúdico y, por lo tanto, necesita de una comunicación adaptada a nuestra época. Tenemos que ‘vender’ la fiesta de los toros por varias vías: la cultural, la vía de la importancia artística de este espectáculo, pero también ponerlo en escena. Actos como el del lunes lo permiten, pero hay que ir mucho más allá”, manifestó el empresario sobre el acto de presentación de la Feria de Fallas. “La Tauromaquia se debe comunicar por sus valores y hay que ponerlos en escena. Un empresario taurino no puede ser simplemente el que haga carteles. Estos carteles hay que venderlos, pero hay que venderlos a partir de un método que corresponda a esta época. Hemos planteado las Fallas de Valencia 2019 en un marco abierto en criterios culturales, en criterios de eventos, en criterios de máxima categoría social para que lo pueda entender el máximo número de gente”.

Simón Casas valoró las combinaciones de Fallas. “Están casi todas las figuras del toreo, casi todos los toreros emergentes y hay composiciones de carteles atractivas”, recalcó el productor francés. “Objetivamente, estas Fallas son muy importantes por las ganaderías que están, empezando por Victorino Martín y por los hierros más emblemáticos de la Tauromaquia”.

ESPÍRITU DE CAMBIO

Mirando hacia el sector, Simón Casas quiso poner en el punto de mira la situación que vive hoy en día la Tauromaquia y lanzó un mensaje de unidad: “La Fiesta, lo sabemos y hasta es lógico, está atacada. Tenemos un frente abierto con los animalistas, con la falta de comprensión de lo que es realmente la Tauromaquia, de cuáles son sus valores. Entonces, desde dentro, además de los ataques externos, históricamente el pueblo del toro, como lo llamo yo, los aficionados y algunos sectores de la prensa, tienen una comunicación bastante negativa”, aseguró el empresario, que insistió: “Si buscamos la parte negativa de las cosas del mundo del toro desde dentro, no nos extrañemos de que nos ataquen desde fuera”.

“Los profesionales del toreo son los primeros culpables porque no han sabido adaptarse a la ética”

Para dar respuesta a esta situación, el empresario mostró una firme postura: “Los profesionales del toreo son los primeros culpables porque no han sabido adaptarse a la ética, que es el único concepto que puede justificar la existencia de la Tauromaquia en el siglo XXI. Al mundo del toro le falta transparencia. Soy radicalmente partidario de que cambie el mundo del toro para ser capaz de tener transparencia, para comunicar sus valores, para adaptarse a nuestra época”, señaló antes de puntualizar: “Tiene que tener la ayuda del público, de la afición y de la prensa. Conjuntamente debemos emprender un camino nuevo, que es el único camino que puede existir para que siga existiendo la fiesta de los toros”.

Entre los factores de cambio que considera necesarios, el empresario francés asegura que la Tauromaquia está “demasiado intervenida. Hay muchas cosas que son ilegales en los pliegos de condición, el libre ejercicio de una actividad comercial; libertad tanto en términos económicos como artísticos, y la Tauromaquia es un arte. Aquí está todo cronometrado. Por lo tanto, hay que modificar el reglamento”, aseguró, antes de concluir con la necesidad de liberalizar los precios: “El público lo que quiere es una gran Fiesta, grandes espectáculos, pero los grandes espectáculos cuestan mucho dinero, y el dinero de la producción de la Tauromaquia nos lo quitan por delante con los pisos de plaza sin justificación”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA A PARTIR DEL MINUTO 09:00

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando