La página de Manolo Molés

Rebeldes con causa

Manolo Molés
domingo 17 de febrero de 2019

Fue, además de un muy buen torero, un ejemplo de lucha, de valentía, de libertad, de muchos de los valores que tiene un torero. No sé si fue antisistema o no. Al menos, no fue una marioneta del poder. Fue un hombre libre y un torero macho (en el buen e histórico sentido de la palabra). Aquí le hemos olvidado demasiado pronto. Posiblemente porque “solo fue” un torero para aficionados. Por eso tengo la sensación de que en general no se ha hecho justicia al mérito, a la torería y a la rebeldía de un torero que se ganó el respeto de los buenos aficionados. Escribo de Fandiño.

Fandiño fue, además de un muy buen torero, un ejemplo de lucha, de valentía, de libertad, de muchos de los valores que tiene un torero. No sé si fue antisistema o no. Al menos, no fue una marioneta del poder. Fue un hombre libre y un torero macho. Aquí le hemos olvidado demasiado pronto

Pues en este mundo demasiado olvidadizo me encuentro con la noticia contraria. Francia recuerda cada año a Fandiño. El 2 de febrero en Dax, la Peña Alegría evocó la carrera de Iván, y, sobre todo (copio su texto), “el camino de la independencia y de la libertad que elogió a lo largo de su trayectoria”. Su idilio con Francia y sus triunfos. A más de esto, la afición está aportando el dinero necesario para la estatua que recordará a Iván en Aire sur l´Adour. Pero es que le van a recordar en otras cinco plazas. Y clubs taurinos, casi todos. Para no hacer larga la lista, pero sí para que reflexionemos. Comparemos la memoria de la afición francesa y el olvido de muchos de la afición nuestra. Yo sigo pensando que casi todos tenemos una deuda histórica con un torero que se vistió siempre por los pies. En todo. Francia lo recuerda. Aquí lo soslayamos.

BUENA FERIA EN VALENCIA Y MUCHO CONTENIDO EN LA DE CASTELLÓN

Aquí la escalera que nos lleva a los grandes acontecimientos ya acabó, por el Valdemorillo de una alcaldesa que dio la feria porque cumplió con la tradición y el futuro de un pueblo al que rige. Enhorabuena. El siguiente paso, el 23 de este febrero, en ese mano a mano en Vista Alegre (menos mal que hay una empresa que no olvida que aquello fue una plaza de toros) con Manuel Jesús “El Cid”, que se va tras una carrera tan dura como digna. El torero que mejor entendió los victorinos y que solo por la espada cambió en Madrid un par de puertas grandes cuando tenía diez en la mano. Un profesional para el respeto y para decirle adiós con gratitud. Y ese Emilio de Justo, o De Gusto, como quieran. Le he visto en Colombia torear con tanta verdad como calidad. Está cuajado y nuevo a la vez. Lleva en la mochila muchos años de dolor, soledad y banquillo. Chenel, acertó porque si el banquillo no le pudrió es porque le curtió y ahora, como pasó en Madrid, ese torero no solo sabe torear bien. Sabe lidiar y sabe lo que hay que hacer para triunfar cuando lleva más de doce años esperando que pase el autobús. Ahora torea, lidia, mata y le han abierto (se las ha abierto) todas las puertas de las grandes ferias. En América ha enamorado. Aquí solo necesita que esa diosa caprichosa llamada fortuna no le vuelva la cara. Y que lo sienten más veces en la mesa de las figuras. Tiene entre otras virtudes la de haber triunfado con la mayoría de los encastes. Los más duros: incluidos. Estará en Olivenza, en Valencia, en Castellón, supongo que en Sevilla, en su Madrid, etc. etc. Solo hace falta que la suerte viaje a su lado. Por cierto, hay un cartel en Olivenza en el que Emilio alterna con un Antonio Ferrera que está en plena sazón de torería, gusto, lidia, templanza, conocimientos y disfrute. América la tiene ahora a sus pies. Castella fue el mejor en Cali y parece entrar en una segunda juventud. Ahí va a estar Emilio de Justo. Buen cartel; pero si todo va normal merece estar ya también con los grandes. En Valencia alterna con Román y Ginés Marín. Ya debería estar en algún cartel con las figuras. Yo espero que en Madrid, donde fue y es triunfador total, no le sigan poniendo en carteles de “futuribles” y sí con las figuras con nombres y renombre. De momento está en las ferias pero no sentado en la mesa principal. Y ya toca. Espero que ni él baje el ritmo ni las puertas se le cierren. Ya está en las ferias grandes. Ahora tiene que seguir pidiendo paso.

Simón Casas ha hecho una buena feria en Valencia. Manolito Chopera, súper Matilla y Alberto Ramírez han hecho la feria con más contenido de muchos años en mi tierra de Castellón. Como el calendario religioso es así, resulta que este año la Magdalena viene después de San José. Pero van a ir muy pegadas las ferias. Antes, según cómo estabas en estas dos ferias, se firmaban más o menos contratos. Ahora todo es más “depende de…”.

¿A QUIÉN NO LE GUSTA MORANTE CUANDO MORANTE ESTÁ EN RACHA?

Leo en la penúltima página de Aplausos el anuncio de la futura concesión de la plaza de Nimes. Supongo que lo hacen porque debe cumplir unos ciclos de alquiler. Pero sería muy extraño que no fuera Simón Casas el maquinista de esa gran plaza, que en gran parte se inventó él. Atrajo a la elite de París, hizo que la feria fuera un encuentro internacional, inventó que solo allí se podrían confirmar las alternativas en Francia, el dio color y proyección mundial. Nimes es Simón. Y viceversa. Y si alguna plaza es obra suya, es esta. Por tanto, supongo que el anuncio no pasa de ser una formalidad.

Oiga, amigo. ¿A quién no le gusta Morante cuando Morante está en racha? Pero el genio tiene dos caras: el año pasado solo plazas de segunda con cierre, eso sí, en San Miguel. Ahora; que si voy, que si me quito, que si la tele, que si el comentarista lo elijo yo y el día, el cartel, la ganadería… yo sé lo que dirían en Francia. Cada día celebro más la seriedad gala. Los carteles, bien hechos, los toros, limpios, el tercio de varas, completo. Manda el que pasa por taquilla, competencia, manda el aficionado, el que sostiene con su afición y dinero la Fiesta. Aquí estamos todavía en la prehistoria, donde manda cualquiera menos los que pasan por taquilla. Y eso echa a la gente de la plaza. Y luego nos quejamos…

Fandiño fue un hombre libre y un rebelde con causa. Ustedes, no.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando