MADRID

Nace la Alianza que aúna al mundo rural

La asociación -Alianza Rural- aglutina a los sectores del campo -agricultura, ganadería, pesca y caza- entre los que se encuentra la Tauromaquia
Gonzalo I. Bienvenida
lunes 18 de febrero de 2019

La Unión de Criadores de Toros de Lidia representa a la Tauromaquia en la movilización uniforme del mundo rural para defender sus intereses. Carlos Núñez explicó que se lleva muchos años trabajando con la Administración pero en este momento se trata de buscar los objetivos en común: “La gente del campo somos los que realmente conservamos, cuidamos y vivimos para el medio ambiente. Generamos vida. La Alianza Rural debe transmitir a la sociedad la importancia del mundo rural. Debemos ser el interlocutor único con la Administración y trabajar juntos en el futuro”.

La presentación de Alianza Rural se llevó a cabo en la sede de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) cuyo presidente, Pedro Barato, forma parte de la primera y explicó algunas claves de la nueva asociación: “Se trata de una institución que representa a los agricultores, ganaderos, cazadores, pescadores, así como a dos movimientos que se suman como son los circos y las mujeres rurales españolas. Buscamos la convivencia y el respeto. Estamos aquí para poner en valor el mundo rural“. Además, explicó que la asociación quiere sumar a todas aquellas instituciones relacionadas con el mundo rural: “Alianza Rural está abierta a todo el mundo. Toda aquella institución que represente algo que tenga que ver con el mundo rural es bienvenida”.

Preguntado por la tesitura política antes de las elecciones, Barato afirmó: “Necesitamos el compromiso de los políticos. No vamos a pedir el voto para ningún partido pero creemos que los ciudadanos saben bien quién defiende el mundo rural y quién no. Es un buen momento para hacer lobby porque en quince días se puede conseguir más que en cuatro años”.

También participó Ángel López Maraver, presidente de la Real Federación Española de Caza. En su intervención destacó que los cazadores y demás miembros de Alianza Rural trabajan por el bien común: “La protección del medio ambiente, la conservación del medio rural, la promoción de la diversidad de nuestra fauna… son el núcleo de unión de todos los que tenemos el campo en común. La caza es un motor económico en todas las zonas rurales de España y es fundamental en el equilibrio medio ambiental”.

A continuación intervino el representante de la Federación Española de Pesca y Casting, José Luis Bruna, su presidente, quien analizó del siguiente modo la situación y el nuevo proyecto común: “Desde la ignorancia se habla con una rotundidad extraordinaria. Necesitamos que, a través de esta alianza, la sociedad se comprometa con el mundo rural conociéndolo y valorándolo. Tenemos que conseguir visibilidad en este mundo tan urbanita”.

Lola Merino, presidenta de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, se preguntó retóricamente: “¿Queremos acabar con el mundo rural o apostar por él? El sector rural está presente en el 90% de la geografía española, es donde se encuentran los pulmones, la despensa y las tradiciones. De la población del mundo rural, el 30% somos mujeres. Nosotras trabajamos para que haya más mujeres dentro de la caza, la pesca, la agricultura y el toro”. Además, advirtió de la gran problemática del mundo rural: “Sufrimos una preocupante despoblación. Hemos perdido 45.000 personas al año. Apostamos por las mujeres y por los jóvenes al frente de explotaciones agrícolas y ganaderas”.

Por último, Vicente Barrios, presidente de Circos Reunidos, contó su experiencia: “Fuimos los primeros en ser atacados. La Administración quiere acabar con nosotros. El maltrato animal es un concepto que no está bien detallado”. Alianza Rural busca, a través de su unión, defender sus derechos y ejercer presión por el cauce democrático para ser escuchados.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando