ENCUENTROS CON JOSÉ LUIS BENLLOCH.- FORTES

El tesoro de la diferencia

José Luis Benlloch
lunes 25 de febrero de 2019

-Cuando dicen Este Fortes es diferente, tiene que saberte a halago.

-Sí, claro.

-¿Y lo crees?

-Sí. Esa es una cualidad que defiendo. En realidad todas las personas somos diferentes. Por eso necesito tener activada una conexión conmigo mismo, para torear como es Fortes. Estoy convencido de que cualquier persona, si se escuchase y toreara, lo haría de una forma distinta a cualquiera. Lo que ocurre es que en ocasiones, y yo he pecado de ello, no tienes la confianza necesaria en ti mismo y buscas parecerte a otros. Pero sí, si uno se escuchase a sí mismo torearía diferente a todos.

-“Yo soy una persona muy reflexiva, muy callada y sin embargo como torero soy muy impulsivo y muy pasional. En el día a día no soy tan reactivo, es muy difícil que yo me salga de mis casillas y sin embargo delante del toro sí me creo capaz de hacer cualquier cosa”

-“Después de lo de Vitigudino, (se refiere a aquella cornada terrible en el cuello) sin proponérmelo, mi forma de ser cambió mucho, me volví mucho más bromista, mucho más disfrutón, mucho más sociable”

-“Me están saliendo cosas que ni siquiera estaba entrenando aunque sí pensando. Gran parte de la preparación está en la cabeza. Yo era muy dependiente de mi preparación física, de echar muchas horas, necesitaba de una disciplina exagerada para poder conseguir lo que quería…”

-“…Ahora he visto como meditar, visualizar las cosas, tenerlo en la cabeza te hace avanzar en tu tauromaquia tanto o más que el entrenamiento mecánico como tal”

-“Me identifico más con el torero que el día que está bien marca diferencias con los demás que con el que lleva veinte puertas grandes seguidas”

-Creo que soy un torero apasionado, libre y muy auténtico en el sentido de que soy muy transparente, se nota mucha diferencia entre cuando me encuentro bien emocionalmente y cuando no lo estoy. No creo que tenga una gran técnica, pero cada vez voy conociendo mucho más la tauromaquia…”

-“Tengo que aceptar que tendré días en los que esté enchufado y días en los que no. Días en los que me salga todo y días en los que no me salga nada. Ante eso necesito la técnica para que los días en los que no lo vea por ningún lado pueda salvar los muebles”

-“No me gusta que haya gente en la habitación porque necesito ese tiempo y ese espacio para transformarme, para pasar de Saúl a Fortes. Esa soledad es lo que me da el empuje suficiente para salir a la plaza y dar un plus más de mí que de otra manera no lo daría o me costaría más si hubiese allí personas más queridas o un ambiente más distendido”

-“Las dos cornadas de 2015 me hicieron reflexionar mucho. Me preguntaba por qué me estaba pasando aquello, dos cornadas en el cuello en tres meses, joder, algo querrá decir, me decía a mí mismo. Soñaba muchas veces que me iba a morir, fueron momentos difíciles, pero era normal, era el miedo traumático”

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2161 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2161

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2161 para iPad

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2161 para Android

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando