La Pincelada del Director
Vistalegre, sábado 23 de febrero de 2019Vistalegre, sábado 23 de febrero de 2019

Zarpó el trasatlántico isidril

El azar tiene esos caprichos, que igual trae sorpresas que antisorpresas. Convengamos que pudo ser mejor, pero ese Roca Rey versus Adolfo vale por todas las polémicas y aplaca cualquier decepción sobre el bombo
José Luis Benlloch
lunes 25 de febrero de 2019

Adelante a toda máquina. 2019 va cogiendo velocidad de crucero tras las primeras curvas, polémicas y demás oleajes, en realidad nada que no sea fruta del tiempo. Fumata blanca en Sevilla, un lujo de feria, hay que reconocerlo, figuras sobre figuras y más figuras, para muchos excesivas figuras, pero es que nunca estamos contentos con nada. A mí, si me preguntan, ese Abril más allá de que caiga en mayo, será eso, tiene algún lapsus de los que no deberían suceder. No entiendo la ausencia de Ponce, tan reinventado que parece inédito a los treinta años de matador, tan puntual en la Maestranza en los momentos de mar embravecida y ahora tan poco reconocido una vez llegada la calma ¡de desagradecidos está empedrado el cielo o habría que decir el averno! Otro lapsus, este es pura pena personal y de doctrina taurina, por la ausencia de Curro Díaz, no habría que olvidar que hay toreros que siempre deberían tener sitio como referente o como antídoto contra la vulgarización que nos acecha. Y más allá de Serva la Bari, en la capital, parió el bombo. San Isidro más cerca, hubo sorpresa y hubo continuidad para los que no hubiese hecho falta el bombo, pero el azar tiene esos caprichos, que igual trae sorpresas que antisorpresas. Convengamos que pudo ser mejor pero ese Roca Rey versus Adolfo vale por todas las polémicas y aplaca cualquier decepción. En el mayo madrileño, como en Sevilla, duele y se echan a faltar, salvo la genialidad de un golpe de timón final que lo remedie -¿para qué se inventó Vista Alegre?…-, los nombres de grandes como Juli o Manzanares y el mismísimo Morante, que con el derecho de la libre elección como bandera decidieron quedarse en el muelle viendo zarpar el Titanic isidril. Lo mejor es que esos tienen capacidad para remontar cualquier error.

Fumata blanca en Sevilla, un lujo de feria, figuras sobre figuras, para muchos excesivas figuras… pero no entiendo la ausencia de Ponce, tan puntual en la Maestranza en los momentos de mar embravecida y tan poco reconocido una vez llegada la calma…

Por encima por todo ello, la realidad es que avanza el proyecto SC, que ahora entra en un periodo fundamental para hacerse definitivamente atractivo y para seguir probando la capacidad creativa del productor. Hay todavía mucha tela que cortar por delante, entre ella averiguar los efectos de la novedad en la taquilla e incluso la capacidad de respuesta de los que sí estarán y cómo les sentará el peso de la púrpura a algunos. Unos barrios más allá, que felizmente hace ya que no son los arrabales, Vistalegre cumplió con su cita anual para recordar que es plaza de toros. Por esta vez hasta diría que le puso un chute de animación a Las Ventas. Emilio de Justo, el verso libre en la batalla del bombo ¡yo no quiero bombo, yo quiero victorinos e ibanes! dio un salto de calidad y siguió creciendo. Su presencia es cada día más estelar. Cortó dos orejas, lo difundió la tele de Castilla-La Mancha por todo el orbe para mayor gloria del extremeño. Ahora le espera Olivenza, Valencia, Sevilla, Madrid… ¡Fuerza!

Otro lapsus, este es pura pena personal y de doctrina taurina, por la ausencia de Curro Díaz, no habría que olvidar que hay toreros que siempre deberían tener sitio como antídoto contra la vulgarización que nos acecha

A propósito de la tele manchega, algún día habrá que reconocer a ese medio que más allá de quienes lo gobiernan apuesta a los toros y hace viables muchos festejos que de otra forma no existirían. Lo último es el anuncio del presidente de la Comunidad, el socialista García-Page, de la creación de un canal temático de toros y otro de caza. La primera cadena pública que se atreve a ello. Lo lleva en el programa de las próximas autonómicas. El presi, un auténtico defensor de la Tauromaquia, se ha puesto serio y ha advertido que igual que ha discutido con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por los toros e incluso por la caza, lo hará “con quien haga falta”, pues no va a admitir “que vengan desde fuera ni desde dentro a darnos lecciones sobre cosas que tenemos muy claras ni a hacer política barata”. No se puede decir ni más alto ni más claro. A ver si se dan cuenta los tibios, timoratos y tontunos de la modernidad, de las consecuencias que les puede traer tanta indefinición por citar a aquellos otros que apostaron directamente a jodienda. La postura de García-Page, más que oportuna, es una prueba más de la transversalidad del toreo. Gracias. Y una advertencia a aquellos, que ya comienza a haberlos, que se empeñan en decir si somos cosa de estos o de aquellos, somos del toro y tenemos nuestros derechos que visto lo visto en los últimos tiempos no es poco. Simplemente.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando