FERIA DE FALLAS
Madrid- Novilla picada nocturna - Viernes 6 de julio de 2018Madrid- Novilla picada nocturna - Viernes 6 de julio de 2018

Jesús Chover: “He rechazado muchas alternativas hasta conseguir esta”

“Aunque es una responsabilidad muy grande, me veo en un momento muy bueno, de madurez, para hacerle frente al toro”, asegura el torero
Raquel Barba
martes 05 de marzo de 2019

Las Fallas de Valencia de este año traen un acontecimiento especial. En uno de los días grandes de la feria, el día 15, encontramos la alternativa de Jesús Chover. Una fecha destacada para la afición de Valencia, la que ha acompañado al novillero en tantas tardes y éxitos en su trayectoria, y también para el torero, por supuesto, que recibirá el doctorado de la mano de El Juli y con Roca Rey como testigo. ¡Quién pudiera! Cinco años después de que Jesús Duque y Román tomasen la alternativa, Chover va a abrir estas Fallas un nuevo capítulo en la historia de la Escuela de Tauromaquia de Valencia.

-Lleva nueve años con los del castoreño y ahora está a las puertas del doctorado. ¿Se ha hecho larga la espera?

-Ha sido un poco larga, pero es lo que hay. He matado casi cincuenta novilladas picadas y al final todo llega.

-¿Cómo le habría gustado despedirse de novillero?

-Cortando tres o cuatro orejas en la Feria de Octubre, pero creo que di una buena dimensión de mí mismo. Al final fueron tres orejas en la temporada en Valencia, dos en Fallas y otra en octubre, creo que es un buen número para dejar las cosas atadas y tomar la alternativa.

-¿Se ve preparado?

-Me veo bastante preparado, me veo como cuando el maestro Soro era figura, con muchas ganas e ilusión de que llegue el 15 de marzo.

-No negará que es un cartelazo…

-Es un gran cartel, sin duda. Llevaba muchos años esperando una alternativa así. He rechazado alternativas en todo este tiempo, en pueblos sobre todo, porque no las veía adecuadas a lo que yo buscaba. Gracias a Dios, al final ha salido como nosotros queríamos. Una alternativa como la que tengo es también gracias al maestro Soro, que ha luchado mucho por conseguirlo.

“Aunque es una responsabilidad muy grande, me veo en un momento muy bueno, de madurez, para hacerle frente al toro”

-El cartel de ahora, además, promete colgar el “No hay billetes”.

-A priori parece que va a ser la primera corrida que cuelgue ese cartel y estoy muy contento por ello. Aunque también supone una responsabilidad muy grande por el cartel y por el conjunto de la corrida en general, pero me veo en un momento muy bueno, de madurez, para hacerle frente.

-En la entrega de premios de la Diputación hizo alusión a la alternativa.

-El mensaje era claro: quería tomar la alternativa en Fallas. En ese momento todavía no había nada cerrado. Yo pensaba que me la daría el maestro Ponce pero no ha podido ser. Aun así, estoy muy contento con el cartel de mi alternativa.

-¿Quién le acompañará en las filas de plata el 15 de marzo?

-Raúl Blázquez, Raúl Martí y El Sirio como banderilleros, y como picadores José Vicente Sanz “El Pocho” y Jaime Ruiz “El Soro”.

-Valencia volverá a ser escenario de un nuevo paso en su carrera.

-Es mi tierra, mi plaza, y siempre me hace mucha ilusión volver a las Fallas porque es la primera feria importante de España y estoy muy agradecido y muy contento por volver en marzo. Tengo que agradecerle a la empresa, por supuesto, el detalle que ha tenido conmigo de cumplir con lo que hablamos, tanto en lo que se refiere a las novilladas como con la alternativa. Se han portado muy bien conmigo.

-¿Cómo se le conoce fuera de Valencia?

-Soy un novillero que siempre se ha hecho mucho por la parte del norte, por La Rioja y Logroño, y siempre me han recibido como si fuera mi casa; he encajado en todos los sitios muy bien.

-¿Cuál es la hoja de ruta para esta temporada?

-En nuestros planes está darlo todo y quedar lo mejor posible ante la afición de Valencia, que es lo más importante, y buscamos también confirmar la alternativa en Madrid. A partir de ahí, Dios dirá porque Valencia es y siempre ha sido la lanzadera de mi temporada.

-¿Qué puede aportar para que se le diferencie en este nuevo circuito?

-Soy un torero distinto a lo que hay hoy por hoy. Salgo siempre a darlo todo y sobre todo soy un novillero de los que banderillean y que va a aportar frescura a esta profesión.

-¿Cuál es esa personalidad distinta de la que habla?

-Soy un torero de los de antes, de la vieja guardia, como Paquirri, el maestro Vicente Ruiz “El Soro”… De los que no se dejan nada en el tintero. Cuando toreo me gusta salir a divertirme y, sobre todo, a que la gente se divierta.

-Eso es algo de lo que siempre deja muestra en el ruedo.

-Salgo a reflejar lo feliz que me hace ser torero, a que la gente lo capte y que vea así la frescura que puedo aportar después de todos los años de novillero que llevo. Busco eso: que todos se diviertan y divertirme yo, que es lo que me gusta.

Fotos: SIMÓN CASAS PRODUCTION

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando