www.aplausos.es

FERIA DE FALLAS

Victorino entrega un manifiesto taurino a la clase política valenciana

“La sociedad la hacemos entre todos; y sin respeto no puede haber convivencia”, recordó el presidente de la Fundación Toro de Lidia a los representantes de PSOE, PP y VOX que acudieron al acto

Fotos: RULLOT

El presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, ha entregado este domingo por la mañana un manifiesto en defensa de la Tauromaquia a representantes políticos de PSOE, PP y VOX. El acto, celebrado en la plaza de toros de Valencia, ha sido impulsado por la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana y la Federación de Peñas de Bous al Carrer.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta las Emergencias, José María Ángel (PSOE); el secretario nacional de Política Provincial del PP, Vicente Betoret, junto al portavoz de campaña del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Jorge Bellver, y el presidente del PP de l'Horta Nord, Miguel Bailach; y el presidente provincial de VOX-Valencia, José María Llanos, han recogido el manifiesto en nombre de sus partidos políticos. Un contratiempo de última hora ha impedido a la representación de Ciudadanos estar presente en el acto, “pero les haremos llegar el manifiesto igualmente”, ha matizado Vicente Nogueroles, presidente de las dos entidades organizadoras del evento; mientras que Compromís y Podemos –partidos a los que también se les había invitado- han declinado acudir a la cita.

En su intervención, Victorino agradeció la presencia de todos los representantes políticos y elogió la labor de toda la gente que representa el mundo del toro en Valencia “por su incansable trabajo en defensa de un patrimonio que es de todos”. El presidente de la Fundación recordó a los presentes: “La sociedad la hacemos entre todos; y sin respeto no puede haber convivencia”, añadiendo: “Lo que estamos viviendo esta mañana es un ejemplo de libertad, un ejemplo de democracia y un ejemplo de cómo defender nuestro patrimonio cultural. Lo que está ocurriendo hoy es mucho más trascendente de lo que pueda parecer. La Tauromaquia forma parte de nuestras raíces como pueblo, son nuestras señas de identidad, por las que nos sentimos vivos y somos como somos”.

El ganadero y presidente del ente que representa al sector taurino comentó también a los políticos presentes: “El mundo del toro forma parte fundamental de la vida de mucha gente en esta Comunidad y en este país. El toro une territorios y une españoles. Es muy importante para la convivencia el respetar los gustos de cada uno y las formas que tiene cada cual de afrontar la vida. Hoy es un día histórico no solo para la Tauromaquia sino para la libertad y la democracia de esta realidad y de este país”.

En el acto intervinieron también Nacho Lloret, en representación de la empresa de la plaza de toros de Valencia, y Vicente Nogueroles, quienes subrayaron que la Tauromaquia “no tiene ideología” y que “pertenece al pueblo”. “Ningún partido político debe intentar apropiarse de nuestra Fiesta, pero sí están obligados a promoverla y difundirla tal y como dicta la ley”, coincidieron ambos.

No faltaron tampoco representantes de las principales entidades de aficionados y de profesionales taurinos de la Comunidad Valenciana.